Epígrafes IAE, ¿Qué y cuales son?
Crea tu cuenta ahora y empieza a enviar campañas de email efectivas y profesionales en pocos minutos.
Los epígrafes de IAE son códigos numéricos, establecidos por la normativa tributaria, que definen las diferentes actividades empresariales y profesionales y, como veremos, definen cómo va a tributar la actividad.
Estos epígrafes son importantes, no sólo para la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (aplicación que, como veremos, es muy limitada) sino también, y sobre todo, para definir nuestra actividad ante la Administración Tributaria con efectos muy relevantes como:
- Definir la forma de tributación: hay actividades que están sujetas a estimación objetiva (módulos) y las demás no; asimismo en unas podremos utilizar la estimación normal simplificada y en otras no (dependiendo también de otros factores como los ingresos), etc.
- Definir las retenciones: hay actividades (sobre todo de servicios profesionales) que están sujetas a retención y otras no.
- Definir los tipos de IVA que debemos repercutir.
- Lo más importante de todo: definir nuestra actividad lo que va a determinar los gastos que nos podemos deducir y cuáles no.
El Impuesto de Actividades Económicas
Regulado por la Ley de Haciendas Locales (RDL 2/2004) en sus arts. 78 y ss., hablamos de un impuesto directo que se aplica sobre el ejercicio de una actividad empresarial, profesional o artística, tanto si se realizan en un local determinado como si no.
Dentro de las actividades empresariales se incluyen las agrícolas y ganaderas cuando tengan carácter independiente.
La Ley establece que una actividad empresarial, profesional o artística existe cuando su titular la dota, por su propia cuenta, de medios materiales y recursos humanos para la producción o distribución de bienes y servicios.
En realidad, el pago de este impuesto sólo lo realizan grandes empresas porque están exentos del mismo las personas físicas y las sociedades que facturen menos de un millón de Euros.
Aunque exista esta exención de pago sus actividades económicas siguen definiéndose por los epígrafes de este impuesto .
Aunque la gestión y, en su caso, recaudación y cobro del impuesto es competencia de los ayuntamientos la formación de la “matricula” del impuesto , su gestión censal y la calificación de las actividades económicas debe realizarlas el Estado , que lo hace a través de la Agencia Tributaria.
Epígrafes IAE
El RDL 1175/1990, de 28 de septiembre (cuya última modificación se produjo el 28 de diciembre de 2013) aprueba las tarifas y los epígrafes de las diferentes actividades económicas.
Podemos consultar el epígrafe que nos corresponde, normalmente, en menús que la Agencia Tributaria nos ofrece en sus programas de presentación de impuestos y, por supuesto, en el Real Decreto Ley 1175/1990 antes dicho.
Aquí nos vamos a limitar a explicar cómo es la estructura de estas tablas de epígrafes para que nos sea más sencilla la búsqueda del código que corresponda a nuestra actividad.
La tabla de códigos está dividida en tres grandes grupos:
Primer grupo
Comprende las actividades empresariales, ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios.
En él encontramos subgrupos como:
- Explotaciones ganaderas y de otros animales (agrupaciones 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07).
- Energía y agua incluida transformación de hidrocarburos y otras fuentes de energía, así como el suministro y comercialización (agrupaciones 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17).
- Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, industria química (agrupaciones 21, 22, 23, 24 y 25).
- Industrias transformadoras de metales, mecánica de precisión incluyendo fabricación de electrodomésticos, equipos informáticos vehículos terrestres marinos y aéreos y similares (agrupaciones 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39).
- Otras industrias manufactureras referidas a alimentación y bebidas, tabaco, textiles, cuero, calzados, madera, papel y artes gráficas, caucho y plástico y otros (agrupaciones 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49).
- Construcción (agrupaciones 50, 51 y 52).
- Comercio mayor y menos, restaurantes, hospedaje y reparaciones (agrupaciones 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 69).
- Transporte de ferrocarril, por carretera, aéreo, marítimo y urbano tanto de pasajeros como de mercancías incluidas las agencias de viajes y comunicaciones de todo tipo (agrupaciones 71, 72, 73, 74, 75 y 76).
- Instituciones financieras, bancos, seguros, servicios prestados a empresas de todo tipo de asesor ía (económica, comercial, jurídica, etc) y alquileres tanto de inmuebles como de otros bienes (agrupaciones 81, 82, 83, 84, 85 y 86).
- Otros servicios (agrupaciones 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 y 99).
Segundo grupo
Comprende los servicios profesionales, los subgrupos son:
- Profesionales relacionados con agricultura, ganadería, pesca y silvicultura (agrupaciones 01, 02 y 09).
- Profesionales de energía, minería e industria química (agrupaciones 11, 12 y 13).
- Profesionales de la aeronáutica, telecomunicaciones y mecánica de precisión (agrupaciones 21, 22 y 29).
- Profesionales de otras industrias manufactureras (textil, ingenieros industriales, de artes gráficas y otras), (agrupaciones 31, 32 y 39).
- Profesionales de la construcción (agrupaciones 41, 42, 43, 44 y 45).
- Profesionales del comercio y la hostelería (agrupaciones 51, 52 y 59).
- Profesionales del transporte y las comunicaciones (agrupaciones 61 y 69).
- Profesionales de actividades financieras, jurídicos, de seguros y de alquileres (agrupaciones 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 y 79).
- Profesionales de otros servicios (limpieza, enseñanza, medicina, espectáculos, liberales, actividad literaria, de juegos y loterías y otros), (agrupaciones 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 y 89).
Tercer grupo
Comprende actividades artísticas.
- Cine, teatro y circo.
- Baile y coreografía.
- Música.
- Deporte.
- Espectáculos taurinos.
El CNAE
Además del IAE existe la CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas; igual que aquél el CNAE asigna códigos numéricos a las diferentes actividades económicas pero, mientras el IAE tiene una misión de control fiscal, la CNAE se utiliza para realizar estadísticas públicas.
También puede sernos pedido para la presentación y liquidación de determinados impuestos.