ContactoZona PrivadaPrecios

Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de febrero de 2021

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que acredita que un sujeto no tiene deudas con la Seguridad Social.

Este certificado puede ser necesario para diferentes tipos de trámites administrativos, ya sea para un particular o una empresa. Seguro que en algunas ocasiones te has encontrado una frase como «para cumplimentar este paso debe presentar un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social».

Demostrar la solvencia de una persona física o jurídica es algo indispensable para realizar trámites con administraciones públicas (subvenciones, bonificaciones, concursos públicos, etcétera), incluso con la misma Seguridad Social (aplicar para aplazamientos, reducciones de cuota, etcétera).

A continuación indagaremos en qué significa este certificado y cómo debe ser solicitado. Además, resolveremos algunas dudas comunes sobre sus diferencias con otros documentos parecidos.

Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento de carácter oficial firmado por la Tesorería General de la Seguridad Social y el Gobierno de España.

Primeramente, el documento expresa la solicitud recibida y su titularidad. O sea, quién pide la emisión del certificado y, a continuación, resuelve la petición indicando la denegación del certificado o bien su aprobación con: «NO tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social».

El documento especifica también la fecha de emisión y tiene validez solo para el momento de su certificación, nunca para un trámite futuro.

¿Para qué sirve?

El significado de este escrito es que el sujeto no tiene ninguna obligación pendiente con la Seguridad Social, por lo que su solvencia queda demostrada ante terceros. Por este motivo, habitualmente es reclamado para realizar operaciones en las que se necesite comprobar la solvencia de una persona, ya sea con la administración pública o con empresas privadas.

Junto a este certificado, también es común exigir un certificado tributario emitido por Hacienda que exprese que no se tienen deudas con la Agencia Tributaria. En este caso, existen dos certificados distintos que deben ser solicitados de manera independiente, uno para el acceso a subvenciones públicas y otro para la contratación con organismos públicos.

Por otro lado, también puede ser exigido en la realización de algunos trámites particulares. Como por ejemplo la compraventa de un coche, o la obtención de un préstamo en una entidad bancaria. 

Diferencias de certificado para ciudadanos y empresas

Entonces, ¿quién puede solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social? Pues existen dos certificados diferentes con el mismo nombre.

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes dirigirte al certificado desde el apartado de “ciudadanos” o “empresas”, según la naturaleza de tu persona (física o jurídica).

Para las personas físicas con un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), sea cual sea el Régimen al que se adscriban, podrán ver un certificado genérico con la situación de su deuda, o la inexistencia de esta. Además, también pueden pedir certificados específicos para subvenciones o contrataciones públicas.

Las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones, cooperativas, etcétera) podrán hacer lo mismo con su número de código de cuenta de cotización (CCC), independientemente del régimen de la Seguridad Social al que se adscriban.

¿Es lo mismo que el certificado de Situación de Cotización?

Aunque oficialmente su nombre es “Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social”, algunos llaman “Situación de Cotización” a este certificado cuando se dirige a las personas físicas.

Diferencias con el Informe de estar al corriente con la Seguridad Social

Por otro lado, las personas físicas también pueden solicitar otro documento llamado “Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social”.

A diferencia del certificado, este informe no sirve para demostrar solvencia ante terceros y pedir subvenciones o ser contratado por el sector público. Sin embargo, puede ser muy útil para conocer con detalle la situación de una deuda.

Para solicitar el Informe, la persona física deberá contar con un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF). Podrá obtenerlo inmediatamente si cuenta con certificado digital, descargarlo e imprimirlo. En este caso, también puede recibir un segundo informe con toda la información de la deuda, los periodos e importes emitidos.

Si no cuenta con certificado digital, se puede realizar la solicitud en la sede electrónica pero el informe será recibido posteriormente por correo ordinario.

Cómo obtener el certificado de la Seguridad Social

Para cualquiera de los trámites, el solicitante puede realizar la petición del certificado de manera totalmente digital en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Su acceso más fácil es mediante el certificado digital, que puedes incorporar a tu ordenador para realizar cualquier trámite con instituciones públicas. Si aún no cuentas con él, también puedes utilizar como sistema de identificación tu DNI o NIE.

Sea como sea, la obtención del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un trámite muy sencillo. Puedes conseguirlo de manera inmediata con un acceso totalmente digital. Te abrirá la puerta a demostrar tu solvencia ante contratos públicos, subvenciones, pero también en pequeños trámites entre particulares.