ContactoZona PrivadaPrecios

Publicidad en la radio

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
28 de enero de 2021

La radio es un medio de comunicación aparecido en 1924 que, sin duda, es, ante todo, un soporte publicitario.

Así, la radio es uno de los recursos publicitarios que más utilizan las empresas, sobre todo en el caso de empresas locales y pequeñas, ya que es una forma de publicidad muy extendida en determinadas zonas geográficas.

Ventajas de la radio 

La publicidad en la radio, aunque pueda parecer un medio publicitario anticuado, es un modo de publicitar un producto o servicio que cuenta con muchas ventajas y beneficios y puede ser realmente bueno para atraer nuevos clientes. Así, las ventajas de este tipo de publicidad son las siguientes:

  1. Medio publicitario económico: la publicidad en televisión tiene unos costes mucho más elevados, así que si tu empresa no dispone de la financiación suficiente, la radio es una alternativa ideal para publicitar tus productos y servicios con un coste bajo.
  2. Movilidad de los anuncios: es una ventaja de la radio con la que no cuentan otros medios de comunicación o de publicidad. Así, las personas que están en continuo movimiento y que utilizan el coche cada día o, incluso, como medio de vida, ponen la radio en sus muchos viajes y desplazamientos. De esta forma, podemos publicitar nuestros productos y servicios allá donde vayan los clientes potenciales.
  3. Publicidad segmentada geográficamente: normalmente, los anuncios en la radio están segmentados geográficamente, lo que permite destinar el anuncio al público al que se quiere acceder.
  4. No hay cambios de emisora cuando hay publicidad: al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación como la televisión, las personas no cambian de emisora de radio cuando se dan mensajes publicitarios, por lo que cada persona que escucha la radio en el momento del anuncio, escucha el anuncio.

Formas publicitarias en la radio 

Fundamentalmente existen tres formas publicitarias en la radio. Son las siguientes:

  1. Las cuñas: esta forma publicitaria es, quizá, la más conocida. Éstas se producen entre los diferentes programas radiofónicos y su precio dependerá de su duración y de su repetición. Así, para que una cuña publicitaria sea efectiva es necesario que se repita varias veces a lo largo del día.
  2. Espacios publicitarios: en este caso son los propios programas radiofónicos los que promocionan o anuncian el servicio o el producto de una empresa, siendo generalmente el locutor del programa de radio quien realiza el anuncio.
  3. Palabras: en este caso se hace referencia a los anuncios que emite el interlocutor.

Lo imprescindible en la publicidad a través de la radio 

Para que la publicidad en la radio sea efectiva es necesario tener en cuenta dos puntos importantes: el sonido y la imaginación. Así, los elementos imprescindibles en la publicidad en la radio son las siguientes:

  1. El sonido: la publicidad en la radio está destinada a un solo sentido: el oído. Así, es necesario grabar el anuncio contando con los medios adecuados, de manera que los oyentes escuchen un anuncio de calidad con voces claras y sin ruidos de fondo.
  2. La originalidad: los anuncios radiofónicos no cuentan con imágenes, de manera que no podemos utilizar los colores y otros medios para captar la atención de los oyentes. Es por esto por lo que la originalidad ha de estar muy presente a la hora de hacer un anuncio para la radio. Así, es necesario que el anuncio radiofónico capte la atención de los oyentes, de manera que los que estén escuchando la radio en el momento en que se produce el anuncio no decidan cambiar de emisora y no se evadan del anuncio.

¿Cómo tiene que ser una buena cuña de radio?

La cuña publicitaria es el medio de publicidad en la radio más conocido y más utilizado actualmente. Así, se puede decir que la publicidad en la radio se mide en cuñas publicitarias, las cuales suelen durar unos 30 segundos. Puede parecer poco tiempo, pero lo cierto es que 30 segundos dan para mucho. En cualquier caso, como ya se ha apuntado, es de vital importancia captar la atención de los oyentes y conseguir que éstos no se distraigan o se evadan cuando el anuncio comience. Para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  1. Elige las emisoras de radio con mayor audiencia: lo cierto es que elegir emisoras con mayor audiencia de radio no incrementa demasiado el coste del anuncio de radio, pero sí que será crucial porque aumentará considerablemente el número de oyentes.
  2. Mayor periodicidad en el anuncio: cuanto más repetido sea el anuncio más probabilidades habrá de que éste sea escuchado.
  3. Selecciona a los oyentes: una de las ventajas de la radio es que te permite seleccionar el programa radiofónico en el que quieres que tu anuncio se oiga. De esta manera podrás seleccionar el tipo de público que va a escuchar tu anuncio, teniendo en cuenta el tipo de oyente que escucha el programa radiofónico, sus gustos, edades o sexos.