ContactoZona PrivadaPrecios

Cuentas de pasivo con ejemplos

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
5 de octubre de 2018
1 comentarios

Dentro de la estructura del balance contable aparece el pasivo como una parte fundamental del mismo.

El Plan General de Contabilidad define el pasivo como “obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones”.

Es decir, en el pasivo se recogen deudas con otras personas, por ello también podemos decir que el pasivo es de dónde se ha financiado la adquisición de nuestros activos al haber conseguido financiación de esas personas.

La parte de los fondos que son aportaciones de la propia empresa no aparecen en el pasivo sino en otro lugar del balance al que llamamos neto patrimonial, aunque históricamente pasivo y neto patrimonial se solían colocar en un solo y único bloque del balance.

Para que la contabilidad esté cuadrada el activo debe dar una cantidad igual a la suma del pasivo y el neto patrimonial.

Vamos a ver las partes y principales cuentas de pasivo.

Pasivo no corriente

Provisiones a largo plazo

Una provisión es un elemento del pasivo en el que se estima la expectativa de una pérdida patrimonial que es previsible y que se puede registrar contablemente sólo cuando lo permita una norma legal, un contrato o una obligación implícita o tácita.

Cuando se contabilizan se hace contra una cuenta de gasto.

Las provisiones deben ser indeterminadas bien en su importe económico o bien en su fecha.

En este apartado se computarán sólo las que son a medio o largo plazo, a más de un año; el plan contable recoge:

  • Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal son obligaciones que tenemos para con los trabajadores para después de la extinción de la relación laboral como pensiones, prestaciones en su jubilación o cualquier otra prestación económica en ese periodo temporal.

Aquí incluiremos también las retribuciones a largo plazo del personal por prestación definida, que se calcularán según la estimación de su valor actual.

También se incluyen las retribuciones futuras con instrumentos de patrimonio como la entrega a los empleados de acciones, obligaciones u opciones sobre acciones propias.

  • Actuaciones medioambientales prevén las obligaciones de la empresa por disposiciones legales o por compromisos o contratos para reparar daños en el medio ambiente. No se incluyen las de desmantelamiento o rehabilitación de nuestro inmovilizado.
  • Provisiones por reestructuración los gastos que prevemos que se van a producir en reestructuraciones que son programas de cambio planificados y controlados que modifiquen el alcance de la actividad de la empresa o la forma de gestionarla, para contabilizarlas es necesario que sean necesarios, tales gastos, para la reestructuración y que no estén asociados a actividades que continúan en la empresa.
  • Otras provisiones demás gastos previstos, en este caso a largo plazo, para otras eventualidades como pagos de impuestos, otras responsabilidades que puedan afectar a la empresa, para gastos futuros de desmantelamiento, retiro o rehabilitación de nuestro inmovilizado, o por transacciones con pagos en instrumentos de patrimonio.

Deudas a largo plazo

  • Obligaciones y otros valores negociables son un pasivo financiero de la empresa consistente en títulos emitidos para obtener financiación en los mercados financieros.
  • Deudas con entidades de crédito préstamos, créditos y otros contratos de financiación con bancos a largo plazo.
  • Acreedores por arrendamiento financiero las empresas pequeñas y medianas pueden computar las cuotas de leasing como gasto directamente pero las grandes empresas no; deben dar de alta el activo adquirido, descontando anualmente su amortización, y las cantidades a pagar al intermediario del leasing como una deuda a largo plazo.
  • Derivados otros títulos financieros que produzcan resultados económicos desfavorables como opciones, futuros, permutas, operaciones con divisas, etc.
  • Otros pasivos financieros además de las deudas con características especiales otros como deudas con personas que no son entidades de crédito, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos sobre participaciones.

Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo

Aquí incluiremos los mismos conceptos que en el punto anterior cuando la persona hacia la que vamos a tener la obligación económica sea una entidad vinculada a nuestra empresa o de nuestro mismo grupo de empresas.

