ContactoZona PrivadaPrecios

Cómo hacer una estrategia de productos

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
8 de febrero de 2021

La innovación constante hace que siempre tengamos en mente una nueva idea de producto que vender en el mercado. Las personas con gran capacidad de inventiva siempre tienen ideas que desean llevar a cabo y a pesar de la feroz competencia que hay en la actualidad el resultado puede ser positivo, pero siempre se hace necesario pensar en hacer una estrategia de producto.

Una estrategia de producto permite trazar una estrategia para el lanzamiento del producto pero también para que la marca del mismo sea reconocida y para que el consumidor se cree una imagen positiva respecto al mismo. Llevar a cabo una estrategia de producto es algo completamente normal a día de hoy en cualquier organización empresarial y sin duda es necesario para que el producto alcance el éxito en el mercado.

Pero, ¿qué se entiende por estrategia de producto?

La estrategia de producto se puede definir como el conjunto de acciones que las empresas llevan a cabo para diseñar y producir un producto o servicio teniendo en cuenta información respecto a las necesidades del mercado potencial que adquiriría dicho producto o servicio.

Es una estrategia que debe ser revisada y actualizada de forma constante para que el producto siempre satisfaga las necesidades de los clientes y clientes potenciales y por tanto estar preparados ante cualquier lanzamiento de la competencia directa. Por ello la estrategia de producto se suele englobar dentro de la estrategia de marketing de las empresas y es el departamento de marketing y ventas quien se encarga de diseñar y trazar la estrategia.

¿Qué tener en cuenta para diseñar una estrategia de producto?

Diseñar una estrategia de productos que lo conduzca hacia el éxito requiere de una planificación completa que tenga en cuenta los aspectos más importantes del propio producto. Por ello se suele utilizar de guía las 4 P’s del marketing mix: producto, precio, distribución y promoción.

En base a ello nos centraremos en la variable producto estudiando qué necesidades va a resolver a través de la realización de un estudio de mercado entre una parte representativa del público objetivo para determinar si existe una necesidad real del producto o si necesita algún tipo de modificación para satisfacer a los consumidores antes de ser lanzado al mercado.

Si el estudio de mercado determina que en el mercado existe una necesidad no satisfecha que el producto a lanzar resolvería llega el momento de pensar en el diseño del producto, en su fabricación y en la estrategia de comercialización que se llevará a cabo. Para ello es conveniente trabajar desde el minuto uno aspectos tan relevantes como la marca del producto, la imagen que tiene en el mercado o la que se pretende que tenga o el servicio de atención al cliente.

Diferentes estrategias de producto

Respecto al producto en cuestión es posible realizar múltiples estrategias de productos, por lo que la empresa tendrá que elegir cuál de ellas es la más adecuada en función de sus características y su posición en el mercado. Algunas de las estrategias de producto más comunes son las que se muestran a continuación:

Estrategia de lanzamiento de productos

Cuando llega el momento de lanzar un nuevo producto al mercado es necesario diseñar una estrategia de producto que esté específicamente diseñada para el lanzamiento e introducción del producto en el mercado. Es una de las partes más complicadas especialmente cuando la empresa también es nueva pero siguiendo una serie de pautas se hace más llevadera. Para ello debemos:

  • Definir el público objetivo: determinar el perfil del consumidor que mayoritariamente comprará el producto o servicio que se va a comercializar. También se conoce como la definición del “buyer persona”.
  • Definir la estrategia de distribución: en función del tipo de producto y del cliente objetivo se definirá una estrategia para hacer llegar el producto a ese cliente.
  • Acciones de publicidad: para acompañar el lanzamiento del producto la empresa debe hacer algún tipo de acción publicitaria con el objetivo de generar deseo en los consumidores para que compren el producto.
  • Lanzamiento interno: consiste en dar a probar el producto al personal de la empresa antes de su lanzamiento, ya que resulta muy útil conocer sus impresiones antes de lanzarlo definitivamente a la venta.

Estrategia de posicionamiento del producto

La estrategia de posicionamiento del producto es aquella que se centra en definir la propuesta de valor del producto para lograr un determinado posicionamiento dentro del mercado existente en torno al mismo. Para ello será necesario identificar a la competencia para conocer el número de competidores y el tipo de producto que puede hacer la competencia al de la empresa.

También es necesario pedir testimonios a los consumidores para que den su opinión respecto al producto para decidir qué estrategia de precios seguir y así lograr posicionar el producto como un producto Premium o como un producto de gama media o baja dentro de su sector. Puede fomentarse esta participación con sorteos o premios.

Estrategia basada en la marca

Es muy común que la estrategia de producto esté basada en la marca y para ello la empresa usa el nombre, el eslogan y el logotipo para crear acción e interacción con los clientes y así lograr transmitir las emociones necesarias para que terminen comprando el producto recién lanzado al mercado. Esto permite vincular el producto con la identidad de la marca, que debe existir con anterioridad.

Este tipo de estrategias se caracterizan por la fuerte vinculación entre la marca y el producto y sus beneficios, por recordarle al público objetivo el por qué debe preferir el producto de la marca antes de productos similares de otras marcas y por forzar la relación emocional de la marca con el cliente.

Como se puede apreciar existen múltiples rasgos que diferencian las distintas estrategias de producto más usadas por las empresas en la actualidad. Sea cual sea el caso la realidad demuestra que sin una estrategia de producto correctamente diseñada difícilmente el producto alcanzará el éxito en el mercado que la empresa espera de él.