La balanza básica es una magnitud utilizada en el estudio macroeconómico de un país o territorio para conocer su marcha y resultados a lo largo de un periodo determinado.
Este medidor analiza la composición de la balanza de pagos para decirnos si su resultado es positivo o negativo.
La balanza de pagos es un documento contable en el que figuran todas las transacciones económicas entre los habitantes de un país y los demás habitantes en el resto del mundo, es decir que recoge las transacciones exteriores de ese país.
La confección de la balanza de pagos se hace por el sistema contable de partida doble, por lo tanto su saldo siempre será cero, el total de las cantidades registradas positivamente deberán sumar lo mismo que el de las negativas.
La balanza de pagos se compone de tres subbalanzas que, a su vez, se componen, cada una de ellas, de otras sub balanzas parciales; las tres balanzas principales que la componen son:
A estas tres subbalanzas se suele añadir una cuarta de errores y omisiones.
La balanza básica es la suma de las dos primeras balanzas expuestas en el punto anterior, la de cuenta corriente y la de capital.
Dicho de otra manera, el saldo de la balanza básica va a coincidir, esencialmente, con el saldo de la balanza financiera, la primera suma todas las compras y ventas de todo y la última los cobros y pagos.
La balanza básica si va a arrojar un saldo positivo o negativo (recordemos que el registro por partida doble se produce en la balanza comercial y que ésta es solo una parte de ella).
Por lo tanto la información que nos da la balanza básica es si el país o territorio afectado tiene un saldo positivo o negativo con el exterior, es decir si tiene superávit o déficit exterior, y su evolución nos indica el grado de estabilidad económica de ese territorio.
La consecuencia de esto es clara, si el saldo es de superávit el país está obteniendo ingresos desde el exterior al que vende bienes y servicios, en caso contrario un déficit exterior puede ser un problema para la estabilidad económica y la del propio país porque para pagar ese déficit tendrá que pedir dinero prestado.
Es decir, la balanza básica nos dice si existe un equilibrio en las transacciones exteriores del país o territorio y, para ello, debe incluir las transacciones de carácter autónomo.
Actualmente el dato de la balanza básica no es muy utilizado ni se presenta, en información, en forma desagregada de otros datos.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00