ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo hacer el aviso legal de nuestra web?

cenefa
cenefa

OFERTA FLASH
-50% de descuento

¡Solo hoy!

Oferta exclusiva para contratos anuales.

¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
19 de junio de 2018

Si tenemos o gestionamos un sitio web (una página, un landing, un blog o cualquier otro tipo de sitio) tenemos que cumplir las obligaciones legales previstas para ello.

En España, las normas jurídicas establecen la obligación de informar sobre nuestra identidad y otros datos nuestros.

Si realizamos ventas de bienes o servicios a través de ese sitio web se nos aplicará, además, la normativa en defensa de los consumidores que también nos obliga a facilitar nuestra información.

Para cumplir estas obligaciones existe el aviso legal que, como vemos, es una obligación que tenemos que cumplir en nuestro sitio web y que, además de evitarnos posibles sanciones cumpliendo las normas aplicables, sirve para garantizar a nuestros clientes y visitantes el ejercicio de sus derechos al darles información sobre con quién están tratando.

Por lo tanto, el aviso legal es un factor importante y aunque normalmente nadie lo visita y (aunque lo visiten) no se suele leer, es importante que su contenido sea el correcto para que, si llega el caso, cumpla con su propósito.

En todo caso, le demos el nombre y la forma de aviso legal o no se lo demos, la información que enumeramos en este artículo tiene que estar presentada de manera clara en nuestra página.

Contenido del aviso legal

Al aviso legal de nuestra web le podemos dar la forma que mejor nos parezca siempre que los visitantes del sitio puedan, a través de él, acceder a la información de manera permanente, gratuita, fácil y directa.

El contenido que debe incluir:

  • Denominación social o nombre y apellidos, si es persona física y los demás datos personales: NIF y domicilio o, al menos, el de un establecimiento permanente en España, teléfonos, correo electrónico y cualquier otro modo de contactar.
  • Si es una entidad que deba estar inscrita en el Registro Mercantil los datos de inscripción registral.
  • Si la actividad que realizamos debe contar con autorización administrativa los datos de la autorización que tengamos y del órgano administrativo que debe supervisar nuestra actividad.
  • Si ejercemos una profesión regulada (médicos, abogados, etc) los datos de nuestro Colegio Profesional y de nuestra colegiación así como los títulos académicos o de formación profesional que nos habilitan y donde han sido expedidos tales títulos, así como la normativa profesional que se nos debe aplicar y el acceso a dicha normativa por medios electrónicos.
  • Los códigos de conducta en los que estemos incluidos y cómo acceder a su consulta por medios electrónicos.

Información para los consumidores

Todo lo anterior es obligatorio para cualquier tipo de sitio web pero si, además, en nuestro sitio realizamos ventas de bienes o servicios deberemos también cumplir la legislación de protección a los consumidores.

Esta información puede estar o no en el aviso legal, lo importante es que se pueda encontrar de modo fácil y claro.

Según esta normativa, además de la información anterior, debemos facilitar información sobre:

  • Características de los bienes o servicios que ofertamos.
  • Medios de comunicarse con nosotros, no ya un domicilio sino otras facilidades como una dirección electrónica, teléfono, fax u otros medios con los que el consumidor pueda dirigirse para presentarnos sus reclamaciones. Esto no significa que, además, sigamos teniendo la obligación de dar nuestra dirección completa o la de nuestra sede o establecimiento en España.
  • Los precios totales de los bienes y servicios ofertados con detalle y explicación clara de impuestos y otros añadidos como gastos de envío, de transporte y otras cantidades de cualquier naturaleza que el consumidor deba pagar. Si no es posible fijar el precio exacto por la naturaleza de lo que vendemos deberemos explicar claramente cómo se determina de modo que la información sea completa sobre fijación de precios.
  • Si se calcula a parte del precio principal, el coste de utilización técnica de comunicación a distancia.
  • Forma y, en su caso, plazos de pago.
  • Forma y fecha o fechas de entrega de los bienes o ejecución de los servicios adquiridos.
  • Vías y procedimientos para que el consumidor pueda presentar reclamaciones.
  • Lenguas en que se contrata si son diferentes de la lengua en que se ha ofertado lo que se vende.
  • Condiciones, plazos y formas de ejercer el derecho de desistimiento del consumidor, se acompañará un formulario para dicho desistimiento y costes que pueda tener para el consumidor.
  • En el caso de que no exista derecho de desistimiento se informará expresamente al consumidor.
  • Garantía, legal o comercial, que tengan los bienes y cómo acceder al servicio post-venta.
  • Códigos de conducta aplicables y dónde se pueden consultar. Un código de conducta es una serie de normas no recogidas en una Ley o Reglamento que el comerciante asume voluntariamente o por compromiso, dependiendo del sector.
  • De cuanto puede ser la duración del contrato o, si es indefinida dicha duración, condiciones para su resolución. También la duración mínima de las obligaciones que asume el consumidor.
  • Si el consumidor tiene que presentar garantías, depósitos o avales se debe informar de dicha obligación en la página.
  • Información sobre los mecanismos extrajudiciales de reclamación como arbitrajes o mediaciones, con detalle de si el vendedor está adscrito y se ha obligado a alguno de ellos y cómo ejercitarlos.

De todos modos te recordamos que el Aviso Legal de una web depende mucho de cada página en concreto y que debes ponerte en contacto con un personal para que analice tu caso.