ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas

¿Cómo modificar tus datos en la Seguridad Social?

cenefa
cenefa

Versiones 2024
Edición Verano

 

Consigue un precio adaptado a tus necesidades y sin ningún compromiso

Solicita presupuesto
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
7 de noviembre de 2022

La Seguridad Social es el conjunto de organismos públicos, sistemas administrativos y políticas de Estado que se encargan de brindar servicios y prestaciones de índole social a los ciudadanos. Esto depende, sin embargo, de tus datos personales, por lo que es muy importante saber cómo modificar tus datos en la Seguridad Social.

Seguridad Social

Se trata de un sistema de protecciones, garantías y beneficios sociales que un Estado administra en nombre de los ciudadanos del país. En consecuencia, depende, por un lado, de los aportes que estos contribuyentes realizan de forma periódica a un fondo común dedicado a múltiples propósitos, como son la jubilación, el desempleo o la maternidad; por otro lado, también se financia con los impuestos y la recaudación del sistema tributario.

Estas aportaciones impuestos son de carácter obligatorio y responden a distintos regímenes fiscales según si se trata de una persona física o jurídica, si su actividad es comercial o productiva o si esta persigue fines de lucro, entre otras cosas. Se trata, en definitiva, de una subvención cruzada que permite cuidar a las personas que no disponen de recursos y asegurar la asistencia médica y el acceso a una vida digna.

Funciones

Las funciones específicas de la Seguridad Social varían de una administración a otra y las condiciones de funcionamiento generales del sistema dependen en gran medida del consenso de los ciudadanos en cuanto al gasto público, puesto que la Seguridad Social representa una de las mayores cargas presupuestarias para el Estado.

Entre las funciones principales que se encuentran asociadas a la Seguridad Social se pueden mencionar la recaudación y distribución de las contribuciones e impuestos, así como también con la prestación de los servicios relacionados con la gestión y administración de los recursos del Estado, entre varias otras.

Por otro lado, pueden mencionarse también el reconocimiento del derecho de las personas a las prestaciones correspondientes, ya sea por jubilaciónembarazo y natalidadcuidado de menoresancianos o personas con discapacidad. Esto incluye las prestaciones por hijo o menor acogido o adoptado en el hogar, la asistencia a madres discapacitadas o por parto múltiple.

Importancia de los datos y cómo modificarlos

Las personas que reciben asistencias y prestaciones de la Seguridad Social generalmente dependen de ello y cualquier error o incongruencia su información puede generar toda clase de retrasos e inconvenientes.

Actualizar los datos y asegurarnos de que no contengan errores es fundamental por este motivo y, además, es bastante sencillo y facilita, entre otras cosas, la capacidad de recibir información pertinente y documentos de distinta índole. Esto se debe a que ciertos trámites dependen de códigos y claves que son comunicados en el acto vía teléfono o mail.

Existen múltiples opciones para realizar cambios a dicha información, dependiendo de si disponemos de DNI electrónicocertificado digital o clave de identificación:

  • Presencialmente en oficinas o dependencias de organismos públicos.
  • Por teléfono.
  • Por Internet.

En caso de no disponerse de los requisitos de acceso como el usuario o el certificado digital, puede solicitarse la identificación mediante el envío de una clave por mensaje de texto. Por otro lado, debido a la crisis del Covid-19, se ha establecido un canal excepcional que admite el envío de documentos y solicitudes sin necesidad de autentificar una identificación electrónica.

Modificar datos de manera presencial

Se trata de la manera tradicional de rectificar la información de la Seguridad Social. Se consigue asistiendo presencialmente a alguna de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Deberán presentarse el Documento Nacional de Identidad y la documentación pertinente que respalde la información que se busca modificar. No es necesario solicitar un turno previamente.

Modificar datos por teléfono

La modificación telefónica de los datos no se encuentra disponible en todas las provincias. De hecho, en Barcelona y Madrid no está habilitada la opción. No obstante, esta información sobre si hay o no una sede en nuestra ciudad puede ser rápidamente constatada por vía telefónica, llamando al (901) 50-20-50 —deberán marcarse los primeros dos números del código postal y después el número 3—. La persona tiene que solicitar un formulario que le llegará por correo postal en el que podrá completar los datos correspondientes con su información actual. Luego deberá devolver el formulario firmado por la misma vía.

Modificar datos por internet

Si la persona ya dispone de certificado digital o usuario y contraseña, este podrá acceder al sistema de Seguridad Social online sin mayores inconvenientes y reemplazar los datos siguiendo los pasos que se indican en la plataforma. El sistema permite la modificación de la mayoría de los datos de la persona en el apartado de Ciudadanos, bajo la pestaña Afiliación e Inscripción se encuentran las opciones de cambio de teléfono, correo electrónico y domicilio.

Saber cómo modificar tus datos en la Seguridad Social es fundamental para tener acceso a las prestaciones del sistema previsional. Los datos que figuren en el organismo estarán asociados a tu persona y será donde recibas información y documentación importante para una multitud de trámites.