ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo redactar una nota de prensa?

cenefa
cenefa
  • Facturación Electrónica,
  • Ley Crea y Crece,
  • Ley Antifraude...

No esperes al último momento, adáptate ya

GRATIS con Kit Digital

 
ME INTERESA
Avatar de Software DELSOL
18 de febrero de 2019

Una nota de prensa es un comunicado a medios y periodistas sobre novedades y productos de nuestra empresa que pretende que nuestra marca aparezca en esos medios de comunicación.

Los periodistas utilizan estas notas de prensa para incluir y publicar noticias, por tanto lo que debemos darles es una noticia.

Si lo que enviamos es un currículum de la empresa o un catálogo de nuestros productos no sirve, porque no es una noticia y el periodista que la recibe la va a descartar inmediatamente.

Lo mejor sería que, directamente, la nota de prensa se configure y redacte como si fuera una noticia para su publicación; por ello, aunque en este artículo vamos a ver cómo debería hacerse, la mejor opción es que la nota la elabore un profesional de la información (un periodista).

Debemos tener claro que nuestro propósito es que el periodista que reciba la nota no la descarte y se interese por publicar nuestra información, llamándonos o ampliando la que le hemos remitido.

Forma, estructura y contenido

La extensión de nuestra nota de prensa: debe ser breve, en una, dos o tres páginas. Su destinatario es una persona que está trabajando y queremos que la lea y reciba toda la información que nos interesa: no le vamos a entregar un ladrillo de decenas o centenares de páginas.

Para ello deberemos sintetizar la información decidiendo la que es importante y la que no.

Se debe redactar directamente como si fuese una noticia para ser publicada; para ello deberemos darle la estructura correcta.

La nota se redacta siempre en tercera persona, intentar no dar la imagen de que hablamos de nuestra empresa y nuestro producto sino que estamos intentando dar una noticia.

En cuanto al contenido, como es una noticia deberemos incluir las famosas seis w (que en realidad son cinco w y una h): Qué (What), Quién (Who), Cuándo (When), Dónde (Where), Por qué (Why) y Cómo (How); estos seis puntos deberemos ordenarlos poniendo en primer lugar los que tengan más relevancia, importancia o interés que, como veremos, van a configurar las partes más importantes de la nota.

Cabecera

Podemos comenzar con una cabecera donde aparecerá una etiqueta de nota de prensa, el logotipo de nuestra empresa y podemos incluir una imagen.

No es que sea fundamental pero le va a dar cierta buena apariencia al documento.

Cuerpo de titulares

Los tres elementos que vemos en este apartado son complementarios entre ellos, pero deben redactarse, cada uno, de forma independiente; de todos modos, el único fundamental y que no puede faltar es el titular; los otros dos pueden ser convenientes, pero son opcionales.

  • Antetítulo: sirve para situarnos sobre lo que vamos a hablar.
  • Título: Es la parte fundamental de la nota de prensa. Su contenido será un resumen de la primera o las dos primeras w (ordenadas por su importancia), de las que hablábamos antes, de manera muy sintética. Debe ser muy breve, resolverse como mucho en diez palabras (si son menos mejor) y en una o dos líneas. Su misión es llamar la atención y despertar el interés, así que debe ser atractivo y llamativo.
  • Subtítulos: en tamaño de letra más pequeño, pueden ser dos o tres párrafos más extensos que el titular y su contenido serán las siguientes w en orden de importancia.

Entradilla (LEAD)

Suele comenzarse con la fecha y el lugar; su contenido es el cuerpo de la información donde vamos a repetir la que hemos dado en la parte anterior de manera más extensa (siguiendo siempre el orden de las w por su importancia).

No se trata de hacer un resumen, es una repetición de la información ya avanzada.

Cuerpo de la información

Es el resto de la nota: aquí seguiremos desarrollando las restantes w por orden de importancia.

No es obligatorio incluir todas las w: sólo las relevantes.

En esta parte incluiremos datos concretos, cifras de ventas, precios, etc. siempre que sean procedentes a la información.

Sería muy bueno incluir declaraciones de otras personas sobre nuestra empresa o producto, con nombres y apellidos y citas textuales. Aquí ya sí podemos hacer un poco más de marketing porque ya hemos captado la atención en las partes anteriores.

Información corporativa

Por último incluiremos, en muy pocas líneas, información directa sobre nuestra empresa o producto: datos como nombres, marcas, situación.

También otros datos como historia, historial, fundación, premios recibidos, certificaciones, ventas, expansión internacional, etc.

Enlaces

Al pié de la nota es muy importante poner nuestros datos de contacto como persona de contacto, teléfonos, emails, etc.

Debemos tener en cuenta que si conseguimos captar la atención del periodista que recibe la nota de prensa lo lógico es que se ponga en contacto con nosotros para ampliar esa información y redactar él la noticia que se va a publicar sobre nuestro producto.

También incluiremos enlaces a otros contenidos, teniendo en cuenta el tipo de medio de comunicación al que nos dirigimos (si es en papel, digital, radio o televisión), tales como a imágenes, a vídeos, a sitios web o similares.