Pasivos por impuesto diferido

Al existir diferencias de criterio entre la normativa contable y la del Impuesto de Sociedades se producen diferencias entre la liquidación de impuestos contable y la real presentada a Hacienda.

Por ejemplo: determinados criterios de amortización de inmovilizado son admisibles contablemente pero no para la Administración Tributaria. En este caso la declaración que presentamos del Impuesto de Sociedades no coincide con la que nos da el resultado contable quedando una diferencia que, si es en contra nuestra, contabilizaremos aquí como un pasivo a largo plazo.

Periodificaciones a largo plazo

Se trata de ingresos anticipados: cuando computamos un ingreso que no pertenece al ejercicio corriente sino al siguiente u otros posteriores, abonamos esta cuenta contra el ingreso del grupo (7), quedando pendiente y, cuando se produzca el ingreso efectivamente, cargaremos y cancelaremos esta cuenta contra la correspondiente del grupo (7) en ese otro ejercicio.

De esta manera contabilizaremos el ingreso en el ejercicio contable al que efectivamente pertenece.

Pasivo Corriente

Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta

Cuando tengamos instrumentos de patrimonio emitidos (pasivos financieros) cuya valoración actual varíe nuestra cuenta de resultados se registrará en esta cuenta de pasivo.

Provisiones a corto plazo

Su naturaleza y funcionamiento es exactamente igual a las provisiones a largo plazo de las que hemos hablando más arriba y a las que nos remitimos y damos aquí por reproducido lo dicho allí.

Deudas a corto plazo

También aquí nos remitimos a lo expuesto en las deudas a largo plazo; aquí se aplica lo mismo, en los mismos casos y de la misma manera. La única diferencia es que estas deudas son a menos de un año.

Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo

Se aplica lo mismo que en el punto anterior pero con cuentas diferenciadas en el caso de que nuestro acreedor sea una empresa vinculada o de nuestro grupo.

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

  • Proveedores cuenta (400): recoge las deudas circulantes con suministradores de mercancías y materias primas que utilizamos en nuestro proceso productivo y, también, con prestadores de servicios que utilizamos directamente en nuestro proceso productivo.

Existen cuentas específicas para el caso de que nuestra deuda se haya reflejado en un efecto comercial, que todavía no se haya recibido la factura, para las deudas sobre envases y embalajes y para los anticipos a proveedores (esta última deudora).

  • Proveedores, empresas del grupo y asociadas lo mismo que en el caso anterior, pero con cuentas diferentes para cuando nuestro proveedor esté vinculado a nuestra empresa o pertenezca a nuestro grupo empresarial.
  • Acreedores varios deudas con prestadores de servicios no vinculados directamente a nuestra producción, como asesorías jurídica, económica, técnica o determinados gastos de investigación o planificación, por ejemplo.
  • Personal: remuneraciones pendientes de pago.
  • Pasivos por impuesto corriente cantidades pendientes de pago por impuestos sobre beneficios del ejercicio en curso o de otros anteriores por ajustes entre la normativa fiscal y la contable, cuando esta deuda sea a menos de un año.
  • Otras deudas con las Administraciones Públicas deudas a corto plazo por conceptos fiscales (como liquidaciones de IVA o retenciones a pagar a Hacienda) o de seguros sociales pendientes de pago.
  • Anticipos de clientes cuando los compradores de nuestros bienes o servicios nos entregan cantidades a cuenta de su compra por la razón que sea; como señal o para financiar la compra de material necesario, por ejemplo.

Estas operaciones están siempre sujetas a IVA.

Periodificaciones a corto plazo

Cuando las fianzas, anticipos o depósitos recibidos y las garantías financieras pasan de tener que ser atendidas a menos de un año deberemos trasladarlas de la cuenta a largo plazo a esta de las cuentas a corto plazo.

Comentarios ( 1 )
  • Beidy Mesino
    2021-11-16 06:12:58
    Está muy bien. Me ayudó a realizar mi actividad de contabilidad de la escuela