ContactoZona PrivadaPrecios

Documento Único Electrónico: ¿Qué es y para qué sirve?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
23 de diciembre de 2020

El excesivo papeleo y los trámites burocráticos que supone la creación de un nuevo negocio han sido un problema muy presente en el sector empresarial de nuestro país. Muchos emprendedores han sufrido de primera mano este inconveniente, debido al tardío proceso que conlleva la puesta en marcha de una empresa.

Para agilizar los procesos y evitar estos inconvenientes a los empresarios, en mayo del año 2015 se aprobó el Real Decreto 14/2013, el cual regula todas las especificaciones relacionadas con el Documento Único Electrónico (DUE), un instrumento telemático que facilita y permite la creación de nuevas empresas, a través de recursos electrónicos y de una manera completamente centralizada.

Trámites disponibles para realizar a través del Documento Único Electrónico o DUE

La gran utilidad de este recurso permite a los emprendedores realizar un amplio número de trámites para enviar documentación a los Organismos y Administraciones con el fin de cumplir todos los requisitos necesarios para crear una empresa. Gracias al DUE, los empresarios pueden realizar los siguientes trámites:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados, así como el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).
  • Realizar la apertura de una cuenta de cotización en la Seguridad Social.
  • Declarar el titular de la explotación marítimo-pesquera.
  • Inscribir y solicitar la inscripción en el Registro General de Protección de Datos.
  • Solicitar el alta de un trabajador por cuenta ajena.
  • Inscribirse y solicitar la afiliación a la Seguridad Social, así como la asignación de su número y la variación de sus datos.
  • Hacer la declaración censal de la Agencia Tributaria.
  • Para los empresarios canarios, pueden realizar la declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad de la Comunidad Autónoma Canaria.
  • Realizar la inscripción de embarcaciones y artefactos flotantes correspondiente al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, así como la declaración individual del trabajador autónomo del mismo régimen.
  • Solicitar el registro de marca y nombre comercial.
  • Darse de alta, de baja o pedir variación en los datos del Régimen Especial de Autónomos (RETA), pudiéndose hacer también para un familiar colaborador.

DUE y el cese de la actividad de las empresas

El 2 de octubre del año 2015, se aprobó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 867/2015, en el que se regula las especificaciones para el empleo del DUE en relación con el cese de actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada y/o empresas individuales. Hasta ese momento, el DUE se limitaba a facilitar la tramitación de la documentación necesaria para crear una empresa, pero este cambio ha permitido que el Documento único Electrónico integre aquellos procesos relacionados con el cese de la actividad de las entidades nombradas anteriormente.

Datos que contiene el DUE

  • Datos básicos. Se pueden encontrar en la sede electrónica del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), donde se detallan todos los datos básicos que hay que aportar. Estos deben cumplimentarse cuando se inicie el proceso de tramitación.
  • Datos que incorporen las Administraciones públicas competentes, el notario interviniente o los encargados de los registros jurídicos en cada fase de la tramitación, relacionados con el cese y la extinción de la empresa. En la sede electrónica del PAE, los empresarios podrán encontrar una lista actualizada donde se indica todos los datos a incorporar.

¿Cómo conseguir asesoramiento para iniciar la tramitación?

Los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) ofrecen a los emprendedores un asesoramiento que incluye la gestión y tramitación de los procesos para poner en marcha su nuevo negocio, por lo que prestan una gran utilidad a todos aquellos que vayan a dar el salto al mundo empresarial.

Un PAIT puede tener distintas naturalezas: entidades públicas o empresariales, cámaras de comercio, organismos privados…, pero siempre deben haber firmado un acuerdo con el MINETUR para poder realizar sus funciones. Este tipo de centros ofrecen ayuda a los emprendedores para informar y asesorar sobre todos los trámites correspondientes a la constitución de una sociedad, prestando también sus servicios en los primeros años de actividad del empresario.

Ventajas que obtiene un emprendedor acudiendo al PAIT

Cualquier PAIT, acudiendo de manera presencial, puede asesorar al empresario para llevar a cabo todos los trámites relacionados con el DUE. La principal y más notable ventaja que esto conlleva es el gran ahorro de tiempo y dinero que supone hacer todas las gestiones necesarias en un solo punto. Una vez realizados los trámites, solo queda que el emprendedor acuda ante un notario, cosa que se puede hacer el mismo día gracias a la agilidad y rapidez que caracterizan los procesos a través del DUE. 

En caso de que el emprendedor no quiera o no pueda desplazarse presencialmente a cualquier PAIT, podrá realizar todos los trámites de manera online a través de la página web del CIRCE, con el pequeño inconveniente de no recibir el asesoramiento personalizado que podría obtener en los puntos de asesoramiento.

La creación de un documento como el DUE era muy necesaria para los emprendedores de nuestro país, ya que ha permitido convertir un proceso burocrático pesado y tardío en uno rápido, ágil y tremendamente eficaz, ahorrando importantes cantidades de tiempo y dinero a todos aquellos que se decidan a dar el salto abriendo un nuevo negocio.