Contrapartida
Cada vez son más los que se deciden a emprender la aventura que supone invertir en Bolsa. No obstante, antes de emprender este camino, es fundamental formarnos y conocer ciertos conceptos básicos que nos serán de gran utilidad. Este es el caso de la contrapartida, un concepto básico, pero de gran calado en cualquier inversión en Bolsa.
¿Qué es una contrapartida?
La contrapartida hace referencia a la parte contraria en el marco de una operación financiera. Así, este concepto resulta fundamental para poder entender todos los entresijos de la Ley de la Oferta y la Demanda en las inversiones en Bolsa.
Así pues, la contrapartida constituye siempre la parte contraria de una operación financiera. Por ejemplo, el comprador es la contrapartida del vendedor y, del mismo modo y, al contrario, el vendedor es la contrapartida del comprador. No solo ocurre esto en la compraventa, sino también en otro tipo de operaciones, tales como las operaciones de préstamo. Así, en un préstamo, el prestamista es la contrapartida del prestatario y el prestatario es la contrapartida del prestamista.
¿Cuál es la importancia de la contrapartida?
La contrapartida, que no es sino la parte contrario de una operación financiera, puede adoptar diferentes formas: puede ser otra persona, una institución financiera, o una entidad o empresa. Sea como fuere, la contrapartida constituye un concepto fundamental de gran calado para que exista liquidez y pueda darse un mercado de negociación. Así, sin la contrapartida solo existiría una parte en las operaciones financieras, de forma que no existirían, en realidad, ni operación financiera ni mercado de negociación.
Así, si imaginamos que hay un inversor que desea comprar un activo financiero —por ejemplo, las acciones de una empresa que cotiza en Bolsa—, la contrapartida será la persona o institución que venda dicho título financiero, es decir, que venda las acciones.
La contrapartida en el ámbito del Eurosistema
En el ámbito del Eurosistema, la contrapartida hace referencia al conjunto de entidades y empresas financieras y de crédito que radican en la zona euro con las que se llevan a cabo determinadas operaciones financieras dentro del marco de la política monetaria. No obstante, para que estas entidades sean reconocidas como tal es necesario que estas cumplan una serie de requisitos, los criterios generales de selección. Son los siguientes:
- Estas entidades deberán estar sujetas al sistema de reservas mínimas obligatorias establecido en el Eurosistema. Así, las entidades deberán tener una reserva de capital mínima para poder hacer frente a determinados imprevistos, además de estar sujetas al sistema de reservas mínimas.
- Estas entidades deberán tener solvencia financiera.
- Deberán cumplir con los requisitos operativos que exigen los bancos centrales nacionales y el Banco Central Europeo.
Es fundamental que las entidades que lo deseen cumplan con estos requisitos, ya que solo así podrán ser catalogadas como contrapartida en el Eurosistema, lo que les facultará para formar parte de operaciones de mercado abierto del Eurosistema —dentro de estas operaciones encontramos operaciones principales de financiación, operaciones de financiación a largo plazo, operaciones estructurales y operaciones de ajuste—, así como para acceder a ciertas facilidades permanentes.
¿Cómo se puede acceder a la información en los mercados de valores?
Acceder a la información en los mercados financieros no solo es tarea difícil, sino que, además, es una operación caracterizada por una gran asimetría. Así, existen inversores que disponen de mucha información de gran calidad, mientras que muchos otros inversores no disponen de tanta información. En este sentido, resulta fácil entender que los inversores particulares manejarán menos y peor información financiera relativa al mercado, mientras que los inversores institucionales tendrán más y mejor información.
En este caso se aplica el dicho que reza "la información es poder". Así pues, en el mercado de valores, cuanta más información y de mayor calidad sea esta mejor estarán fundamentadas las decisiones que se tomen. Sin duda, la contrapartida con mayor información podrá determinar o estimar de mejor manera lo que están haciendo los inversores, aprovechando al máximo la información y beneficiándose de la situación.
¿Qué papel juegan los reguladores en el mercado?
La legislación vigente prohíbe utilizar información privilegiada para lucrarse a través de operaciones financieras en los mercados de valores. En este marco, el papel de los reguladores resulta fundamental. Esta figura, introducida en las leyes, es primordial para controlar el abuso de información.
Así pues, gracias a los reguladores se evitará la manipulación de los precios del mercado ejerciendo posiciones dominantes en el mercado. No obstante, los reguladores deberán desempeñar sus funciones de la forma más estricta y certera posible, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades en el mercado para todos los inversores.
Lo que está claro es que, una vez se ha decidido invertir en el mercado y participar de las operaciones de inversión, es fundamental formarse, siquiera pormenorizadamente, para poder invertir de la forma más segura posible. Es por ello que hay que tener muy claros ciertos conceptos, tal es el caso de la contrapartida.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.