Declaración de la renta en el móvil App de Hacienda

Desde el pasado jueves 15 de marzo la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición una aplicación para nuestro teléfono móvil que nos permitirá realizar la declaración de la renta de una forma más cómoda y en cualquier lugar. Cualquier contribuyente que decida utilizar este medio y descargue la app podrá comprobar que en ella vienen ya reflejados sus datos fiscales lo que facilita mucho las cosas a la hora de elaborar la declaración cuyo plazo de presentación comienza el día 4 de abril.
La creación de esta aplicación es una de las novedades estrella de la próxima campaña de recaudación de IRPF, la cual la Agencia Tributaria anunció el pasado mes de febrero. Desde este organismo gubernamental se estima que en el primer año de puesta en marcha de este novedoso método de presentación se decantarán por él una cifra que puede alcanzar los 4,85 millones de usuarios.
La presentación de esta nueva herramienta de recaudación tributaria tuvo lugar ayer y fue Rufino de la Rosa, director de Gestión de la Agencia Tributaria el encargado de hacer los honores. Aunque aún hay varios datos sobre esta app que no han salido a la luz si que poco a poco van apareciendo informaciones que nos revelan datos claves, como por ejemplo, cuál será su funcionamiento y qué se podrá hacer exactamente con este servicio.
Entre las informaciones que ya se conocen:
- Sistema operativo. La app solo estará disponible para iOS y Android.
- Descarga y registro. La Agencia Tributaria la define como una aplicación fácil de utilizar, pero a medida que las informaciones van viendo la luz parece que no lo es tanto. Tras haber realizado la descarga correctamente, el siguiente paso es registrarse y una vez cumplimentados estos dos procesos el usuario podrá acceder a un número de referencia. