ContactoZona PrivadaPrecios

La pirámide de Maslow

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
17 de junio de 2019

Abraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo estadounidense que destacó por sus aportaciones a la psicología humanista.

Inspirado en estudios de otros psicólogos y de personajes como Albert Einstein o Lao-Tse, encuentra rasgos de personalidad similares en todas las personas y las mismas necesidades y formas de satisfacerlas en todos.

Su aportación más importante es la pirámide que lleva su nombre (Pirámide de Maslow) donde aparecen las necesidades humanas divididas en estratos, en la base las necesidades más básicas y en estratos superiores, una vez cubiertas las de abajo, necesidades que van siendo superiores según se va subiendo:

Este diseño es solo un aporte visual para ver las necesidades jerarquizadas por orden de importancia.

Las necesidades de la persona son el origen y motivación de su comportamiento.

Una vez cubiertas las necesidades más básicas aparecen las superiores, de abajo arriba, mientras las de abajo no están cubiertas las de arriba se consideran como secundarias o prescindibles.

Fisiología

Son las necesidades básicas y esenciales para continuar vivienda, como respirar, comer, beber, sexo, tener salud (mantener un equilibrio).

Sin no se cubren la persona no va a sobrevivir.

Seguridad

También son esenciales para vivir, pero no se tienen en cuenta si no están cubiertas las anteriores (las fisiológicas).

Suponen la certeza de que vamos a poder seguir atendiendo nuestras propias necesidades y las de los nuestros.

Por ello aparecen como parte de nuestras expectativas de futuro, cosas que nos garantizan ese futuro.

Afiliación

Una vez atendido todo lo anterior surge la necesidad de relacionarse con otras personas, de vivir la empatía, pertenecer a un grupo, casarse, tener familia, amigos, socios, compañeros, etc.

Esta vida social y el contacto y relación bidireccional con otros dan sentido a la vida del individuo.

Reconocimiento

El siguiente paso es conseguir la autoestima y el respeto y reconocimiento de los demás, sentirnos valiosos para el grupo social al que pertenecemos y sentir, también, que aportamos cosas a él.

Maslow lo define como sentirnos bien con nosotros mismos a través de ver que los demás nos tratan de determinada manera que nos indica que tenemos su respeto.

El respeto que se busca es, por un lado el de los demás (inferior), con su atención, fama, gloria, reconocimientos y, por otro lado, el respeto por nosotros mismos (superior) que se manifiesta en autoconfianza y sentirnos autosuficientes, libres, independientes, etc.

Autorrealización

En la cúspide de la pirámide están las necesidades de carácter espiritual o moral, la búsqueda de un sentido a la vida.

Conclusiones y críticas

No todo el mundo está de acuerdo con las teorías de Maslow, algunos lo han tildado de acientífico (de hecho, muchas investigaciones prácticas han dado resultados que no concuerdan con estas teorías) y le ven como contrapuesto a las teorías de Freud.

Está claro que la felicidad humana tiene mucho que ver con satisfacer las necesidades y que, cuanto más básicas sean las necesidades no satisfechas, más difícil será ser feliz.

Maslow considera que no sólo es necesario satisfacer esas necesidades, también es muy importante cómo se consiga esta satisfacción.

El concepto más importante para Maslow es la autorrealización (la cumbre de la pirámide); ha sido criticado por ser poco definido y no estar claro su concepto.

Investigaciones recientes nos dicen que las necesidades de autorrealización aparecen aunque no estén cubiertas las necesidades más básicas, poniendo en cuestión la secuencia prevista por Maslow.