ContactoZona PrivadaPrecios

Educación financiera en las aulas

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
30 de abril de 2019
2 comentarios

La educación financiera en el colegio destinada a alumnos de educación primaria o secundaria se puede producir añadiendo una asignatura más (incluyéndola como tal en el plan de estudios u ofreciéndola el centro escolar como algo complementario).

Pero también se puede impartir educación financiera de forma transversal, es decir, impartiendo este tipo de conocimientos en el contenido de otras asignaturas como matemáticas, historia, ciencias sociales, educación para la ciudadanía, etc.

El INFORME PISA considera que es más eficaz y, por ello, da mejores resultados hacerlo de forma transversal.

Por ejemplo, en la clase de matemáticas se puede enseñar a los alumnos la conexión de las matemáticas con la realidad haciendo ver que para todo, comenzando por sus finanzas personales y, en el futuro, como consumidores informados y personas que van a vivir en el mundo real van a necesitar utilizarlas todo el tiempo.

En este artículo vamos a ver el tipo de conocimientos que el INFORME PISA considera adecuado para dar competencia financiera a los alumnos.

El dinero

El alumno debe aprender qué es, cómo se utiliza y para qué sirve el dinero y a manejar transacciones de dinero sencillas; mirar la relación entre calidad y precio, realizar pagos normales, etc.

Se hablará de los medios de pago como efectivo, tarjetas, operaciones bancarias, cajeros automáticos, cuentas bancarias, etc. También se hablará de la utilización de otras divisas y los casos en los que es necesaria.

Cómo y por qué se recibe dinero de otros y se da dinero a otras personas o entidades, los préstamos, los intereses.

Planificación personal y gestión de sus finanzas

A planificar sus finanzas personales, a corto y largo plazo, controlar sus ingresos y gastos y ajustarse a sus posibilidades; a elaborar presupuestos, a ahorrar.

Cuando es necesario deberán ser capaces de establecer prioridades, eligiendo los gastos que deben realizarse con preferencia a otros.

Saber lo que es un préstamo, un crédito, para qué y por que usarlos. Saber cómo operan los intereses, simples y compuestos.

Prepararse para gastos imprevistos.

Conocer cómo operan los distintos modos de invertir y ahorrar, productos financieros, cuentas bancarias, compras de bienes de inversión, aportaciones a negocios, planes de pensiones, etc.

Conocer los impuestos y tributos, el sistema tributario, por qué y para qué existe y cómo nos afecta.

Riesgo y beneficio

Deben tener muy claros los conceptos de riesgo y beneficio; los tipos de riesgo, si son asumibles o no, etc.

Se explicará lo que son riesgos de una inversión diferenciándolos de otros riesgos como préstamos a interés variable.

El concepto de diversificación, es decir, repartir riesgos en cantidades diferentes para prever posibles malos resultados.

Asimismo los seguros para prevenir riesgos financieros, conocerlos y saber analizar cuando son necesarios o convenientes.

Se hablará de inversiones productivas y de la asunción de riesgos con éste propósito, dándoles las herramientas necesarias para evaluarlos: en este sentido se explicarán las fórmulas que existen de inversión y ahorro y se explicarán los productos financieros.

Existen, además, otros riesgos que vienen en sus vidas, incidentes, accidentes, robos, pérdidas, nacimiento de hijos, enfermedades.

Hablarles de inversiones con poco riesgo como la compra de inmuebles o terrenos o la inversión en renta fija.

Mundo financiero

Deberán conocer el sistema financiero, las entidades financieras, los bancos, los contratos, los derechos y deberes de los consumidores de este tipo de productos y sus regulaciones jurídicas.

También deberán comprender las magnitudes financieras esenciales, las condiciones económicas, la inflación, la actuación de las entidades públicas y las prestaciones sociales. Ver el clima económico y saber cómo nos puede afectar como individuos.

Explicar la protección legal, los contratos financieros, los derechos y deberes que implican; saber ver y elegir los productos y entidades financieras con las que operar, tomar precauciones, es decir, estar preparados para la toma de decisiones.

Saber que existen consecuencias, que las operaciones financieras van a tener un impacto sobre nosotros mismos y, también, sobre otras personas y enseñarles a prever esto.

Material auxiliar

Está claro que, para poder transmitir a sus alumnos estas competencias y conocimientos financieros, los profesores y maestros deben contar con la preparación y los conocimientos necesarios. No sobra, sin embargo, el contar con soportes y materiales que puedan orientar y enriquecer esta formación.

Existen publicaciones, aplicaciones web y sitios creados por las autoridades económicas: por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros; han elaborado un plan de educación financiera siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y de la OCDE. Se implementa en varias posibilidades:

  • Finanzas para todos dirigido a todo tipo de personas, con o sin formación financiera previa, que trata los temas del día a día.
  • El sitio educativo Gepeese que está desarrollado especialmente para la enseñanza y adaptado a las necesidades de los planes de estudio, incluyendo unidades didácticas, juegos y otras utilidades.
Comentarios ( 2 )
  • María Pilar
    2019-05-19 22:39:19
    Soy profesora de economía y estoy interesada en los recursos
    • Software DELSOL
      2019-05-20 14:16:43
      Hola María Pilar, Puedes contactar con nuestro Departamento de Formación llamando al 953 22 79 33, estaremos encantados de poder ayudarte. Un saludo.