ContactoZona PrivadaPrecios

Plan PIVE: En qué consiste y cómo beneficiarnos

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
23 de diciembre de 2020

Los gobiernos deben implantar estrategias y planes de actuación frente a la peligrosa situación actual del medio ambiente. Las emisiones de dióxido de carbono emitidas por los vehículos y fábricas han provocado un degradamiento considerable en el estado del planeta, por lo que es vital tomar medidas lo antes posible. 

Una de ellas es el Plan PIVE o Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes, a través del cual el gobierno español ofrece subvenciones a todo aquel que entregue su turismo con más de 10 años de antigüedad y compre uno nuevo. Esta medida se aplica, principalmente, para reducir los niveles de contaminación provocados por los vehículos antiguos, fomentando la compra de coches propulsados por energías alternativas o por electricidad. También sirve para renovar el parque automovilístico, retirando de las carreteras los turismos más antiguos y aumentando la seguridad vial gracias a las nuevas tecnologías incorporadas en los coches de última generación.

Qué vehículos incluyen los planes PIVE y quién los financia

En sus primeras convocatorias, Estado incluía a los coches de gasolina y diésel dentro de los candidatos para recibir la subvención, siempre y cuando fuesen nuevos y de última generación. Sin embargo, el programa de 2018 solo incluye los modelos eficientes, es decir, los eléctricos, híbridos o de gas.

Las ayudas están incluidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-20, siendo financiadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Para conceder los incentivos, se establece una cantidad (en el último plan fue de 225 millones de euros) a la que le suma el dinero sobrante del presupuesto establecido en el plan anterior.

Objetivos del plan PIVE

Podemos distinguir tres objetivos principales que el Estado pretende lograr a través de este tipo de planes:

  1. Reducir la circulación de vehículos que utilicen gasolina o diésel, teniendo como objetivo principal la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Se ha estimado que la iniciativa ha logrado una disminución en las emisiones de hasta 850.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
  2. Aumentar la seguridad vial en el país. La renovación de los automóviles hace que se reduzca el riesgo por accidentes, ya que las innovaciones en los vehículos ha aumentado considerablemente la seguridad de los nuevos modelos.
  3. Potenciar el sector automovilístico, fomentando la compra de nuevos coches a los ciudadanos, lo cual puede ser muy beneficioso para la economía ya que es una industria con un gran impacto.

¿Qué personas o entidades pueden beneficiarse de las ayudas ofrecidas por el Plan PIVE?

Tomando como referencia el último Plan PIVE, todos aquellos propietarios de vehículos que estén dispuestos a destruirlos a la hora de comprar su nuevo coche, son potenciales beneficiarios de este plan. Para los turismos convencionales se solicitaba un mínimo de antigüedad de 10 años, mientras que para los coches comerciales el mínimo era de 7 años. Contando que este requisito fundamental se ha cumplido, los posibles beneficiarios de las ayudas serían:

  • Personas físicas (incluidas de movilidad reducida) y particulares.
  • Familias numerosas.
  • Autónomos dados de alta en el IAE.
  • Microempresas (con más de 10 empleados y menos de 2 millones de euros de facturación anual).
  • PYMES (con menos de 250 empleados y menos de 50 millones de facturación anual).

Requisitos para obtener las ayudas y establecimiento de las cuantías y límites

El requisito primordial es el certificado de destrucción que se obtiene al entregar el vehículo antiguo al desguace, acompañado de un justificante que acredite su baja en Tráfico. Es necesaria también la acreditación del pago del último IVTM, al igual que la ITV del vehículo se haya pasado con éxito. Por último, el solicitante debe acreditar que ha sido el titular del vehículo durante, al menos, 12 meses.

Tomando de nuevo los datos del último Plan PIVE, las subvenciones se dividían en dos cuantías:

  1. 1.500 euros para los vehículos convencionales.
  2. 3.000 euros para vehículos con más de 5 plazas.

Antes del nuevo plan, los vehículos de gasolina y diésel tenían como límite de precio la cantidad de 22.000 euros. Dado que ya no se incluyen estos modelos en las ayudas, solo interesa conocer el tope que presentan los vehículos eléctricos o híbridos, que en este caso es de 40.000 euros.

Alternativas al plan PIVE

Pese a que han llegado a haber 8 ediciones de este plan, llevamos ya varios años sin saber si el Gobierno volverá a ofrecer estas subvenciones a los ciudadanos. Para todos aquellos interesados en comprar un nuevo coche, el Estado ofrece diferentes tipos de ayudas como el Plan Moves, las cuales se enfocan, principalmente, en fomentar la compra de coches eléctricos.

Sobre todo en materia medioambiental, el Plan PIVE ha resultado en unos enormes beneficios para el país y sus ciudadanos, reduciendo de manera contundente las emisiones de CO2, al mismo tiempo que ha fomentado el sector automovilístico y ha aumentado la seguridad en las carreteras gracias a la renovación de los vehículos.