ContactoZona PrivadaPrecios

Ejemplos de negocios innovadores

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
29 de enero de 2019
2 comentarios

En un mercado altamente competitivo en el que las empresas deben estar innovado de forma constante para lograr mantener a sus clientes se hace más necesario que nunca la existencia de modelos de negocio innovadores que atraigan y fidelicen a los clientes a través de mecanismos que les resulten atractivos y diferentes.

Conocer diferentes modelos de negocio puede ser muy positivo si deseas darle un cambio de rumbo a tu empresa, y es que si no nos actualizamos de forma constante se corre el riesgo de que la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías se lleven por delante cualquier negocio.

Por ello resulta realmente importante reinventarse y pensar de forma constante en cómo ofrecer los productos o servicios a los clientes a través de modelos de negocio innovadores que puedan ser perfectamente sustitutivos o combinables con el que la empresa tiene en la actualidad.

Para ello es conveniente saber en primer lugar qué es un modelo de negocio y a continuación conocer algunos ejemplos de los más innovadores y recientes.

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio puede ser definido como la base sobre la que una empresa puede funcionar y a través de la cual va a generar los ingresos que permitan su supervivencia y para alcanzar la rentabilidad esperada. Para definir el modelo de negocio de cualquier empresa es necesario responder a cuestiones como el origen de los productos que se comercializan, quienes son los clientes de la empresa y la forma en la que se va a llegar a ellos.

Una vez respondidas estas preguntas tendremos una idea bastante aproximada de cuál es el modelo de negocio que sigue la empresa y a partir de eso podemos decidir mantenerlo o cambiarlo para mejorar la cifra de negocio.

Modelos de negocio innovadores

Algunos de los ejemplos de modelos de negocio innovadores o que más éxito tienen en la actualidad son los que se muestran a continuación:

Modelo de negocio freemium

Uno de los modelos de negocio que más éxito está cosechando a día de hoy es el modelo de negocio freemium. Este se basa en que los productos o servicios de la empresa se ofrecen de forma gratuita aunque con limitaciones y el objetivo es convencer a la persona para que llegue a pagar para disfrutar del producto o servicio en su totalidad tras haberlo probado.

Es un sistema que ha ido ganando importancia con la irrupción del mundo online y se suele aplicar a productos como apps o software online, por lo que no resulta nada extraño de encontrar en juegos para smartphone o programas para usar en el ordenador. Juegos como el Candy Crush o Pokemon Go son gratuitos pero es necesario realizar pagos para acceder a determinadas herramientas que permiten jugar con mayor rapidez o potencia. Es por tanto un modelo de negocio exitoso a tener en cuenta si se tiene pensado el lanzamiento de un software o aplicación para smartphone.

Modelo de negocio de suscripción

El modelo de negocio de suscripción es un modelo de negocio muy efectivo y que sigue estando vigente en multitud de servicios y productos diferentes. Este modelo consiste en el pago del cliente por un producto o para tener acceso a un servicio durante un período de tiempo determinado a través de un pago periódico que puede ser anulado cuando el cliente ya no desee seguir recibiendo el producto o servicio.

Esto permite a las empresas disfrutar de ingresos estables y recurrentes en el tiempo y además tiene la posibilidad de ofrecer a los clientes más productos o servicios complementarios con niveles de suscripción superiores, ya que se pueden crear diferentes niveles con diferentes ventajas.

Algunos de los negocios que usan la suscripción de forma mayoritaria son los gimnasios, las empresas de software online, las empresas y plataformas de series y películas como HBO o Netflix y también el sector editorial como las revistas o los coleccionables.

Modelo de negocio de franquicia

Aunque es un modelo de negocio que ha existido desde hace muchas décadas lo cierto es que la franquicia sigue estando vigente como uno de los modelos de negocio más interesantes por la rentabilidad que suele otorgar. La franquicia se basa en que una empresa reconocida en un sector permite a otras personas vender sus productos o servicios a cambio de una compensación dineraria.

Grandes cadenas que todos conocemos siguen este modelo de negocio, como pueden ser McDonald’s o Burger King en el ámbito de la restauración o Eroski en el campo de la distribución.

Modelo de negocio de varios lados

Un modelo de negocio de varios lados consiste en reunir a diversos grupos independientes entre sí y aportarles valor a todos y cada uno de ellos, siendo la publicidad el ejemplo más claro de este modelo. Un ejemplo muy claro es Google, que ofrece de forma gratuita a los usuarios la posibilidad de localizar cualquier información en su buscador a cambio de que en el otro lado los anunciantes paguen por insertar su publicidad en los resultados de búsqueda.

Es por tanto un modelo de negocio de varios lados que satisface necesidades diferentes usando un mismo medio o canal. Otro ejemplo son los periódicos gratuitos que podemos encontrar repartiéndose en las calles, con un funcionamiento idéntico al del conocido buscador.

En resumen…

Estos son algunos de los modelos de negocio más innovadores que podemos encontrar en la actualidad. Son modelos de negocio que han demostrado ser rentables y eficientes y que son perfectamente aplicables en cualquier tipo de producto o servicio. Existen otros como los de cola larga o los de negocio Peer to Peer que también están demostrando ser muy efectivos. En cualquier caso es necesario analizar las necesidades y situación de cada empresa para optar por incorporar o sustituir el modelo de negocio vigente por alguno de estos.

Comentarios ( 2 )
  • Luis
    2019-01-30 17:01:30
    Gracias, por la información
    • Software DELSOL
      2019-01-31 11:18:28
      Gracias a ti por leernos, Luis.