ContactoZona PrivadaPrecios

¿Qué hacer si el cajero se traga la tarjeta?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
13 de febrero de 2019

¿Qué hacer si el cajero se traga nuestra tarjeta?, es algo que le puede pasar a cualquiera y, de hecho, a muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez.

Aquí vamos a ver cómo debemos actuar en este caso, pero vamos por orden.

Por qué puede el cajero tragarse nuestra tarjeta

Fundamentalmente por tres motivos:

  1. Por un mal funcionamiento del cajero que tenga algún tipo de avería o que sufra un corte eléctrico mientras nuestra tarjeta está en su interior; en este caso la máquina se apagará y es probable que luego no nos devuelva la tarjeta.
  2. Porque no retiramos la tarjeta cuando nos la da: si se nos olvida, estamos haciendo otra cosa y no la recogemos o por cualquier motivo la tarjeta se queda en la ranura donde deberíamos retirarla, el cajero va a detectar la falta de actividad y va a volver a tragarse la tarjeta como medida de seguridad y, si es una disposición de efectivo, no nos va a dar el dinero después, como es lógico.
  3. También puede retener nuestra tarjeta cuando no es válida por estar caducada o bloqueada.

Lo primero que debemos hacer es comprobar que está todo normal en el cajero porque hay ladrones que mediante plásticos u otros objetos adecuados pueden trucar la ranura del cajero para luego hacerse con nuestra tarjeta y, además, pueden estar grabándonos para conocer nuestro número secreto.

Por ello, dentro de lo posible, no deberemos perder de vista el cajero hasta que hayamos solucionado el problema o, al menos, anulado la tarjeta.

Si estamos en una oficina abierta en ese momento

Si el cajero que se traga nuestra tarjeta está ubicado en una oficina que, en ese momento, está abierta deberemos acudir a un empleado de la oficina para decírselo y pedir que lo solucione.

Si ha ocurrido por avería o por olvido en la oficina podrán recuperar y darnos nuestra tarjeta pero, cuidado, nos van a pedir que nos identifiquemos como titulares de la tarjeta y van a comprobar que no está bloqueada.

Si el motivo de la retención es su caducidad deberemos pedir una nueva.

Retención fuera del horario de oficina

Si la oficina está cerrada o es un cajero que está en la calle sin una oficina anexa deberemos, permaneciendo frente al cajero y sin abandonarlo, llamar al teléfono de atención al cliente que va a figurar siempre en el propio cajero.

Es obligación del banco propietario del cajero la existencia de estos teléfonos para incidencias, bien visible, en cumplimiento de La Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Si este servicio de atención del banco del cajero no nos soluciona el problema deberemos llamar a nuestro propio banco para anular la tarjeta y pedir una nueva.

Muchos bancos ofrecen, además, otros servicios alternativos para poder retirar fondos si no tenemos la tarjeta, todo es preguntar.