ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo vender libros online?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
29 de marzo de 2021

¿Te apasionan los libros y quieres trabajar con ellos? Pues estás de enhorabuena, porque ahora puedes crear tu propia tienda virtual para hacerlo. Si quieres saber cómo vender libros online, sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber.

Antes de comenzar, ten en cuenta que necesitas disponer de tiempo y decidir cómo quieres que sea tu negocio, así que no te pierdas esta guía tan completa donde te asesoramos para que todo vaya genial. ¡Toma nota, comenzamos!

Recomendaciones sobre cómo vender libros online

Si tu afición por la escritura y la lectura te han llevado a querer montar tu propio e-commerce, hoy te mostramos que este proceso no es tan complicado como piensas. Aquí tienes los principales consejos para que tomes las decisiones más acertadas.

Vender libros nuevos o de segunda mano

Lo primero que debes hacer es establecer una idea clara de tu negocio, así que mejor que tengas claro si quieres vender libros nuevos, de segunda mano o incluso tus propios escritos.

Para actuar sobre seguro, la opción de los libros nuevos es lo ideal, pero también puedes decantarte por los de segunda mano si es tu ilusión. Aunque también puedes optar por los ebooks o libros digitales, algo que debes decidir antes de comenzar con tu negocio.

Venta de libros físicos o electrónicos

Para tomar esta determinación debes pensar en tus clientes, y valorar si son más de libros físicos o prefieren los electrónicos. Para ello, solo tienes que analizar tu Buyer Persona o comprador potencial.

Las lecturas en papel se memorizan mejor que las que hacemos en una pantalla digital, pues la comprensión y la concentración son mayores. Sin embargo, los libros electrónicos también tienen muchas ventajas, como que no necesitan una inversión tan grande.

Elegir un proveedor o escribir tú mismo

En el caso de que seas escritor y el autor de los libros que vas a vender, todo será mucho más sencillo. Ante ti se abre una gran oportunidad para producir grandes ingresos con ello. Además, se trata de ingresos pasivos y la satisfacción de compartir tus pensamientos con tu público.

Si esta idea te persuade, hay muchas plataformas donde puedes publicar tus propias novelas, aunque también puedes venderlas en Amazon o generar ingresos a través de las donaciones de tus lectores. Y tampoco tendrás que realizar una inversión económica inicial, solo el tiempo que dediques a escribir tus historias.

Si al final optas por buscar un proveedor, la principal ventaja es que tu catálogo será mucho más extenso que si vendes tus propios libros. Y también tendrás la opción de hacer dropshipping, así te ahorrarás los gastos de envío, la gestión de los stocks, etc.

Por último, si dominas otros idiomas, puedes solicitar al autor original una licencia para poder traducir obras que no puedan encontrarse en español.

Dirígete a tus clientes previamente definidos

Antes de ponerte a vender tus propios libros o los de otros autores, lo mejor es que tengas claro quiénes serán tus clientes potenciales. Para ello, lo mejor es crear un Buyer Persona del prototipo que piensas que se interesará por tus libros.

Por ejemplo, si tu intención es vender cuentos infantiles o preescolares online, tu cliente ideal serán los padres. En cambio, con las novelas tendrás un rango más amplio, pero también irá en función del género que elijas.

La promoción es fundamental

Para dar a conocer tu e-commerce, lo mejor es hacerlo a través de tus plataformas y redes sociales preferidas. De hecho, existen muchas maneras distintas de publicitar tus obras, como los podcasts, los blogs, las redes sociales, los anuncios publicitarios, el Email Marketing, Amazon o plataformas de lectura digital. Elige las que más utilice tu Buyer Persona.

Cómo vender libros online según las premisas legales

Para empezar con buen pie y no tener problemas en el futuro, lo ideal es que conozcas cuáles serán tus obligaciones cuando emprendas este negocio. Con respecto a la venta de libros en Internet, tendrás que dar tu negocio de alta en la Seguridad Social y Hacienda. Además, también debes declarar tus beneficios para pagar los impuestos correspondientes y emitir facturas legales con IVA.

También tendrás que considerar otras obligaciones legales, como la protección de datos de los usuarios, el permiso para el tratamiento de las cookies y la descripción de la actividad que se desarrolla en tu web.

Los derechos de autor también deben estar en regla, tanto si estás publicando obras de terceros como si vas a vender tu propio libro. Registrarlo en la propiedad intelectual será lo primero que debes hacer para protegerla frente a posibles plagios.

Si vas a escribir tus propios libros y quieres convertirte en un escritor reconocido, puedes crear tu propia página web. Ahí podrás compartir contenidos y muchas cosas más.

Los Influencers pueden potenciar tu negocio

Estos personajes tienen miles de seguidores, y como emprendedor, puedes aprovechar su influencia para darte a conocer. Incluso los grandes escritores podrían darte ese empujón que necesitas. Puedes llegar a un acuerdo con ellos para que te nombren en sus redes sociales.

En cualquier caso, si sigues estos consejos sobre cómo vender libros online, todo irá genial. Recuerda tener claro cuál será tu público, si venderás tus propios libros o si los harás de forma física o digital, sigue todos los procesos legales, publicita tu negocio y verás cómo el éxito está prácticamente asegurado.