ContactoZona PrivadaPrecios

Autónomo dependiente ¿Qué es?

cenefa
cenefa
Por haber llegado hasta aquí... 20% de descuento
Hasta el 27 de marzo
Oferta exclusiva para contratos anuales.
No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.
¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
19 de enero de 2021

Cuando un pequeño emprendedor tiene una idea de negocio y decide probar suerte y llevarla a cabo, son muchas las formas jurídicas que puede adoptar, siempre en función del tipo de actividad que vaya a desempeñar y de sus circunstancias particulares.

Una de ellas es la figura del autónomo económicamente dependiente, la cual, suele confundirse con el falso autónomo pero que, a diferencia de esta, es totalmente legal. Es interesante conocer sus características y sus requisitos, así como las ventajas que presenta sobre el autónomo clásico, para poder elegir a qué acogernos a la hora de iniciar un negocio.

¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

Es una figura jurídica a caballo entre el autónomo clásico y el trabajador por cuenta ajena. De acuerdo con el Estatuto del Trabajador Autónomo, estamos ante un autónomo económicamente dependiente o TRADE cuando un profesional autónomo realiza su actividad económica o profesional de manera habitual para una persona jurídica o una empresa y depende de ella económicamente. Esto es, que al menos el 75% de sus ingresos está supeditado a una única fuente.

Requisitos del autónomo económicamente dependiente

El autónomo TRADE surge como respuesta a la realidad social de un colectivo de trabajadores autónomos que desarrollan su actividad bajo la dependencia o la práctica dependencia económica de un cliente que los contrata. Es decir, como siempre, primero surge una realidad y, posteriormente, se crea una norma para regularla.

Sin embargo, y como es lógico, para acogerse a esta figura han de cumplirse una serie de requisitos, a través de los cuales se pretende limitar su uso, para evitar que las empresas utilicen esta figura en vez de la de trabajador por cuenta ajena para ahorrarse las coberturas sociales.

Tales requisitos son que el 75% de sus ingresos procedan del mismo cliente y la ausencia de un establecimiento, local comercial o industrial o un espacio físico abierto al público titularidad del autónomo. Tampoco puede contar con empleados o socios, ni subcontratar servicios, de manera que toda la actividad profesional debe ser desempeñada por una única persona física, aunque se establecen excepciones en el caso de maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia, y por cuidado de menores o familiares dependientes.

Un requisito importante es que la dependencia debe limitarse al ámbito económico, por lo que no ha de implicar dependencia organizativa ni ajenidad. En todo caso, el autónomo económicamente dependiente asume el riesgo y ventura del negocio.

Ventajas de los autónomos económicamente dependientes sobre los clásicos autónomos

La diferenciación con el autónomo clásico carecería de sentido si no diese lugar a algún tipo de ventaja. Así, los autónomos dependientes o TRADE podrán disfrutar de las siguientes:

Protección a través de un contrato mercantil

Si bien es recomendable para cualquier tipo de autónomo, en el caso de los autónomos dependientes es obligatorio cumplimentar un contrato mercantil que recoja con detalle las condiciones de trabajo, lo cual les ofrece una protección.

Vacaciones

El contrato debe recoger un mínimo de 18 días de descanso anuales, aunque esta cifra puede ser aumentada a través del contrato. No obstante, estas vacaciones no tienen por qué ser retribuidas, ya que la decisión de retribuirlas o no se deja en manos de las partes, quienes lo reflejarán a través del contrato.

Establecimiento de la jornada laboral

A través del contrato se establecerán las horas máximas de la jornada diaria de trabajo y también las horas extras máximas. Si no se llegase a ningún acuerdo en este sentido, las horas extraordinarias no podrán superar el 30% de las horas ordinarias pactadas. Este contrato también permite al autónomo dependiente establecer los días libres semanales y los festivos.

Conciliación familiar

Se establece el derecho del TRADE a que los horarios pactados se amolden a su situación familiar.

Rescisión del contrato

La normativa específica permite salvar la legislación mercantil, la cual penaliza la falta de cumplimiento de un contrato de estas características. Así, los autónomos dependientes pueden rescindir el contrato en determinadas circunstancias sin penalización. Estas circunstancias están relacionadas con casos de fuerza mayor, atención de un familiar dependiente o cuidado de un menor, entre otros.

En este sentido, ha de tenerse en cuenta que en el caso de tener derecho a algún tipo de indemnización por extinción del contrato relativo a un ERE, el TRADE tendrá que tributar por la totalidad de la indemnización, mientras que para un trabajador por cuenta ajena estas cantidades estarían exentas.

Derecho a paro

En el caso de los autónomos dependientes, si cumplen la cotización mínima de 12 meses, podrán tener acceso a una prestación por desempleo solo justificando la terminación del contrato, es decir, que no tendrán que acreditar pérdidas, como en el caso de los autónomos clásicos.

Diferencia con el falso autónomo

El falso autónomo es una figura ilegal cuyo uso constituye un fraude. Consiste en un trabajador registrado ante la agencia tributaria y la seguridad social como trabajador autónomo que en realidad presta sus servicios para una empresa como un trabajador por cuenta ajena, ya que trabaja bajo la dirección y organización de otro empresario, es decir, es dependiente, pero no cuenta con la protección de un contrato laboral.

Ante este fraude, el riesgo es asumido por la empresa, que, de ser reconocida la existencia de relación laboral en un proceso judicial, tendrá que asumir las cotizaciones de los últimos cuatro años y pagar la posible diferencia entre los pagos realizados y el salario establecido por el convenio colectivo aplicable, además de asumir las sanciones económicas que se le impongan, pudiendo llegar a la calificación de delito penal si las cuotas impagadas ascienden a 50 000€.

Tal y como hemos comprobado, la figura del autónomo dependiente es completamente legal y se encuentra regulada por una normativa específica. En caso de que un trabajador autónomo quiera acogerse a ella, es importante que valore detenidamente los pros y los contras, siempre que cumpla con los requisitos exigidos por la ley.