Conocimientos financieros básicos que debemos tener en cuenta
Hasta el 31 de diciembre.
El mundo de las finanzas y la inversión suele considerarse un ámbito impermeable y confuso. En efecto, la administración y gestión de los recursos tangibles e intangibles y el capital monetario pueden parecer abrumadores. Sin embargo, es suficiente con ciertos conocimientos financieros básicos que debemos tener presentes.
Consideraciones
Las finanzas y el conocimiento financiero son una disciplina de las ciencias económicas y de la administración en general. Refieren a la administración de los recursos disponibles, ya sean personales, societarios, empresariales o estatales. El conocimiento financiero suele referir a la inversión y la especulación en los distintos mercados de valores e instrumentos comerciales para inversión; esto es, acciones, bonos, fondos cotizados, divisas y muchos más. Sin embargo, las finanzas incluyen también la administración de los bienes y el patrimonio en una actividad económica cualquiera con el propósito de generar un beneficio.
Las finanzas contemplan una serie de actividades relacionadas con los recursos financieros y económicos:
- Análisis de las condiciones de rentabilidad asociadas con las inversiones y la cartera de activos bursátiles.
- Administración del riesgo y la exposición en el mercado (cantidad de dinero invertido en relación con las probabilidades de perderlo).
- Control del endeudamiento y la maximización del rendimiento.
- Relevamiento periódico del valor de los activos y su cotización.
- Proyecciones, tendencias e indicadores de mercado
Tipos de finanzas
Finanzas corporativas
Es el área encargada de analizar y supervisar la administración de los recursos de las empresas y sociedades y rendir cuentas a los accionistas y beneficiarios de su actividad. Su implementación arroja resultados como los prospectos de crecimiento y oportunidades de inversión, repartición de réditos y dividendos, opciones de financiación, previsión de riesgo y estrategias de inversión.
Finanzas públicas
Se encargan de la gestión de los recursos del estado y su administración en función de los intereses de la población de un territorio. Incluye las obligaciones del sistema tributario, la elaboración de presupuestos y políticas de fomento a la economía, el desarrollo industrial y la seguridad social. Asimismo, incluye la inversión del capital público y la concesión de permisos de explotación de los bienes del estado a terceros. Por último, efectúa la redistribución de la riqueza y el manejo del déficit o superávit de la actividad económica estatal.
Finanzas internacionales
Contempla el estudio de las actividades financieras internacionales tales como el endeudamiento y la fluctuación en los tipos de cambio y las tasas de interés y políticas monetarias. Al mismo tiempo, se incluye aquellas transacciones y operaciones de orden local en otros países y los movimientos de capital extranjero.
Finanzas personales
Aquellas que se dedican a la administración de los recursos de particulares en función de actividades que realiza en su propio nombre. Esto incluye los servicios bancarios de administración como cuentas de ahorro y plazos fijos, créditos, préstamos y seguros. Supone el estudio de los recursos y su inversión consciente de distintos instrumentos financieros.
Conocimientos financieros básicos
Capital
Es el recurso monetario a disposición e incluye la valoración de bienes no monetarios como propiedades, maquinaria, derechos, licencias y patentes que pueden ser considerados según un valor de mercado como capital en potencia.
Capital financiero
Se trata de los recursos para la inversión, los cuales pueden adoptar la forma de acciones, bonos, divisas, etc., que, tras un periodo de tiempo, pueden generar ingresos para su dueño.
Inversión
Refiere a las actividades de ahorro, compra de activos u otros instrumentos cuya titularidad significa un ingreso periódico o un aumento del valor original en un plazo determinado. Se le llama también inversión a la disposición de recursos para desarrollar una actividad particular.
Inflación
Si bien se trata de un concepto que no es del ámbito financiero en sentido estricto, sí puede condicionar la inversión y el rendimiento tanto del capital como del capital financiero. Es la disminución en el valor real de una moneda respecto a otras, lo que se traduce en la reducción del poder adquisitivo y la capacidad de inversión.
Mercado de valores
Ámbito de intercambio y cotización de acciones y activos de inversión tales como los fondos cotizados, los futuros y las materias primas, entre muchas otras cosas. Se compone por la oferta, la demanda y la competencia entre los distintos agentes e instituciones que participan del intercambio.
Balance y punto de equilibrio
Refiere al análisis de los resultados de un estudio contable para un determinado periodo y la definición de un punto de equilibrio en que los ingresos de una empresa deben cubrir los costos totales, fijos y variables, en los que se incurre en el transcurso de su actividad. El punto de equilibrio define el límite en que una empresa obtiene beneficios sobre la inversión o incurre en pérdidas.
Liquidez
Es la capacidad monetaria efectiva de la empresa para afrontar compromisos de pago y obligaciones tributarias. En este sentido, se consideran también las posibles fuentes de ingreso y capital inmovilizado del que se puede disponer en caso de ser necesario —bienes, acciones, titularidades, etc.—.
El ámbito financiero no es complejo; los conocimientos financieros básicos que debemos tener en cuenta para comprender esta actividad y poder administrar nuestra economía o la de nuestra empresa no son tantos ni tan complicados. Los conocimientos mencionados son suficientes para el principiante.