ContactoZona PrivadaPrecios

Métodos de análisis de inversiones

cenefa
cenefa
Por haber llegado hasta aquí... 20% de descuento
Hasta el 27 de marzo
Oferta exclusiva para contratos anuales.
No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.
¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
16 de marzo de 2020

Los métodos de análisis de inversiones son herramientas que tienen como objetivo informar a la empresa que va a realizar una inversión económica (un desembolso de dinero) en activos de los resultados que se deben esperar de dicha inversión.

Es absolutamente imprescindible, cuando la empresa va a destinar recursos económicos a una inversión (productiva o no) saber cuál va a ser el resultado de dicha inversión en el futuro, cuantos años se va a tardar en recuperar el dinero y que beneficios puede dejar.

También necesitaremos este tipo de análisis para poder escoger entre diferentes inversiones alternativas, siendo muy útil poder comparar la rentabilidad de cada una de ellas.

Existen dos tipos de métodos para este cálculo: los estáticos y los dinámicos.

Los métodos estáticos calculan el rendimiento de la inversión en dinero sin tener en cuenta el momento en que se genere dicho retorno, es decir, sin tener en cuenta la inflación.

Los métodos dinámicos si tienen en cuenta esta diferencia del valor del dinero y aplican, para dar la información correcta, una tasa de interés o descuento que debe ser la adecuada al momento en que se aplican. Los tres métodos dinámicos que explicamos en este artículo son complementarios entre ellos, dando soluciones cada uno de ellos a diferentes puntos de vista del problema.

Método De La Tasa De Rendimiento Contable

Es un método estático, no financiero y es el más sencillo y lógico que podemos pensar, aunque es bastante incompleto.

Se limita a dividir el beneficio del activo, después de impuestos, por el dinero invertido en dicho activo.

TRC

=

Beneficio

Inversión

Está claro, si el resultado de la división, que se expresa en un porcentaje, es positivo la inversión ha dado (en términos absolutos) un beneficio que se puede expresar con ese porcentaje. Si es negativo nos dice el porcentaje de pérdidas.

Este método no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

Método Del Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida

Es un método estático, muy similar al anterior; divide los cobros que se han ido generando a lo largo de los distintos ejercicios de esa inversión (sus flujos de caja) por su desembolso inicial.

Así, si cada año lo vamos denominando Q1 el primero, Q2 el segundo y así sucesivamente la fórmula será:

FCT

=

Q1+Q2+Q3+…

Desembolso inicial

Exactamente igual que en la Tasa de Rendimiento Contable, si el porcentaje resultante es positivo la inversión dará beneficios y si es negativo pérdidas.

Su gran inconveniente es que nos da un resultado del todo el periodo de la inversión, sin tener en cuenta los momentos temporales en que se generan estos flujos de caja, no se expresa en base anual.

El Método De Payback O Plazo De Recuperación

Es un método estático que evalúa la inversión en función del tiempo necesario para recuperar dicha inversión (su capital inicial), es decir, cuando realizamos la inversión nos dice el número de ejercicios (años) que vamos a tardar en recuperar el dinero invertido.

Si los flujos de caja son iguales cada año la fórmula sería:

Payback

=

Inversión inicial del proyecto

Valor de los flujos de caja

Si los flujos que produce en caja son diferentes cada año, la fórmula será:

Payback

=

años en recuperar inversión

+

Inversión inicial + suma de flujos

Flujo de caja último año

Igual que en los dos métodos anteriores no tiene en cuenta el valor del dinero a lo largo del tiempo. Tampoco considera posibles pérdidas en ejercicios posteriores a la recuperación de la inversión.

Plazo de Recuperación Descontado

También llamado Payback descontado o dinámico, es un método dinámico que determina el tiempo de recuperación del dinero invertido pero, a diferencia del anterior, si tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo (la inflación).

Es equivalente al anterior (Payback simple) pero descontando los sucesivos flujos de caja teniendo en cuenta el momento en que se producen.

Al igual que el anterior no tiene en cuenta los resultados posteriores a la recuperación de la inversión. 

Su fórmula es:

Payback

=

años-1 +

Inversión inicial + Suma de flujos

Valor de flujo último año


VAN (Valor Actual Neto)

Es un método dinámico. Se trata de calcular, a dinero actual, los cobros y pagos que va a generar la inversión.

Se estiman todos los flujos de caja computándolos al momento presente mediante la aplicación de determinado tipo de descuento o interés.

VAN

=

Inversión inicial

+

Flujo 1er año

+

Flujo 2º año

+

….

Descuento

Descuento

Tiene en cuenta los diferentes vencimientos de flujos de caja y nos va a proporcionar una buena predicción sobre los efectos de la inversión, siendo un método fácil de calcular.

Su inconveniente es la dificultad de determinar la tasa de descuento a aplicar; supone el método que los rendimientos positivos van a ser inmediatamente reinvertidos a un interés que coincida con dicha tasa.

Tasa Interna de retorno

También llamado tasa de rentabilidad interna, es un método dinámico que sirve para calcular el interés o rentabilidad de la inversión que estudiamos realizar.

Está muy relacionada con el método anterior (el VAN): se busca el tipo de descuento que hace que el VAN sea igual a cero.

Es bastante complicada de calcular porque la ecuación está vinculada al número de periodos; será necesario un programa informático o, al menos, una calculadora financiera.

La fórmula a aplicar es análoga a la del VAN, que hemos expuesto más arriba; se producen, como ya hemos dicho, variables dependiendo del tiempo de mantenimiento de la inversión.