ContactoZona PrivadaPrecios

Cómo montar una parafarmacia

cenefa
cenefa
KIT DIGITAL,
este año finaliza el plazo para obtener tu bono
 
CONSIGUE EL TUYO
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de marzo de 2023

Si estás pensando en montar una parafarmacia, te contamos los pasos recomendados para ponerla en marcha y los requisitos necesarios para ello.

Plan de negocio

Al igual que para cualquier otro negocio, antes de montar una parafarmacia es importante realizar un plan de negocio. 

El plan de negocio es un documento que recoge toda la información económica, del mercado, sector y entorno. En él se estiman los costes necesarios para poner en marcha un negocio, requisitos y precios de venta del producto o prestación de los servicios. Así, es posible analizar si el negocio que queremos poner en marcha es viable y los pasos a seguir para obtener beneficios. Dentro del plan de negocios es importante incluir:

  1. Idea de negocio.
  2. Análisis del entorno, el mercado y la competencia.
  3. Evaluación de los aspectos positivos y negativos, conocido como análisis DAFO.
  4. Productos que se van a poner en venta.
  5. Estrategia de marketing.
  6. Planificación financiera, incluyendo presupuesto y financiación necesaria. 

Aunque estos son los aspectos básicos a incluir, puede añadirse cuanta información se precise, lo que ayudará en el funcionamiento del negocio. 

Estudio de mercado

El estudio de mercado es el análisis que se realiza en torno a un sector económico y zona geográfica para ayudar a la toma de decisiones de las empresas. Suele incluirse dentro del plan de negocio, ya que aporta una información básica antes de iniciar una actividad económica

Este punto es especialmente importante en el caso de las parafarmacias, puesto que la competencia es importante y sus productos muy específicos. 

Más concretamente, es importante estudiar dos aspectos diferenciados:

  1. Analizar la competencia. Para ello es necesario estudiar la zona donde se pretende ubicar la parafarmacia para estudiar otras parafarmacias existentes así como farmacias. Estas últimas suelen vender gran cantidad de productos de parafarmacia, por lo que representan una competencia difícil. 
  2. Análisis del público. Es crucial conocer a los posibles clientes que tendrá la parafarmacia, así como sus hábitos de compra para adaptar los productos en función de sus necesidades y preferencias. 

Además de estos dos aspectos, es necesario conocer los precios de los locales y otras circunstancias que puedan afectar al mercado local donde se vaya a ubicar la parafarmacia. 

Trámites administrativos

En primer lugar, es requisito fundamental que el titular de la parafarmacia tenga el título de técnico en parafarmacia, a diferencia de las farmacias para las que es necesario ser licenciado en farmacia. 

Aparte de eso, las parafarmacias no tienen ningún trámite específico de la actividad. 

Los trámites necesarios para constituir una parafarmacia son: 

  1. Licencia de actividad. Habrá que solicitar una licencia de actividad en el Ayuntamiento de la localidad donde se vaya a ubicar. Sus requisitos dependerán de las características de la clínica y de los criterios de ordenación urbana.
  2. Escritura de constitución de la sociedad ante Notario.
  3. Proyecto técnico con planos y memorias de las obras. 
  4. Inscripción en el Registro Mercantil
  5. Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  6. Plan de Vigilancia de la Salud.
  7. Alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. 

Local y mobiliario

Es muy importante a la hora de montar una parafarmacia elegir bien la ubicación del local. Es mejor que se encuentre en una calle muy transitada para que los potenciales clientes tengan más facilidad para comprar, ya que suelen hacerlo por impulsos.  

Otro aspecto importante es contar con un gran escaparate donde colocar los productos más llamativos que atraigan a los clientes. 

Además, es recomendable que cuente con un almacén para guardar todos los productos en stock. 

En cuanto al mobiliario:

  • Mostradores.
  • Estanterías.
  • Muebles con cajones.
  • Expositores.
  • Ordenador y TPV.

Productos, servicios y proveedores

Las parafarmacias tienen la posibilidad de vender una gran variedad de productos en su establecimiento. Con la ayuda del estudio de mercado habrá que seleccionar aquellos que generen más beneficio y sean más fáciles de vender. 

Además, para atraer a más clientes y contar con más opciones, se pueden ofrecer algunos servicios relacionados con la actividad de la parafarmacia. Es el caso de tratamientos de estética, asesoramiento nutricional o yoga. 

En cuanto a los proveedores, en ocasiones puede resultar difícil encontrar a los más adecuados. En primer lugar, algunos de ellos no están dispuestos a vender sus productos a las parafarmacias por temor a que las farmacias dejen de comprarles. En segundo lugar, hay que valorar la calidad de los productos y otros aspectos antes de adquirir los productos que se vayan a vender.

Como hemos visto, montar una parafarmacia requiere de ciertos pasos para que su funcionamiento sea exitoso. En primer lugar, habrá que realizar un plan de negocios que incluya ciertos puntos básicos, entre los que se encuentra el estudio de mercado. En este se analizará la competencia y los clientes potenciales. Tras ello, habrá que iniciar los trámites administrativos y adquirir el mobiliario y los útiles necesarios para comenzar la actividad. Un estudio de los productos que se van a vender y los mejores proveedores de la zona ayudarán a la parafarmacia a tener éxito.