Epígrafe
Tanto para personas físicas como jurídicas, en España existe un impuesto que grava cualquier tipo de actividad económica: el Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE.
Dependiendo del tipo de actividad que vaya a realizar la persona, esta tiene que relacionarse con algún epígrafe detallado dentro de la normativa del IAE, concretamente en un listado donde se encuentran todas las actividades económicas.
A continuación, veremos qué es exactamente el IAE y qué importancia tiene la correcta selección de un epígrafe para las personas que vayan a realizar una actividad económica.
IAE: quién lo regula, características, sujeto pasivo y exenciones
Hemos visto que toda persona jurídica tiene que darse de alta en el IAE. El periodo impositivo de este impuesto, en condiciones generales, es de un año natural, exceptuando el caso de los autónomos, donde se computa desde el día del alta hasta el último día del año. El IAE es administrado por los ayuntamientos locales, pero cabe destacar que el Estado puede utilizar información de este tributo para controlar el IVA o el IRPF.
Ahora bien, a la hora de pagar el impuesto, cada persona física o jurídica tendrá que consultar el epígrafe correspondiente a su actividad para ver las tarifas y cuotas que tiene asignadas, ya que varía en función de cada uno de ellos. El sujeto pasivo del IAE son todas aquellas personas físicas o jurídicas que figuran en el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, las cuales desarrollen su actividad en el territorio nacional. Existen ciertas personas exentas del pago del impuesto:
- Personas físicas o jurídicas del artículo 35.4 de la LGT, cuya cifra de negocio anual sea inferior al millón de euros.
- Mutualidades de previsión social, organismos gestores de Seguridad Social, organismos de investigación y enseñanza (financiados por fondos públicos).
- Cruz Roja (española) y fundaciones para los disminuidos psíquicos, físicos y/o sensoriales.
- Puertos españoles.
¿Qué importancia tiene la correcta selección del epígrafe IAE?
El régimen del IAE de un profesional estará determinado por el epígrafe que haya seleccionado para marcar su actividad. Por tanto, cuando una persona física o jurídica se da de alta en Hacienda, es obligatorio que seleccione su actividad (o actividades) a desarrollar, la cual estará directamente conectada con uno de los epígrafes detallados por la normativa del IAE.
Concretamente, existe un listado donde se encuentran todas estas actividades, y podemos distinguir tres secciones mayores: profesionales, empresariales y artísticas.
Actividades profesionales
Las actividades profesionales son todas aquellas que lleva a cabo una persona física de manera individual y por sí misma, es decir, la realiza sin tener que estar bajo el entorno de una compañía u organización. Dentro de este gran grupo entran multitudes de profesiones, desde abogados, arquitectos o fisioterapeutas, hasta ganaderos, pescadores, mineros y agricultores.
Actividades empresariales
Es habitual que se cree cierta confusión a la hora de catalogar una actividad como empresarial o como profesional, ya que hay ciertos casos donde las condiciones pueden ser bastante parecidas. En este caso y como su nombre dice, las actividades empresariales son las que se llevan a cabo bajo la infraestructura de una compañía, es decir, se realizan dentro de un entorno empresarial. Algunos ejemplos de actividades empresariales son los siguientes:
- Industrias manufactureras.
- Sector de la construcción (instalaciones, montajes, edificación, demoliciones…).
- Restaurantes y hospedaje
- Transporte y comunicaciones (marítimo, ferrocarril, aéreo…).
Actividades artísticas
Dentro de este grupo no se crea tanta confusión, ya que aquí encontramos aquellas actividades relacionadas con el entretenimiento y el arte (deporte, cine, teatro, ópera, música…).
¿Qué hago si me he equivocado al seleccionar el epígrafe adecuado?
Los profesionales tienen cierta flexibilidad a la hora de darse de alta en el IAE, ya que pueden seleccionar todos los epígrafes que necesiten, siempre y cuando se correspondan a las actividades que desarrollan. Ahora bien, a la hora de seleccionar los epígrafes concretos, es importante tomar precaución y seleccionar el adecuado, para lo que hay que saber que no todas las actividades tienen un epígrafe concreto que las represente de forma directa.
Por ello, existen algunos epígrafes generales que pueden contener distintos tipos de actividades, por lo que debes seleccionarlos cuidadosamente si tu actividad no está redactada de forma explícita en el listado.
En caso de haber cometido un error, es importante saber que, si este no tiene consecuencias tributarias, la infracción que recoge la normativa es de 250 euros. Si este error implica una tributación irregular por parte del contribuyente, se nos presentarán dos escenarios:
- Si la Agencia Tributaria no solicita un requerimiento, el contribuyente solo tendrá que abonar las cuotas que le hubiesen correspondido legalmente, además de un recargo.
- En caso de que Hacienda solicite un requerimiento al contribuyente, cabe la posibilidad de que venga acompañado con una sanción económica por haber tributado de manera irregular.
Pese a que puede conducir a confusiones en ciertos casos, es importante realizar una selección precisa de los epígrafes IAE a la hora de clasificar las actividades económicas, ya que, de no hacerlo, podrían surgir problemas tanto con las Administraciones Locales como con la Agencia Tributaria.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.