Así quieren que sea la creación digital de empresas con 1 euro
Crea tu cuenta ahora y empieza a enviar campañas de email efectivas y profesionales en pocos minutos.
La constitución de una sociedad mercantil comprende una serie de trámites administrativos, así como un importante desembolso económico en concepto de aportación inicial de capital social (determinado por la Ley de Sociedades de Capital). El Ministerio de Economía, en un intento por fomentar la constitución de empresas, estudia elaborar un nuevo proyecto de ley que permitirá la creación de sociedades limitadas con una aportación de 1 euro y con trámites 100% telemáticos.
¿Cómo se constituye actualmente una sociedad limitada?
Las S. L. (Sociedades Limitadas) constituyen el grueso del tejido empresarial español, siendo la forma jurídica más elegida por los emprendedores; en la actualidad, la mencionada normativa sobre sociedades establece que el capital mínimo que deben aportar los socios asciende a 3000 euros, y que los pasos para constituir una S. L. sean los siguientes:
- Registrar el nombre de la sociedad.
- Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
- Redactar los estatutos de constitución.
- Firmar ante notario los estatutos (escritura pública).
- Pagar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- Obtener el NIF societario provisional en la Agencia Tributaria.
- Darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
- Cumplimentar la declaración censal de la actividad en la Seguridad Social.
- Presentar la escritura y los estatutos en el Registro Mercantil.
- Obtener el NIF definitivo en la Agencia Tributaria.
Si bien actualmente algunos de estos trámites se pueden realizar en línea (mediante procesos telemáticos en la Sede Electrónica de algunos estamentos), lo cierto es que otros aún son de obligada presencialidad. Lo que se deduce de todo este itinerario es la cantidad de trabas burocráticas que podrían llegar a surgir en el proceso de constitución de una nueva sociedad limitada.
¿En qué consiste la nueva ley para favorecer la creación de empresas?
Reducción de las barreras administrativas
La idea del Gobierno es reducir las trabas burocráticas a la mínima expresión, simplificando así un proceso cuyo objetivo es que llegue a durar apenas unos 10 días, todo un reto para completar una serie de pasos administrativos que rara vez baja de las dos semanas, y que puede dilatarse más en el tiempo, si cabe, dada la cantidad de etapas necesarias y sucesivas que se necesitan completar sin errores.
Aun así, dado que el promedio del resto de los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es de unos 8 días, el dato actual no es tan bueno como parece y, por lo tanto, es susceptible de ser mejorado. Y en esta línea va esta nueva medida.
Eliminación del requisito habitual del capital social
Pero, como se puede adivinar, lo más llamativo de esta nueva ley no es la reducción de los plazos administración ni la supresión de trabas burocráticas, sino la eliminación del mínimo habitual de 3000 euros, que restringe la creación de sociedades limitadas en virtud del texto de la mencionada Ley de Sociedades de Capital.
En su lugar, la propuesta estipula una aportación mínima de 1 euro, una cantidad prácticamente testimonial que, con toda probabilidad, obligaría a reformular el objeto y el tratamiento del capital social de una empresa, que recordemos que está destinado a servir de garantía frente a terceros, y que limita la responsabilidad de los socios a la aportación que cada uno haya realizado (de ahí el nombre de "sociedad limitada").
Los siguientes pasos hacia la nueva ley
Esta nueva normativa se encuadra dentro de la hoja de ruta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, concretamente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traza un itinerario hacia la modernización y digitalización de las pymes y el tejido industrial español.
La redacción del texto definitivo de este proyecto de ley está, sin embargo, supeditada a los resultados de la consulta pública que abrió la Dirección General de Política Económica, y que venció el pasado viernes 19 de marzo de 2021.
Mediante esta consulta, el Gobierno pretende recabar las opiniones de las personas y entidades potencialmente afectadas por esta nueva medida, bien de forma directa o a través de sus representantes.
Fomento de startups, el frente paralelo
Coincidiendo con el anuncio de la mencionada consulta pública, el Ministerio de Asuntos Económicos también ha dejado entrever sus iniciativas referentes a promover la creación de empresas innovadoras (startups), mediante el perfeccionamiento de los mecanismos de financiación pública y privada, y una supresión de las barreras administrativas.
Con esto, se pretende evitar el llamado "efecto escalón", consistente en que muchas empresas elijan estancar deliberadamente su crecimiento para eludir los exigentes requisitos normativos que afectan a empresas de mayor dimensión.
Dando por hecho que las trabas burocráticas no solo son un impedimento para los emprendedores, sino también motivo de mayor carga administrativa para las instituciones de ámbito público, tiene sentido dibujar un escenario con procedimientos más sencillos y con unos requisitos más laxos para la creación de empresas.