ContactoZona PrivadaPrecios

¿Qué es el Friends, Family and Fools?

cenefa
cenefa
Por haber llegado hasta aquí... 20% de descuento
Hasta el 27 de marzo
Oferta exclusiva para contratos anuales.
No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.
¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
8 de junio de 2020
1 comentarios

Cuando se quiere llevar a cabo un proyecto emprendedor, uno de los requisitos indispensables es la financiación. Aunque haya una buena idea junto emprendedores formados y motivados con ganas de llevar a cabo el proyecto, si no disponen de la capacidad económica necesaria para ponerla en marcha, no podrán cumplirse las expectativas de negocio propuestas desde un principio.

Desgraciadamente, la gran mayoría de las startups no permanecen en el tiempo, ya que no consiguen los recursos económicos suficientes para establecerse en el mercado y conseguir crecer hasta un punto aceptable. Por ello, la financiación se convierte en, junto a la idea de negocio, el factor más importante que determinará el éxito o el trabajo de un proyecto emprendedor.

Friends, Family and Fools o la “financiación de las tres F” es una modalidad de financiación a empresas en las que el emprendedor opta por financiarse a través de lo que las propias siglas indican: Friends (amigos), Family (familia) and Fools (tontos o locos, hace referencia al inversor “loco” que es capaz de apostar por tu proyecto). A continuación, veremos en profundidad en qué consiste esta forma de financiación, así como las ventajas e inconvenientes que supone ponerla en marcha.

¿En qué consiste realmente el Friends, Family and Fools?

Realmente, cuando hablamos de la financiación de las tres F, estamos ante el primer recurso que utilizan la gran mayoría de startups en sus primeros pasos. Todo pequeño emprendedor, al llevar a cabo su idea de negocio, aplica de una manera u otra este concepto para intentar conseguir cierta capacidad económica, indispensable para empezar a realizar la actividad en cuestión.

Cuando hablamos de Friends and Family, hacemos referencia a la familia y amigos del emprendedor, es decir, el círculo más cercano a la persona que, normalmente, confiará y aportará su granito de arena para la constitución del negocio. Son personas de confianza que, pese al desconocimiento, van a creer en el negocio y en las esperanzas del emprendedor, por lo que tienden a ayudar en la medida de lo posible a que este se establezca. En cuanto a los Fools, hace referencia a los “locos” que se aventuran a invertir su capital en el proyecto aunque, si se trata de una buena idea, no tiene por qué ser una locura y puede llegar a traer beneficios en un futuro.

Dentro de un plan de negocio podemos considerar al Friends, Family and Fools como la primera (e indispensable, en muchos casos) etapa de financiación, ya que es la primera inyección de capital que permite la puesta en marcha de las actividades de la empresa, convirtiéndose en algo indispensable para el desarrollo del proyecto.

Ventajas del Friends, Family and Fools 

  1. No suelen existir los plazos de devolución ni intereses, ya que hablamos de personas de confianza que confían en nosotros y aportan su granito de arena. En muchas ocasiones, sobre todo los familiares, no llegan a solicitar la devolución del dinero, por lo que supone una inyección perfecta para dar los primeros pasos.
  2. El vínculo emocional que nos une a estas personas hacen que convencerlos sea una tarea fácil, ya que tendrán la intención de apoyarnos y hacer lo que puedan por respaldar el proyecto.
  3. En estos primeros pasos, el empresario emprendedor gozará de libertad para invertir ese dinero en lo que crea conveniente, ya que este tipo de personas no entrará en tomar decisiones ni solicitar que se destine el dinero a ciertos asuntos.

Desventajas del Friends, Family and Fools

  1. Se suelen prestar cantidades bastante pequeñas ya que, generalmente, las personas de nuestro entorno no disponen de la misma capacidad económica que puede tener una entidad financiera. Por ello, pese a que la facilidad para conseguir el capital es presumiblemente más elevada, no podemos esperar recibir grandes cantidades de dinero a través de este tipo de financiación.
  2. No devolver el dinero o hacerlo más tarde puede desembocar en grandes problemas con nuestros familiares o amigos, ya que los problemas económicos suelen provocar roturas entre las relaciones de personas cercanas. En caso de que se vayan a establecer unos plazos para la devolución del dinero, hay que hacerlo de manera realista, con el fin de evitar estos conflictos y poder devolver el dinero cuando se haya apalabrado.
  3. Que alguien de confianza —cuyos conocimientos en el sector o el mundo empresarial sean bajos— invierta en tu negocio puede suponer una fuente de conflictos. Si este tipo de persona decide interferir en el negocio y creerse con el poder de tomar decisiones (por el hecho de haber puesto capital), puede suponer un grave problema ya que se producirían diferencias con el emprendedor y recurrentes conflictos internos.

Todo pequeño emprendedor debería tener en cuenta las ventajas que le ofrece el método de Friends, Family and Fools para obtener ese pequeño empujón en sus primeros pasos. Ahora bien, es necesario conocer el lado malo ya que, si no se controlan esas desventajas, puede generar consecuencias fatales que supongan el fracaso de la idea de negocio.

Comentarios ( 1 )
  • Carlos franco
    2023-07-24 05:36:22
    Quiero formar parte