ContactoZona PrivadaPrecios

Plan de carrera

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
31 de octubre de 2018

La motivación de los empleados con su puesto de trabajo y la mejora de su productividad puede estar provocada por multitud de aspectos que las empresas pueden propiciar. Y es que cada vez son más las empresas que innovan y llevan a cabo todo tipo de acciones para conseguir una plantilla más involucrada y eficiente que repercuta en la situación de la compañía.

Dentro de esta multitud de acciones que se pueden llevar a cabo destacan, por su importancia y relevancia, los planes de carrera. Los planes de carrera son usados por las empresas para motivar y aumentar la implicación de los empleados en la vida de la organización, para mejorar su capacitación y formación y en definitiva, para lograr trabajadores más implicados y con deseos de mejorar día tras día.

¿Qué es un plan de carrera y en qué consiste?

Un plan de carrera es un proyecto integral de formación que la empresa pacta con el trabajador en el que se establecen unos compromisos por ambas partes y en el que se fija un período de tiempo para cumplirlo. Este plan de formación es continuo en el tiempo y consta de una evaluación por parte de la organización, que valorará la trayectoria del empleado y el grado de cumplimiento de las metas establecidas en el plan.

Con la ayuda de la empresa el empleado debe ser capaz de identificar los medios que necesitará para alcanzar las metas previstas y así poder progresar y adquirir los conocimientos necesarios. Los planes de carrera pueden realizarse de manera individual, pero también con varios trabajadores de la empresa a la vez y de forma general terminan, si todo sale según lo esperado, en un ascenso del trabajador tanto a nivel laboral como a nivel salarial.

Es un método que está presente de forma mayoritaria en las grandes empresas, en las que existen diferentes niveles gerenciales y jerárquicos que necesitan de profesionales implicados con la compañía y formados de forma adecuada. Y es que las empresas quieren combatir a aquellos trabajadores que solo ven su puesto de trabajo como algo para subsistir en el que no tienen posibilidades de crecimiento o en el que no se sienten valorados.

El plan de carrera se aplica tanto al desarrollo de futuras aptitudes a nivel profesional como de habilidades a nivel personal, como la facilidad de trato, el trabajo en equipo o dotes para el liderazgo empresarial. En cualquier caso, los planes de carrera requieren de una gran planificación por parte de las empresas conjuntamente con los empleados que van a formar parte de ellos, puesto que es algo que va a necesitar de una gran implicación y del uso de abundantes recursos por parte de la organización.

Para conseguir que los empleados participen en un plan de carrera la empresa debe fomentar una cultura corporativa en la que la participación, la transferencia de conocimientos y el ambiente sean los adecuados. Y es que para el desarrollo y crecimiento de los colaboradores es necesaria la igualdad de oportunidades, la estabilidad en el trabajo o el interés de los altos mandos por este tipo de proyectos.

Hacer un seguimiento de la evolución de los trabajadores que participan, ofrecerles orientación y formación continuas e implementar las medidas correctivas que sean necesarias para mejorar y acelerar el proceso son actuaciones esenciales para que finalice con un resultado exitoso.

Consejos para crear un plan de carrera

Para crear un plan de carrera es necesario llevar a cabo un análisis muy riguroso sobre las necesidades de la empresa de determinados perfiles de trabajadores como de la selección de los trabajadores que van a formar parte del mismo. Para ello hay que fijar objetivos a corto y largo plazo y crear un plan detallado con actuaciones y acciones que hagan posible el plan en la organización.

Para crear el plan es necesario contar de forma ineludible con los siguientes datos o aspectos:

  • Datos del empleado: nombre y datos personales del empleado o empleados que van a participar incluyendo su edad, nivel de estudios, el puesto que desempeñan en la empresa en la actualidad y su antigüedad como trabajadores.
  • Proyecto de carrera: una vez recopilados los datos de los empleados es necesario definir el puesto que podrían desempeñar en el futuro, los puntos débiles que deben mejorar, las necesidades de formación y capacitación que tienen o el método para evaluar el desempeño del mismo.

Como se puede apreciar, crear un plan de carrera es algo muy común en muchas empresas para conseguir empleados mejor capacitados y más implicados con la misma a todos los niveles. Y es que, bien ejecutado, ayuda a despertar el talento y muchas habilidades que los empleados tienen pero que usan de manera insuficiente.