`
El objetivo de cualquier empresa en la actualidad es la constante captación de nuevos clientes, su fidelidad a la marca y generar la confianza necesaria para que permanezcan con nosotros. ¿Cómo podemos hacer esto? Lo más importante es que salgamos de nuestra zona de confort. Por mucho que trabajes o te des a conocer, sin clientes no somos nada. Los primeros clientes que logremos captar son muy importantes, ya que son ellos los que decidirán en gran medida si nuestra empresa sigue en pie o no. Para captar clientes existen multitud de técnicas diferentes;
Identifica a tu cliente ideal
Para ello debemos hacernos una idea de su perfil exacto basándonos en los productos que nuestra empresa ofrezca (edad, género, estilo de vida, gustos, etc.) así podremos ofrecerles lo que necesiten. Una vez que tengamos claro su perfil podremos elaborar mensajes específicos para aquellos lugares en los que se muevan (redes sociales, lugares físicos, blogs, webs, etc.). No le ofrezcas lo mismo a todo el mundo, ya que te acabarán rebajando los precios y te pedirán trabajos pequeños por muy poco dinero.
Presencia en Internet
Tener presencia en Internet es un factor clave tanto para las nuevas empresas que quieren darse a conocer como para las que ya tienen consolidado un puesto en el mercado, ya que nunca sabes a qué tipo de nuevos clientes potenciales puedes atraer. Existen diferentes formas de hacerte publicidad online, tienes plataformas como Google Adwords, Facebook Ads, publicidad en portales y blogs o también puedes crear tu propia página web profesional donde muestres quién eres y los servicios que ofreces. Estar en la red es uno de los caminos más óptimos para conseguir nuestros primeros clientes.
Reparte volantes
Es una técnica anticuada, pero a su vez muy efectiva para los nuevos negocios. Para ello ve a los sitios donde se encuentra tu público objetivo y repártelos. Un modo de evitar que los tiren es acercarte y dárselo en mano con una pequeña presentación y luego explicándoles los beneficios de tu negocio, sin olvidarnos de los datos de contacto de este, como email, sitio web y teléfono. ¡Revisa muy bien la ortografía!.
Agencias de Marketing
Seguramente en tu zona existen agencias de marketing y publicidad que ofrezcan servicios en aquello en lo que estás especializado, ponte en contacto con ellas y que te incluyan en su cartera de freelances. Háblales de tu empresa, de cómo puedes ayudarles, puedes usar tus contactos personales como contactos de negocio. Invítalos a conocer tu empresa y a compartir tu información. También puedes vender con tu propia tienda en plataformas como Amazon. Investiga cual es la que más se adapta a tus necesidades y prueba.
SEO
El posicionamiento en páginas de búsqueda como Google es un factor importante y a tener en cuenta, ya que cuanto más arriba estemos en los buscadores más gente hará click en nuestra página web, por lo tanto, nuestras opciones de venta se multiplicarán.
Genera confianza
¿Qué es lo que pasa si acabamos de empezar y no tenemos referencias que me hagan ganar confianza con mis clientes? Como hablamos en el punto 2, un paso vital para generar esta confianza es crear un blog o tener perfiles en las redes sociales donde hablemos de nuestro negocio. Hace falta mucha paciencia, ya que no es algo que podrás conseguir de la noche a la mañana, pero no lo abandones, con el tiempo dará sus frutos. El estar pendiente de tus clientes y que puedan encontrarte sin ningún problema a través de la red o de páginas de redes sociales también genera mucha confianza y serán puntos a tu favor.
Promociónate
A todos nos encantan las rebajas y las promociones, y esto es algo que puedes elegir a la hora de inaugurar un proyecto, esto genera confianza y reduce los miedos de los clientes. A la hora de promocionarte puedes:
Puedes promover estas acciones por las redes sociales para intentar que asista el máximo número de clientes posibles.
Garantías
El ofrecer garantías o que tus productos tengan certificados hace que los nuevos clientes confíen en ti y se queden más satisfechos con el uso del producto y su compra. Esto son recomendaciones que generan una mayor solidez ante tus clientes.
Encuentros
Dar conferencias gratuitas, asistir a ferias, exposiciones y eventos relacionados con tu negocio ofrece a los clientes información sobre tu empresa y ayuda a la captación de clientes. A esto se le llama Networking y es una herramienta muy valiosa. A la hora de despertar el interés de la gente puedes utilizar técnicas de marketing para despertar sus expectativas. También puedes preparar desayunos o comidas de trabajo para presentar tus productos, no invites a demasiada gente, no más de diez personas, si ya tienes algún cliente, invítalo también. No tengas prisa por vender, lo importante es darte a conocer.
Suscríbete para recibir la newsletter mensual directamente en tu email.