Carpooling
El carpooling es una práctica muy habitual en la que varias personas utilizan un vehículo común para viajar hacia el mismo destino, para evitar el uso innecesario de más automóviles.
Cómo funciona el carpooling
Normalmente se lleva a cabo a través de aplicaciones de móvil o sitios gratuitos en internet. En ellos, pasajeros y conductores pueden publicar los recorridos que van a realizar, estipulando fechas y horas para cada uno de ellos. El sistema detecta las coincidencias y los empareja, permitiendo a los usuarios establecer los costes del trayecto que asumirá cada uno de ellos. Un viaje a través del carpooling puede organizarse de dos maneras: a través de un conductor con plazas libres en su vehículo, o mediante una persona que no disponga de coche y necesite a alguien que sí lo tenga disponible.
Métodos para aplicarlo
- Método tradicional: las personas organizan este tipo de viajes en su círculo cercano, ya sea a través de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Pasajeros y conductor gestionan de manera coloquial los gastos por el traslado, y es algo que se suele ver en compañeros de trabajo que van juntos a su puesto y se turnan diariamente para llevar el coche.
- Método tecnológico: como se ha adelantado previamente, es el método más común de carpooling, se realiza a través de una app o un portal web en el que conductores y pasajeros pueden encontrarse y contactar para realizar juntos un trayecto. Cabe destacar que las aplicaciones se llevan una pequeña comisión por el servicio prestado, y generalmente suelen incluir un apartado en el que se pueda valorar tanto a conductor como a pasajeros (puntualidad, amabilidad, seriedad…).
Ventajas del carpooling
- Permite ahorrar grandes cantidades de combustible, costes de los peajes o tasas de parking tanto a pasajeros como a conductores, ya que los gastos se dividen entre todos los viajeros.
- Hay menos coches en la carretera, por lo que disminuye el tráfico y se reduce el número de accidentes.
- Reduce considerablemente las emisiones de CO2 al reducir el número de coches en circulación, lo que convierte al carpooling en una medida muy recomendada, sobre todo en grandes ciudades donde las emisiones de dióxido de carbono por parte de los vehículos son preocupantes.
- Permite crear o afianzar relaciones sociales entre pasajeros y conductores.
Desventajas del carpooling
- La independencia para llegar a tu destino en los plazos previstos depende de la puntualidad de todos los usuarios del servicio, por lo que se puede convertir en un factor perjudicial, sobre todo cuando se utiliza para desplazamientos laborales.
- Al compartir vehículo con personas desconocidas, existe cierta desconfianza por parte de los clientes en relación con la seguridad del viaje. Esto se ve acentuado en países donde hay elevadas tasas de inseguridad ciudadana, pudiendo convertirse en un problema para el servicio del carpooling.
Carpooling y carsharing: diferencias principales
Pese a que pueden ser dos términos similares y propensos a generar confusión, hay una serie de diferencias importantes entre ambos conceptos.
- Primero, en el carsharing no tienes por qué conducir el coche con otros pasajeros, mientras que el carpooling se basa en el acuerdo entre varios clientes para realizar el mismo trayecto con un vehículo común.
- El vehículo utilizado para el carsharing es proporcionado por la empresa que ofrece el servicio, mientras que el usado por el método carpooling es propiedad del conductor.
- Por último, el carsharing implica un negocio, mientras que el carpooling consiste en compartir tu vehículo sin que ello implique un beneficio económico (pese a que puedas conseguirlo).
Mejores aplicaciones de carpooling en España
- BlaBlaCar: es la empresa pionera en el sector, tiene un funcionamiento efectivo y sencillo en el que eligiendo fecha, hora y trayecto puedes ver todas las ofertas propuestas por los conductores, facilitando el contacto con los mismos. Aplica gastos de gestión en función del precio total del viaje. Ofrece su servicio a través de su página web y de una aplicación para móviles y cuenta con más de 5 millones de usuarios en nuestro país.
- Amovens: tiene un funcionamiento muy similar al de BlaBlaCar, con la diferencia de que su gasto de gestión tiene un máximo de 1 euro y corren a cargo del conductor. También cuentan con una aplicación móvil y otros servicios como alquiler de coches.
- Driiveme: cuenta con un sistema de funcionamiento innovador, ya que permite a los usuarios alquilar (por 1 euro cada 24 horas) un vehículo perteneciente alguna empresa dedicada al alquiler de coches que necesite transportar el coche haciendo una ruta determinada. Los usuarios, gracias a esta ventaja, podrán disponer de coches de alquiler durante un día completo para realizar sus rutas, incluyendo también la opción de ofrecer plazas para otros pasajeros.
Son muchos motivos los que convierten el carpooling en una opción a tener en cuenta cuando vayamos a realizar un trayecto largo. Gracias a ventajas como el ahorro en combustible y la reducción en las emisiones de CO2 se ha convertido en un fenómeno utilizado diariamente por miles de personas alrededor del mundo.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.