ContactoZona PrivadaPrecios

Evolución del marketing

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
14 de enero de 2019

Aunque parezca que el marketing es algo de reciente creación por el auge que está experimentando y por su expansión a multitud de canales, lo cierto es que es una disciplina que tiene muchos años a sus espaldas y que ha ido evolucionando de forma muy interesante a lo largo del tiempo.

A día de hoy el marketing juega un papel clave en cualquier empresa y la gran mayoría tiene su propio departamento con su presupuesto, y es que está demostrado que sin el uso del marketing es muy complicado que una empresa prospere. Antes de conocer cómo ha evolucionado vamos a ver cuál es su origen.

El origen del marketing

El término marketing fue empleado por primera vez en los Estados Unidos y aunque no hay unanimidad en torno a quién fue la primera persona que lo utilizó ni cuándo comenzó a usarse se atribuye al profesor de la Universidad de Michigan E.D. Jones en el año 1902. Este profesor repartió un folleto sobre un curso que impartía en el que por primera vez apareció el término marketing impreso.

Sin embargo no fue hasta 1922 cuando se escribió el primer libro sobre marketing titulado “Principios del marketing”, que fue escrito por Fred E. Clarck quien más tarde fuera el primer presidente de la archiconocida American Marketing Association. En cualquier caso el marketing es tan antiguo como el ser humano, y es que desde el primer momento en que se produjo un intercambio comercial, el marketing tuvo que estar presente aunque se desconociera como tal.

¿Por qué etapas ha pasado el marketing a lo largo de la historia?

El marketing ha pasado por multitud de etapas que han marcado su evolución con el paso del tiempo. Las más destacables son las que se muestran a continuación:

Etapa de autosuficiencia económica

En los orígenes de la humanidad cada familia o cada tribu tenía que ser autosuficiente con sus propios alimentos y prácticamente no existía el comercio con pueblos de otras zonas del mundo. Por tanto el marketing no surgió hasta que el ser humano se fue expandiendo y comerciaba con otras civilizaciones y pueblos extranjeros.

Etapa del trueque

Una vez el ser humano fue alcanzando un desarrollo mayor empezó a existir el trueque como una forma de intercambiar los excesos de producción de un pueblo por los excesos de alimentos que tenía otro. En este punto en el que se intentaba negociar y vender las cualidades de los productos a intercambiar es cuando se inicia el punto de partida del mercadeo o marketing.

Etapa de revolución de los mercados

Al comprobar el ser humano la complejidad del trueque se inventó la moneda como elemento de valor que servía para adquirir productos o servicios. Las monedas más antiguas que se conservan están en Turquía y datan del siglo VII antes de Cristo. En ese momento el comercio empezó su expansión por todo el mundo y durante siglos ha permanecido inalterado hasta que en el siglo XIX vieran la luz los primeros soportes de comunicación como las revistas en las que se empezaron a publicar anuncios de productos o servicios.

Etapa de la revolución industrial

Durante la revolución industrial el comercio y la producción de bienes de consumo vivió su etapa de mayor esplendor y sin duda es el origen del comercio moderno tal y como lo conocemos hoy en día. La revolución industrial sentó las bases del marketing moderno, que tuvo lugar en la siguiente etapa: la etapa de producción en masa.

Etapa de producción en masa

Durante esta etapa aparecieron los medios de comunicación masivos y ocupa prácticamente todo el siglo XX. Durante estas décadas las comunicaciones comerciales experimentaron una auténtica revolución y la publicidad comenzó a ser un fenómeno de masas. La aparición de la radio o de la televisión ha sido elemental para el desarrollo del marketing como disciplina, que vivió un nuevo desarrollo con la aparición de los ordenadores en los últimos años del siglo XX.

El marketing a día de hoy

En la actualidad el marketing tradicional ha evolucionado hacia un marketing cada vez más digital y sobre todo personalizado. Se ha puesto al cliente como el centro sobre el que giran todas las actuaciones de las empresas, algo que junto a la automatización y el nacimiento del marketing digital están haciendo que sea una disciplina cada vez más importante en cualquier tipo de empresa, desde las más grandes a las microempresas.

El marketing ha ido evolucionado a la misma velocidad que lo ha ido haciendo el progreso y desarrollo de la humanidad, y es que al estar ligado al comercio y a la satisfacción de las necesidades de las personas (algo cambiante) el marketing ha tenido que cambiar y reinventarse a lo largo de la historia.