ContactoZona PrivadaPrecios

Todo sobre las ETT

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
11 de febrero de 2021

Las ETT o Empresas de Trabajo Temporal están a la orden del día y no es raro oír hablar sobre ellas. Pero ¿sabemos realmente qué es y cómo funciona una Empresa de Trabajo Temporal y por qué tienen tan mala fama?

¿Qué es una ETT o una empresa de trabajo temporal? 

Una Empresa de Trabajo Temporal es una entidad que actúa como intermediario para procurar un puesto de trabajo a un trabajador o, de forma paralela, un trabajador a un empleador o empresario.

En cualquier caso, estas compañías han de cumplir con los requisitos legales establecidos en la normativa laboral y en el Estatuto de los Trabajadores, estando reguladas las Empresas de Trabajo Temporal en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

¿Cómo funcionan las empresas de trabajo temporal? 

El funcionamiento de las Empresas de Trabajo Temporal es muy sencillo, si bien es cierto que la gente no suele conocer cómo desarrollan sus funciones este tipo de entidades.

Su principal función es la de desempeñar las labores de un departamento de recursos humanos en otras empresas. No obstante, aunque esta es la función principal, las Empresas de Trabajo Temporal realizan otras actividades.

Así, una vez que una Empresa de Trabajo Temporal conoce las necesidades de la Empresa Usuaria, quien necesita cubrir una plaza vacante de forma temporal, pone en marcha un proceso de selección de personal para conseguir ocupa el puesto de trabajo vacante de la Empresa Usuaria. Evidentemente, este proceso de selección se lleva a cabo siguiendo las directrices y necesidades de la Empresa Usuaria y teniendo en cuenta la experiencia, formación, actitudes y disponibilidad de los candidatos.

Una vez seleccionado el candidato y una vez que se le ha dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social a cargo de la Empresa de Trabajo Temporal, el trabajador empezará a desempeñar sus funciones dentro de la Empresa Usuaria. Al mismo tiempo, la Empresa Usuaria se responsabiliza de la integración del empleado dentro del entramado de la compañía y de evaluar las funciones que está desempeñando dentro de la misma.

Ventajas de trabajar para una ETT 

Trabajar para una Empresa de Trabajo Temporal puede reportar unos beneficios para el trabajador. Así, las ventajas de trabajar para un Empresa de Trabajo Temporal son las siguientes:

  1. Ventana al mercado laboral: las Empresas de Trabajo Temporal son una opción ideal para aquellas personas que se acaban de incorporar al mercado laboral y buscan su primer contacto con el mercado. Así, no es de extrañar que las Empresas Usuarias que utilizan los servicios de las ETT no buscan a empleados con grandes perfiles.
  2. Aumento de las posibilidades de incorporación a la empresa de manera indefinida: las personas que trabajan para las Empresas de Trabajo Temporal tienen bastantes probabilidades de ser contratados de manera indefinida por las Empresas Usuarias. De hecho, el 30% de los trabajadores lo consiguen.
  3. Mayor libertad en la búsqueda de trabajo: las Empresas de Trabajo Temporal ofrecer muchas más posibilidades de cambio y de flexibilidad, lo cual es importante en el mundo cambiante en que vivimos en el que cada vez es más raro que una persona permanezca en la misma empresa durante toda su vida laboral.

Desventajas de trabajar para una empresa de trabajo temporal 

No todo es color de rosa, por lo que no es de extrañar que las Empresas de Trabajo Temporal tienen una serie de desventajas. Son las siguientes:

  1. Poca estabilidad laboral: lo cierto es que el ir encadenando diferentes contratos temporales, los trabajadores de las Empresas de Trabajo Temporal no podrán tener estabilidad laboral.
  2. No hay bonificaciones por parte de la Empresa Usuaria.

Ventajas de una ETT para la empresa usuaria 

Las Empresas Usuarias deciden solicitar los servicios de las Empresas de Trabajo Temporal, sobre todo, por el ahorro de tiempo que esto supone. Así, basta con contratar una Empresa de Trabajo Temporal, indicar el tipo de candidato que se busca y qué preferencias y necesidades tiene la Empresa Usuaria, y de lo demás se ocupará la Empresa de Trabajo Temporal.

Además de esto, la Empresa Usuaria podrá probar al empleado ante de contratarlo. Así, si el trabajador demuestra que puede desempeñar el puesto con diligencia, podrá ofrecerle un contrato por una duración mayor o incluso un contrato indefinido.

Desventajas de una ETT para la empresa usuaria

Lo cierto es que las Empresas de Trabajo Temporal son utilizadas en épocas de mucho trabajo en las que no es posible llevar a cabo un proceso de selección de personal por la propia Empresa Usuaria. No obstante, lo ideal es no forzar a los empleados a cambios continuos y constantes de personal, ya que, de ser así, los equipos de trabajo no acabarían de integrarse y llevarían a cabo sus funciones de forma menos eficiente.