ContactoZona PrivadaPrecios

¿Qué negocio puedo montar?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
20 de febrero de 2018

En nuestros tiempos está muy en boga la cultura del emprendimiento por la que aparecen los llamados emprendedores que quieren montar su propio negocio.

Esto sucede, sobre todo, porque es muy difícil encontrar un trabajo por cuenta ajena y muchas personas no consiguen ningún otro tipo de oportunidad económica por lo que deciden la aventura de montar un negocio por su propia cuenta.

Puede ser una buena idea y una forma de salir del callejón y, además, contribuir a la sociedad creando riqueza y, en algunos casos, creando incluso puestos de trabajo.

Sin embargo, debemos ser responsables y precavidos y analizar y estudiar lo que hacemos o vamos a hacer porque, si no, puede ser peligroso. Cualquier persona no tiene por qué ser capaz de salir adelante con cualquier tipo de negocio.

Lo primero que debemos hacer es tener en cuenta nuestras características personales y nuestras capacidades y preparación.

Debemos encontrar una actividad económica que se adapte a nuestras posibilidades y habilidades personales y para la que estemos preparados por nuestra experiencia y preparación académica.

También hay que aplicar el principio de que uno no se lo puede jugar todo a una única carta; la creación de un negocio supone aportar nuestro trabajo y nuestro tiempo pero, también, dinero que va a ser absolutamente necesario para casi todo, para comprar mercancías, comprar equipo que necesitemos para la actividad, disponer de unas instalaciones o un local donde realizarla, para la promoción y publicidad tanto en internet como en otros medios, etc.

El negocio que emprendemos puede salir bien, sobre todo si hemos hecho los estudios y análisis previos necesarios, pero también puede no salir bien y esta posibilidad hay que tenerla muy en cuenta e intentar no cerrarnos otras posibilidades alternativas.

Puede ser una buena idea analizar lo que necesitamos para nuestro negocio y, si no tenemos una gran disponibilidad económica, elegir el negocio teniendo muy en cuenta aquellos que precisen una menor inversión.

¿Qué negocio montar?. Cualquier actividad va a consistir, siempre, en vender “cosas” o en prestar servicios o una combinación de las dos. Puede ser.

Vender directamente cosas que compramos aprovechando diferencias de precio.

Por ejemplo, hay personas que viajan periódicamente a Turquía para comprar plata porque la diferencia del precio de este metal con España es muy grande.

También puede haber diferencias aprovechables de precio en compras al por mayor, es el caso de muchos catálogos, ventas por internet o la Teletienda.

En este apartado podemos crear negocios especializados en un sector concreto como, por ejemplo, las tiendas online para dueños de mascotas, para fumadores, para aficionados al cine, etc.

Vender cosas que compramos y transformamos, por ejemplo, en el caso anterior de la plata podemos venderla directamente como la hemos comprado o fabricar adornos o joyas con ella.

Vender cosas que producimos como un horno de pan o, también, si nos mudamos al campo y comenzamos algún tipo de explotación agrícola.

Vender servicios profesionales para lo que deberemos contar con la titulación adecuada, es el caso de abogados, médicos, auditores de cuentas, etc.

Vender otros servicios para lo que necesitaremos, normalmente, los conocimientos y preparación adecuada.

Hablamos de dar masajes, crear sitios web en internet, realizar transporte de cosas, el negocio inmobiliario para compraventa o alquiler de pisos y locales, servicios de reparación, de conservación o de limpieza, etc.

Las franquicias. Son una alternativa. Una franquicia es un negocio que se ha diseñado, confeccionado y montado en cualquiera de los casos anteriores y que nos ofrece la posibilidad de participar de ese negocio y de su marca comercial, así como de sus canales de distribución y publicidad a cambio de un precio en dinero.

Encontramos franquicias en negocios de todo tipo, desde la restauración (como Burger King, McDonalds, Patatín Patatán) al negocio inmobiliario, las clínicas dentales, supermercados y otros muchos.

Si hemos encontrado un negocio que funciona bien podemos crear nosotros una franquicia con él para cederlo a otros que aprovechen nuestro “know how” y marcas comerciales y canales de distribución y nos paguen.

Si, por el contrario, queremos iniciar un negocio determinado, pero sentimos que estamos poco preparados o que no tenemos capacidad de iniciarlo sólo con nuestros medios, podemos buscar y contratar una franquicia en ese campo y tendremos el apoyo y los medios de la estructura de esa empresa.

Las subcontratas y contratas administrativas. Otra alternativa es buscar si, entre nuestras relaciones personales, podemos conseguir una “subcontrata” de una empresa que necesite suministros o servicios que no puede o no quiere prestar por si misma; aquí encontramos innumerables casos diferentes desde la conservación y reparación de líneas de teléfono e internet a servicios de limpieza, el transporte o la realización de gestiones pasando por otros muchos campos.

También podemos buscar contratos administrativos; las administraciones públicas (el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otros entes públicos) están obligados a contratar, en la mayoría de los casos, mediante un concurso público. Si estamos pendientes de estas convocatorias y tenemos los medios para participar y hacer ofertas que sean aceptadas tendremos un contrato para su objetivo que puede ser, por ejemplo, montar el bar de una facultad universitaria, la limpieza de un ministerio o suministrar material de oficina a una consejería autonómica.

Obligaciones del emprendedor. Entre los costes que tiene nuestro nuevo negocio no podemos olvidar las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social que también son un coste.

El emprendedor persona física está obligado, normalmente, a darse de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social y pagar el correspondiente recibo mensual (aunque con la tarifa plana de 50€ esta obligación es más llevadera), también tendrá que cumplir sus obligaciones fiscales con sus declaraciones periódicas lo que supone un coste no sólo para el pago de impuestos sino también para contratar servicios profesionales de un gestor o un abogado que realice la liquidación y confección de estas declaraciones tributarias.

Puede haber otro tipo de obligaciones como la tramitación de licencias de apertura ante los ayuntamientos.

Ayudas al emprendedor. Por otro lado debemos estar muy atentos a las ayudas públicas que existen desde la Unión Europea, donde hay préstamos blandos y subvenciones a fondo perdido, hasta de otras entidades públicas como las ayudas para el pago de autónomos del Estado y las subvenciones de todo tipo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Conseguir clientes. Lo primero que tenemos que tener en cuenta para encontrar el negocio en el que nos vamos a implicar es que los bienes y servicios que vamos a vender tienen que ser comprados por alguien, necesitamos llegar a la gente para que se convierta en nuestros clientes.

Hoy en día esto es más fácil ya que, además de los métodos tradicionales, como el “boca a boca” y la publicidad de todo tipo, existe la presencia en internet.

La creación y el mantenimiento y posicionamiento de un sitio web es fundamental para llegar a nuestros clientes potenciales. Si lo sabemos hacer se puede conseguir de forma natural o pagando a los buscadores como Google o Yahoo para insertar nuestros anuncios o posicionar nuestro sitio.

Este sistema nos da la posibilidad de ofrecer, de manera efectiva, nuestros productos en cualquier rincón del mundo.

Canales de distribución. Para el reparto y entrega de lo que vendemos tenemos servicios auxiliares, sobre todo en Internet, que también nos van a servir como reclamo comercial como Amazon.

Estudio de viabilidad. Es importante saber si nuestros bienes o servicios son adecuados para conseguir ventas, debemos ser conscientes que nuestra opinión o apreciación de las cosas no tiene por que ser la que va a tener el público de potenciales clientes y realizar este estudio nos va a informar de si nos estamos equivocando o no.

Existen sitios en internet donde nos van a orientar para la realización de este tipo de estudio.