ContactoZona PrivadaPrecios

¿Qué pasa si mi inquilino no me paga el alquiler?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
10 de mayo de 2019

Últimamente hemos tenido varios usuarios preguntándonos acerca de esto y hemos decidido hacer este blog para explicar una parte importante de este tema.

Si eres el propietario de un inmueble alquilado a un tercero, normalmente, emitirás una factura a tu inquilino y éste te la abonará según el contrato firmado.

Ahora bien, ¿qué ocurre si de repente tu inquilino deja de pagarte?

Aun cuando tu inquilino no te pague el alquiler, tendrás la obligación de emitirle la factura, con su IVA repercutido correspondiente, y de declararla como venías haciendo hasta ese momento. Da igual que no percibas el ingreso, tu deber como arrendador es informar de esta operación.

Debido a esto, estarás declarando un IVA repercutido en tu declaración mensual o trimestral del cual no estás percibiendo ingreso y, esto, te afectará negativamente en el resultado de tu liquidación.

Tendrás que continuar emitiendo estas facturas de alquiler hasta que se produzca el desahucio del inquilino pero, no te preocupes si la factura no llega a pagarse porque, podrás recuperar el IVA que has repercutido emitiendo una factura rectificativa.

Eso sí, recuerda que esta factura rectificativa solo podrás realizarla una vez hayan trascurrido 6 meses desde que se produjo el vencimiento de la factura impagada.