ContactoZona PrivadaPrecios

Liderazgo, qué tipos existen y que importancia tiene

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
16 de noviembre de 2018
2 comentarios

En la vida en general y en cualquier organización en particular siempre se hace necesario la existencia de líderes que guíen el camino a una mayoría que se dedica a seguir sus pasos. En determinados ámbitos, como puede ser el empresarial, es algo imprescindible debido a que las compañías se organizan de forma jerárquica.

Aunque es algo a lo que en algunas ocasiones no se le da mucha importancia en las empresas más pequeñas, si que suele ser tenido muy en cuenta en las medianas y grandes, ya que contarán con empleados, jefes intermedios o departamentales y directores. 

El liderazgo tiene sus ventajas y sus inconvenientes tanto para los líderes como para los subordinados, y es que tienen que lidiar con emociones, dinámicas laborales distintas, la motivación, la productividad y en general la responsabilidad de la plantilla. 

Tipos de liderazgo empresarial: características y funciones

Para hacer frente al liderazgo de una empresa existen muchas técnicas diferentes que se traducen en tipos de liderazgo completamente distintos con características únicas. Estos diferentes tipos de liderazgo tienen consecuencias distintas sobre el trabajo de los empleados, su bienestar, su afiliación a la organización y en consecuencia en los beneficios empresariales. 

De la misma manera si no se actua de la forma correcta se puede generar estrés, baja autoestima, desincentivos en la productividad y en consecuencia pérdidas para la organización. Para conocerlos de primera mano y saberlos identificar estos son los 5 tipos de liderazgo empresarial más comunes en la actualidad:

Liderazgo autocrático

Un liderazgo autocrático es aquel en el que los jefes controlan y toman todo tipo de decisiones estratégicas así como definen las dinámicas de trabajo en la empresa. Este tipo de liderazgo otorga mucho poder al líder y nada ni nadie puede poner en tela de juicio sus decisiones. Es por tanto un liderazgo nada democrático, unidireccional y en el que la única relación consiste en que el jefe manda órdenes y los empleados obedecen. 

El liderazgo autocrático sí permite que los supervisores tomen decisiones competentes a su actividad y fije directrices pero igualmente tienen que respetar y acatar las decisiones del líder cuando éste las dicta.

Liderazgo “laissez-faire”

El liderazgo basado en el laissez-faire se basa en que los empleados gozan de libertad para ejercer su trabajo porque se asume que ellos saben lo que tienen que hacer. Este tipo de liderazgo no es propenso a la emisión de órdenes de forma continuada sobre cómo tiene que hacerse una u otra cosa.

Los líderes que aplican este tipo de liderazgo únicamente intervienen cuando creen que es necesario, ya que carece del autoritarismo de otros tipos de liderazgo. Intervienen en escasas ocasiones porque confía en la experiencia y en la profesionalidad de los empleados para llevar a cabo sus tareas sin que de forma repetida se le tengan que dar instrucciones. 

Liderazgo democrático

El liderazgo democrático es en el que la participación de cualquier tipo de trabajador de la empresa es bienvenido. La función del liderazgo democrático es promover la implicación de los empleados en las decisiones de la empresa desde su propia óptica así como conseguir un mayor entusiasmo de los mismos por su puesto de trabajo. Esta mayor participación fomenta el diálogo bidireccional y se tienen en cuenta las opiniones y visiones de la empresa de todos los estamentos de la empresa. Si bien la decisión final la toma el líder es una forma de permitir la participación de los trabajadores aportando sus puntos de vista respecto a la organización y los pasos que debe seguir.

Liderazgo transformacional

En este tipo de liderazgo los jefes de la empresa tienen una comunicación constante y fluida con los empleados de la misma. Es algo que permite a la compañía mejorar sus resultados así como conseguir el cumplimiento de diferentes objetivos en distintos niveles, ya que la empresa se beneficia de multitud de estrategias compartidas y visiones dadas por los personas de todos los niveles de la organización. 

Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional tiene su fundamento en que se produce un intercambio positivo entre jefes y subordinados a nivel económico o de otras recompensas. Esto tiene lugar cuando los trabajadores reciben algún tipo de premio o incentivo por alcanzar unos determinados objetivos en cuanto a rendimiento en su trabajo y el líder de la empresa se beneficia porque ha conseguido gracias a ello que las ventas y los ingresos crezcan.

Es un tipo de liderazgo en el que los seguidores reciben recompensas por su desempeño laboral y el líder se beneficia del cumplimiento de esas tareas, por lo que es una relación win-win en la que todo el mundo se ve beneficiado de alguna forma.

El liderazgo empresarial es algo difícil de entender, pero es completamente necesario para la gestión y el desarrollo de cualquier empresa.

Comentarios ( 2 )
  • William Pernia Mogollon
    2018-11-16 23:20:22
    Muy buena la informacion, ya que los nuevos emprendedores podemos infomarnos y mas elementos para la aplicacion en nuestras empresas.
    • Software DELSOL
      2018-11-20 09:50:10
      Gracias por tu mensaje