ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas

¿Qué es la política monetaria expansiva y cuáles son sus efectos?

cenefa
cenefa
Mejora tu forma de trabajar con la nube
 

Aprovecha todas las ventajas que tiene para ti

 
Solicitar presupuesto
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
10 de junio de 2024
1 comentarios

Introducción a la política monetaria

La política monetaria es el conjunto de acciones y actuaciones que las autoridades económicas realizan para gestionar y encauzar el flujo de dinero en un territorio. Cuando hablamos de autoridades económicas, en este caso, nos referimos a los bancos centrales o, en determinados países, a los ministerios de economía. En el caso europeo, esta tarea está a cargo del Banco Central Europeo (BCE), que coordina políticas con los bancos centrales nacionales de la eurozona.

El otro instrumento de que disponen las autoridades monetarias para influir en la economía del territorio es la política fiscal. Una combinación adecuada de ambas políticas (monetaria y fiscal) es lo que se debe perseguir para lograr un equilibrio económico.

Política monetaria expansiva

Decimos que la política monetaria es expansiva cuando el fin que se persigue es aumentar la cantidad de dinero en circulación. Esto significa incrementar la oferta de dinero en el territorio. Sobre este tema, existen dos teorías contrapuestas:

Modelo keynesiano

En el modelo keynesiano, este aumento de la oferta monetaria provoca un descenso de los tipos de interés y, con ello, un aumento de la inversión de las empresas. Al aumentar el flujo de dinero, se incrementa la demanda agregada, lo que sube el precio del punto de equilibrio del mercado. Esto lleva a una mayor producción de las empresas, que disponían de recursos ociosos. La mayor demanda también alcanza los mercados monetarios, reduciendo el aumento de la inversión a un nivel intermedio entre el original y el producido por el incremento de la oferta monetaria.

Modelo monetarista

El modelo monetarista tiene una perspectiva diferente. Afirma que existe una relación directa entre el dinero que tiene la gente y el gasto que realiza. Según esta teoría, se debe buscar una estabilidad entre la velocidad del flujo del dinero y el gasto. Una política monetaria expansiva no reactivará el consumo si los bancos no dan todo el crédito que pueden debido al temor a ciclos económicos restrictivos y a futuros impagos.

Instrumentos de la política monetaria expansiva

Tipos de interés

Por definición, el interés es el precio del dinero prestado. Por lo tanto, cuanto más bajo sea el tipo de interés, más barato será obtener dinero prestado y crecerá la demanda de dicho dinero, lo que hará que exista más dinero en el mercado. Los bancos centrales fijan los tipos a los que prestan dinero a las entidades bancarias. Estas, a su vez, al obtener ese dinero más barato, pueden ofrecerlo también más barato a sus clientes. Por eso, estos tipos de interés fijados por la autoridad monetaria suelen utilizarse como referencia para el precio de los préstamos y créditos bancarios a consumidores y empresas.

Coeficiente de encaje

Además, los bancos pueden crear dinero, el llamado dinero bancario, que no es sino un asiento contable. La normativa bancaria fija un porcentaje, llamado coeficiente de caja o de encaje, que es la cantidad de dinero líquido (en billetes) que debe tener un banco en relación a todos sus activos. Todo lo que supere ese porcentaje puede el banco utilizarlo para dar crédito a sus clientes. Cuando más pequeño sea el coeficiente de caja, más margen tendrá el banco para prestar dinero a sus clientes, lo que aumenta la cantidad de dinero en circulación.

Operaciones de mercado abierto

Las operaciones de mercado abierto consisten en inyectar, directamente, dinero en el sistema mediante la compra de bonos del Estado y otros activos financieros que estaban en manos de agentes privados. Este es el instrumento más importante y eficaz de la política monetaria. Estas operaciones se realizan muy habitualmente en los mercados secundarios, pero también pueden hacerse mediante la emisión de nuevos títulos de deuda pública o la compra de divisas extranjeras, por ejemplo.

Efectos de la política monetaria expansiva

No existe una certeza total de qué efectos va a producir un aumento de la oferta de dinero a largo plazo. Puede tener un efecto muy negativo si produce un aumento excesivo de la inflación, por lo que debe ser realizada con ciertos límites y seleccionando muy bien los instrumentos que se utilizan para ella.

Parece lógico pensar que un aumento de la oferta de dinero bajará los tipos de interés y aumentará la cantidad de dinero en el bolsillo de los compradores, lo que aumentará la demanda agregada y los precios, así como la producción e inversión empresarial. Esto dependerá de la capacidad de las empresas para atender los aumentos de la demanda con los recursos de que ya disponen (sin nuevas inversiones). Si tienen esa capacidad, los precios se mantendrán.

Mecanismos de transmisión

La política monetaria expansiva se transmite a través de la economía afectando variables como el consumo, la inversión, y el tipo de cambio. La reducción de los tipos de interés incentiva a consumidores y empresas a pedir préstamos y gastar más, lo que a su vez estimula la producción y el empleo.

Comentarios ( 1 )
  • falco
    2020-11-09 17:03:06
    Genial artículo