ContactoZona PrivadaPrecios

Métodos de valoración de empresas

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
14 de septiembre de 2020

Valorar económicamente una empresa es un ejercicio de análisis objetivo muy útil que puede perseguir múltiples objetivos. Desde negociar la compraventa de un negocio, realizar una salida a bolsa o calcular el valor de una herencia, con un mercado en constante cambio hoy la valoración de empresas es más importante que nunca.

Sin embargo, lo cierto es que no existe un método único de cómo valorar una empresa, sino que se trata de una amalgama de diferentes estrategias. Si queremos poner números al valor de un negocio, deberemos estudiar todos los métodos a nuestro alcance y escoger aquel que se adapte mejor a las características de nuestra empresa.

¿Por qué valorar una empresa?

Lo primero, es importante saber diferenciar los conceptos de valor y precio. Valorar una empresa es el resultado de un análisis objetivo, realizado con múltiples herramientas y perspectivas. Es la combinación del sentido común y el cálculo, pero nunca es el resultado de una negociación entre actores.

El precio es la cantidad económica acordada entre un vendedor y un comprador por la transacción de un negocio. Este elemento está siempre influenciado por factores externos, tanto de la situación del comprador, como del vendedor. En ello tiene mucho que ver cuánto se necesitan unos a otros, si el vendedor necesita urgentemente liquidez o el comprador necesita urgentemente una fuente de ingresos.

Sin embargo, el valor de una empresa es ajeno a la circunstancialidad y persigue comprender cuánto vale una empresa con los objetivos siguientes:

  1. Planificación estratégica: para planificar una expansión del negocio, la apertura de nuevos mercados, o bien diferentes productos, es crucial conocer y actualizar el valor de la empresa. Esta herramienta nos permite medir el impacto de unas u otras medidas y estrategias. También nos puede ser útil para valorar la continuidad de una empresa, ¿tiene sentido seguir?
  2. Valor de liquidación: cuando una empresa se ve obligada a cerrar y se deben repartir los activos entre los accionistas es muy importante contar con el valor total de la empresa.
  3. Salidas a bolsa: la valoración es el método por el que se justifica el precio de salida de las acciones.
  4. Compraventa y financiación: conocer el valor objetivo de un negocio es el mejor punto de salida para una negociación de compraventa o cualquier tipo de financiación externa. Nunca debe confundirse el valor con el precio.
  5. Sistemas de redistribución económica basados en el valor empresarial: en aquellos negocios en los que se remunera una contribución con parte de la propiedad de la empresa, será indispensable contar con una valoración económica del negocio.

6 métodos de valoración de empresas

Vamos a conocer ahora cómo hacer una valoración de una empresa en términos económicos. Existen múltiples métodos, pero los más relevantes son los siguientes:

Valor contable

El método del valor contable es uno de los métodos basados en el balance de la empresa. En este caso, a partir del patrimonio neto (también denominado “fondos propios”).

Se calcula con la diferencia entre el activo total y el pasivo exigible. Es una de las opciones más lógicas para la liquidación de bienes; el valor es el patrimonio restante de pagar todas las deudas exigibles con el activo total.

El concepto de valor contable es más extenso a la simple valoración empresarial y, como puedes leer en este otro artículo, se usa para calcular el valor de los activos del balance.

Sin embargo, en cuanto a su uso para calcular el valor de una empresa, su principal defecto es que solo se basa en lo expresado en la contabilidad. Tal como indica su nombre, este método se limita a tener en cuenta el valor de los bienes patrimoniales expresados en el balance y no la actividad económica de la empresa.

Valor contable ajustado

El valor contable ajustado busca resolver el problema que hemos visto en el método de valor contable ordinario. En este caso, la valoración debe actualizar el valor de los activos y pasivos del balance de acuerdo con el precio de mercado.

Valor de liquidación

El método de valor de liquidación también es un método basado en el balance empresarial y consiste en calcular el valor contable (activo-pasivo) y restar también los costes de liquidación (indemnizaciones y gastos diversos).

El valor de liquidación es = activo – pasivo exigible – gastos de liquidación

Valor de los beneficios

Contrariamente a los métodos que hemos visto hasta ahora, el método de valor de los beneficios se fundamenta en los resultados de la actividad económica de la empresa. Sin embargo, solo será accesible para aquellas empresas que coticen en la bolsa.

De acuerdo con esta técnica, obtendremos el valor empresarial multiplicando el beneficio neto anual por el coeficiente PER.

Valor de los beneficios = beneficio neto x PER

El PER (Price earnings ratio) es un cálculo resultante de dividir la cotización de una acción por el beneficio anual por acción.

PER = valor cotización de una acción / beneficio por acción

Múltiplo de ventas

Para aquellas pequeñas y medianas empresas que su actividad económica se base en la venta de productos o servicios, el método más utilizado es el múltiplo de ventas.

Mediante este método, calcularemos el valor de una empresa multiplicando las ventas anuales del negocio (ingresos) por 2 o un número alrededor de 2. Dependiendo del contexto económico en el que se encuentre el sector, el múltiple puede ser ligeramente mayor o menor a 2.

Múltiplo de ventas = ventas x 2

Método del descuento de flujos (o cash flows)

Este es para muchos el método más adecuado para la valoración de empresas. El principio sobre el que se construye es en el análisis de los flujos económicos futuros y descontando el valor de su riesgo.

A partir de este principio se puede usar numerosas estrategias diversas, basando el cálculo en el flujo de caja, flujo de caja por acción, dividendos, o bien el flujo de caja del capital.

El valor de riesgo o volatilidad del flujo futuro se calcula mediante una tasa de descuento, cuyo valor dependerá de las circunstancias económicas del contexto.

En conclusión, la valoración de una empresa no es un ejercicio fácil y deberá ser el resultado de un análisis detallado de los métodos de valoración disponibles. Para ello, será siempre necesario entender el contexto y el porqué de la valoración. Y, sobre todo, nunca caer en confundir el valor con el precio de mercado.