Una cuenta contable representa el conjunto de asientos producidos durante la implementación de un registro detallado de las distintas operaciones financieras y transacciones de una empresa. El registro de estas operaciones corresponde a los incrementos y disminuciones de capital y al patrimonio neto.
La cuenta contable hace referencia a un registro que permite balancear la contabilidad de la empresa. Por lo tanto, se trata de un sistema contable que permite determinar con exactitud los movimientos de dinero y el estado financiero de la empresa. El registro de estas operaciones identifica los activos, pasivos y el patrimonio neto, entre otras cosas, para un determinado periodo de tiempo.
Como una cuenta contable representa los movimientos en el patrimonio neto de una determinada empresa, la información que esta contiene es utilizada para generar documentos contables como pueden ser el libro mayor o los estados financieros.
De esta manera, se pueden analizar de manera conjunta las distintas cuentas contables de la empresa. Dicha constitución responde a los parámetros establecidos en el Plan General Contable. En este último se establecen las reglas correspondientes al registro de los asientos contables y la correcta repartición del patrimonio disponible en el Balance anual.
Al tratarse de registros y balances, este tipo de cuentas disponen de ciertas características comunes que permiten homologar la información en función de campos conocidos. Este es el caso del título, el número de operación o la cuantía correspondiente a ella. Esto permite catalogar la información de manera eficiente.
El motivo de la transacción siempre llevara su correspondiente saldo en la columna del debe o bien del haber —deudas o pagos, respectivamente—. El origen de la transacción, por su parte, permite constatar de donde proviene dicho saldo, sea positivo o negativo. Este sistema además facilita la financiación cruzada y que se puede trasladar dinero de una cuenta a otra.
Las cuentas contables cuentan con los siguientes asientos:
La característica principal de las cuentas contables es su capacidad de establecer relaciones operacionales entre las distintas transacciones que se originan en la actividad corriente de la empresa.
En este sentido, en estas se puede constatar los movimientos de los activos —bienes y derechos económicos—, pasivos —deudas y obligaciones económicas— y el patrimonio neto —fondos propios y reservas de la empresa—.
Asimismo, suponen el registro de ingresos y gastos de la empresa. La principal función de las cuentas contables es facilitar la información necesaria para asistir a la toma de decisiones y el direccionamiento estratégico.
La información y los datos contenidos en un asiento contable pueden variar según el tipo de actividad y las necesidades del sector contable. Sin embargo, existen algunos de ellos que nunca faltan: montos, cuentas de terceros, fechas y otros.
La cuenta permite realizar una valoración discriminada de los distintos movimientos y percibir tendencias o predecir variaciones que puedan afectar al desempeño económico y la capacidad de la empresa de hacer frente a sus compromisos financieros.
La relación eficaz entre los destinos asientos y los conceptos a los que estos corresponden —descripciones fehacientes referidas al origen o el destino de activos y pasivos— supone un requerimiento fundamental para conocer el estado global y parcial de la empresa frente a un determinado mercado.
En resumen, la cuenta contable dispone de los asientos necesarios para clasificar y organizar las transacciones regulares de una empresa cualquiera y mantener un registro detallado de la actividad económica y financiera.
Las cuentas contables se clasifican según el tipo de saldo, en función de si representa un aumento o disminución en un valor registrado. En consecuencia, se producen ingresos y egresos de dinero en una misma cuenta y bajo un mismo concepto.
La cuenta contable es un requisito para realizar la contabilidad de una empresa cualquiera y determinar el estado de sus finanzas. En esta se detalla el flujo de capital económico, el estado del patrimonio y todos aquellos compromisos y derechos financieros.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00