ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo consultar el estado del expediente de extranjería?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
16 de febrero de 2021
3 comentarios

El expediente de extranjería puede hacer referencia a alguno de los trámites que los extranjeros tienen que realizar en el Ministerio de Administraciones Públicas o el Ministerio de Justicia: permisos de estancias por estudios, renovación de residencia, solicitud de NIE, Visados de residencia, expedientes de nacionalidad…

Normalmente son procesos bastante importantes y valiosos para las personas que lo solicitan, y es normal que estén impacientes por conocer, constantemente, su avance y evolución. Por este motivo, veremos cuáles son las maneras que tiene cualquier extranjero para conocer, en todo momento, la información relevante al avance del estado de su expediente de extranjería.

Consulta a través de un mensaje SMS

Esta suele ser la forma más sencilla de obtener información sobre el estado de tramitación del expediente de extranjería, ya que basta con mandar un mensaje SMS al número de teléfono 638 44 41 44 (mensaje gratuito sin costes), y recibirás información sobre el estado actual de la tramitación de tu expediente. Es un método muy rápido y sencillo, factores que lo convierten en uno de los más utilizados por todos aquellos extranjeros que quieran realizar cualquier tipo de consulta sobre el estado de su trámite.

El mensaje en cuestión que debemos enviar es muy simple: debemos marcar el número telefónico mencionado anteriormente y enviar la palabra NIE seguida de tu número de identificación de extranjero, con un espacio entre ambos. Por ejemplo, si tu número de identificación es W12345678T, el mensaje quedaría así: NIE W12345678T.

También se puede consultar vía SMS utilizando tu número de expediente, por si no quieres o no tienes a mano el número de identificación de extranjero. El mensaje que debes escribir es prácticamente igual al anterior, pero en vez de la palabra NIE, debes escribir la palabra EXPE, seguida del número de identificación (de 15 caracteres) y con un espacio en medio. Para aclararlo, el mensaje sería el siguiente: EXPE 123456789012345. 

Consulta telefónica

Otra opción bastante sencilla es recurrir a una llamada telefónica, que se tendrá que realizar al número 902 022 222, del Ministerio de Administraciones Públicas, donde se te asesorará sobre cualquier duda o problema que tengas en relación con el estado de tu trámite. Al realizar esta llamada, ten a mano tu número de expediente y tu NIE, ya que pueden ser solicitados para comprobar el estado de la solicitud. Generalmente, consultar el trámite es mucho más rápido a través de un mensaje SMS, pero en caso de que este no funcione puedes acudir sin ningún problema a su teléfono para obtener la información necesaria.

Consulta a través de internet

Por último, también se puede realizar la consulta a través de internet, concretamente en la sede electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas (https://sede.administracionespublicas.gob.es/). Una vez dentro tienes dos opciones; acceder con Cl@ve (en caso de que tengas certificado digital), o bien seleccionar la opción “Consultar con formulario”.

En primer lugar, si vas a solicitar la información a través de tu certificado digital de Cl@ve, simplemente tendrás que hacer clic en el apartado “Mis Expedientes”, acceder con tu certificado y consultar toda la información que necesites sobre el estado de tu expediente.

Por otro lado, si vas a hacerlo a través de la segunda opción, tendrás que seleccionar el apartado “Procedimientos”, clicar en “Extranjería” y luego en “Información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería”. Una vez dentro, tendrás que bajar en la página hasta que encuentres un recuadro que indica “Acceso al procedimiento de consulta”, que te llevará a otro portal y, por último, seleccionas “Consultar con Formulario”.

Una vez llegados hasta este punto, simplemente tendrás que rellenar el pequeño formulario que te aparece en pantalla, el cual es muy sencillo y no te llevará más que uno o dos minutos. Tendrás que dar tu NIE completo, la fecha de presentación de la solicitud y tu año de nacimiento, para posteriormente dar clic en “Consultar”, donde verás toda la información correspondiente al trámite. En caso de que no conozcas (o no tengas a mano) tu NIE, también hay una opción para hacerlo a través del número de expediente. Se te pedirá la misma información, exceptuando el NIE, que se sustituirá por el número de expediente completo.

¡Ojo! Antes de realizar la consulta a través del portal web del Ministerio de Administraciones Públicas, hay un requisito bastante sencillo pero importante a cumplir. Es completamente indispensable que el navegador web que utilices en el momento de la consulta esté en su última versión, ya sea Chrome, Firefox o Internet Explorer, ya que puede que la aplicación genere incompatibilidad en caso contrario.

Hemos visto las tres formas que tiene un extranjero para revisar el estado de sus trámites con el Ministerio de Administraciones Públicas. Son maneras bastante sencillas y rápidas para consultar cómo va el proceso de tramitación y obtener información relevante sobre el mismo.

Comentarios ( 3 )
  • Koceila
    2021-04-04 23:36:18
    hola . Envié el expediente de la tarjeta de residencia desde la sede del municipio. Desde el 02.12.2020 hasta ahora nada ha cambiado. ¿Podría explicarme? Murcia
  • Flavia
    2022-12-25 16:37:11
    Nesecito saber cuál es el estado de mi expediente
  • Víctor Fernando Molinet garcia
    2023-03-27 14:04:22
    Necesito saber el trámite de mi esposa de legalización de matrimonio para documentación de NIE