ContactoZona PrivadaPrecios

¿Qué es la política monetaria expansiva, cuáles son sus efectos?

cenefa
cenefa
Por haber llegado hasta aquí... 20% de descuento
Hasta el 27 de marzo
Oferta exclusiva para contratos anuales.
No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.
¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
5 de julio de 2019
1 comentarios

La política monetaria es el conjunto de acciones y actuaciones que las autoridades económicas realizan para gestionar y encauzar el flujo de dinero en un territorio.

Cuando hablamos de autoridades económicas, en este caso, nos referimos a los bancos centrales o, en determinados países, a los ministerios de economía. En el caso europeo está a cargo del Banco Central Europeo, como veremos en el último punto de este artículo.

El otro instrumento de que disponen las autoridades monetarias para incidir en la economía del territorio será la política fiscal: una combinación adecuada de ambas políticas (monetaria y fiscal) es lo que se debe perseguir.

Política monetaria expansiva

Decimos que la política monetaria es expansiva cuando el fin que se persigue es aumentar la cantidad de dinero en circulación.

Esto significa aumentar la oferta de dinero en el territorio. Sobre esto hay dos teorías contrapuestas:

En el modelo keynesiano este aumento de la oferta monetaria provoca el descenso de los tipos de interés y, con ello, un aumento de la inversión de las empresas, al aumentar el flujo de dinero aumenta la demanda agregada lo que sube el precio del punto de equilibrio del mercado, lo que supondrá una mayor producción de las empresas (que disponían de recursos ociosos) y la mayor demanda también alcanzará los mercados monetarios, lo que va a suponer que el aumento de la inversión no sea tan elevado y el punto de equilibrio de oferta y demanda agregadas disminuirá a un nivel intermedio entre el original y el producido por el aumento de la oferta monetaria.

El modelo monetarista opina de otra forma, hay una relación directa entre el dinero que tiene la gente y el gasto que realiza, se debe buscar una estabilidad entre la velocidad del flujo del dinero y el gasto; una política monetaria expansiva no va a conseguir reactivar el consumo porque los bancos no darán todo el crédito que pueden por temor a ciclos económicos restrictivos y a futuros impagos.

A continuación vamos a ver qué instrumentos tienen los bancos centrales para realizar una política monetaria expansiva.

Los tipos de interés 

Por definición el interés es el precio del dinero prestado, por lo tanto cuando más bajo sea el tipo de interés más barato será obtener dinero prestado y crecerá la demanda de dicho dinero, lo que hará que exista más dinero en el mercado.

Los bancos centrales fijan los tipos a los que prestan dinero a las entidades bancarias que, a su vez, al obtener ese dinero más barato pueden ofrecerlo también más barato a sus clientes.

Por eso, estos tipos de interés fijados por la autoridad monetaria suelen utilizarse como referencia para el precio de los préstamos y créditos bancarios a consumidores y empresas, tanto en su fijación inicial como en los casos de interés variable.

El coeficiente de encaje

Además los bancos pueden crear dinero, el llamado dinero bancario que no es sino un asiento contable.

Funciona de la siguiente forma, la normativa bancaria fija un porcentaje, llamado coeficiente de caja o de encaje, que es la cantidad de dinero líquido (en billetes) que debe tener en banco en relación a todos sus activos, de manera que todo lo que supere ese porcentaje puede el banco utilizarlo para dar crédito a sus clientes.

Cuando el banco te presta dinero no te lo da en billetes, realiza sólo un asiento contable y, normalmente, el prestatario no retira ese dinero en billetes sino que lo utiliza para hacer pagos mediante operaciones bancarias, con lo que ese dinero deja de estar en una entidad pero empieza a estar en otra y sigue siendo, solo, un asiento contable.

Cuando más pequeño sea el coeficiente de caja más podrá disponer el banco de margen para prestar dinero a sus clientes lo que aumenta la cantidad de dinero en circulación.

Operaciones de mercado abierto

Consiste en inyectar, directamente, dinero en el sistema mediante la compra de bonos del Estado y de otros activos financieros que estaban en manos de agentes privados. Este es el instrumento más importante y eficaz de la política monetaria.

Estas operaciones se realizan muy habitualmente en los mercados secundarios, pero también se pueden hacer mediante la emisión de nuevos títulos de deuda pública o la compra de divisas extranjeras, por ejemplo.

Efectos de la política monetaria expansiva

Ya hemos visto, en un punto anterior, las opiniones de Keynes y de los monetaristas, en cualquier caso no existe una certeza total de qué efectos va a producir un aumento de la oferta de dinero a largo plazo.

Puede tener, desde luego, un efecto muy negativo si produce un aumento excesivo de la inflación, por lo que debe ser realizada con ciertos límites y seleccionando muy bien los instrumentos que se utilizan para ella.

Si parece lógico pensar que un aumento de la oferta de dinero bajará los tipos de interés y aumentará la cantidad de dinero en el bolsillo de los compradores, lo que aumentará la demanda agregada y los precios y la producción e inversión empresarial.

Esto dependerá de la capacidad de las empresas para atender los aumentos de la oferta con los recursos de que ya disponen (sin nuevas inversiones), si tienen esa capacidad los precios se mantendrán.

Comentarios ( 1 )
  • falco
    2020-11-09 17:03:06
    Genial artículo