ContactoZona PrivadaPrecios

Ganar dinero en YouTube sin tener muchos seguidores

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
14 de septiembre de 2018
1 comentarios

El gran protagonismo que las redes sociales tienen en la actualidad está favoreciendo que muchas personas encuentren en ellas una forma de ganarse la vida y generar ingresos recurrentes usando su talento con las mismas.

Instagramers, youtubers y tuiteros son a día de hoy un auténtico fenómeno de masas y muchos de ellos están ganando cantidades de dinero realmente atractivas por su actividad. Y es algo que está al alcance de la mayoría de usuarios, aunque se crea que para ello hay que tener millones de seguidores. Algunas de las formas más interesantes de ganar dinero en YouTube sin tener muchos seguidores son las que se muestran a continuación:

Hacerse partner de YouTube

El primer paso que debemos dar si queremos obtener ingresos en YouTube es configurar la cuenta como Partner de YouTube. Esto permitirá conseguir ingresos derivados de la publicidad mostrada en el canal de YouTube. Una vez te conviertas en partner es necesario crearse una cuenta AdSense para que Google incluya en el canal su publicidad y así empezar a obtener ingresos.  Es una forma sencilla de obtener algunos ingresos, que serán más altos cuantas más visualizaciones tenga el canal y sus respectivos videos. Aunque esta forma de ingresos tiene la desventaja de que YouTube se queda con el 45% de las ganancias que generes, es una forma directa de monetizar el canal.

Vender productos

Vender productos de todo tipo a través del canal es otra forma de generar ingresos atractivos. Es posible generar una imagen propia de marca que provoque que los propios fans del canal terminen comprando productos relacionados con el mismo como camisetas, tazas, gorras o bolígrafos. Es algo que requiere de un esfuerzo en ganarse un una imagen y un nombre pero puede complementar los ingresos de la publicidad de forma directa.

Para ello es conveniente tener en cuenta dos aspectos fundamentales: generar tráfico hacia la tienda online del canal y generar la confianza suficiente entre los seguidores como para que compren en ella.

Crowdfunding para proyectos

Una forma de incrementar los ingresos apelando a la comunidad de seguidores es realizar una campaña de crowdfunding. Los ingresos obtenidos pueden ser destinados a proyectos de videos que los propios seguidores elijan por votación, por lo que comprobarán cómo su dinero va destinado a cubrir los costes de producción, a comprar nuevos equipos o a contratar intérpretes para los videos. No son pocos los proyectos que se han realizado gracias al micromecenazgo, ya que existen todo tipo de videos (cuentos para niños, videoclips de cantantes…) realizados gracias a esta modalidad de ingresos.

Financiación de los fans

Esta forma de obtener ingresos es parecida a la anterior pero en lugar de estar orientada a la realización de un proyecto concreto lo está a lograr el sostenimiento permanente del canal. Pueden ser donaciones realizadas de forma periódica, algo simbólico como 1 euro al mes, que pueden ayudar a crear mejores contenidos y de forma más frecuente. Gracias a ello podrás seguir contribuyendo a YouTube con tu contenido y la audiencia que tengas estará más vinculada a la visualización de los videos, ya que estarán pendientes de cada nuevo vídeo que se suba al canal.

La propia plataforma de YouTube cuenta con una función “Fan Funding” que permite a los usuarios crear su propia hucha en al que los espectadores de su canal pueden realizar donativos cuando quieran y en la cantidad que estimen necesaria. Para ello es esencial alcanzar una audiencia motivada y fiel que sea capaz de realizar estos donativos sin que sea necesaria una solicitud por parte del canal.

Licencias del contenido

Cuando se crea un contenido que es único y que tiene cierto potencial para ser usado por otros usuarios o medios de comunicación es necesario crear licencias para el uso de ese contenido a cambio de una remuneración económica pactada. Esto evita que terceros usen tus videos en beneficio propio, por lo que tendrán que ponerse en contacto contigo para hacer uso de ellos en caso de que se hagan virales o los quieran emitir por algún motivo.

Además, también es posible vender los videos en marketplaces a los que los propios medios acuden en busca de contenidos únicos y exclusivos.

Hacer publicidad para marcas

Está claro que una de las formas más conocidas de monetizar un canal de YouTube es convertirse en influenciador digital que hace publicidad a las marcas a cambio de usar sus productos en los videos o de hacer algún tipo de acción promocional. Los influencers son a día de hoy muy numerosos y las marcas cada vez apuestan más por este tipo de publicidad para llegar a ciertos públicos de forma más directa y original. Ante la gran demanda, las marcas cada vez recurren más a microinfluencers y no sólo a influencers con cuentas con muchos seguidores.

Las marcas invierten en la actualidad ingentes cantidades de dinero en marketing de influencers y sin duda hay que saber ganarse una cierta popularidad para que alguna se fije en tu canal de YouTube, aunque también existen plataformas en las que tras el registro aparecen trabajos que puedes coger a cambio de un precio fijo. El promedio de ingresos por una publicación en YouTube para una marca en un canal relativamente conocido o popular oscila entre los 200 y los 500 euros, por lo que con una o dos acciones publicitarias al mes disfrutaremos de un complemento de ingresos muy interesante.

Aunque hay que ser consciente de que no se puede promocionar cualquier producto, ya sea porque no se corresponde con el perfil de tu audiencia o porque simplemente no te gusta, ya que hay que ser 100% honestos con la audiencia que te sigue. En cualquier caso se estima que hasta el 75 por ciento de los Youtubers con canal y cierta relevancia han usado alguna vez el marketing de influencers para generar ingresos.

Como se puede apreciar, son muchas y muy variadas las fuentes de ingresos económicos que se pueden conseguir y con las que monetizar un canal de YouTube sin necesidad de tener cientos de miles de seguidores.

Comentarios ( 1 )
  • Alejandro
    2018-09-22 14:15:00
    Muy buena ocsion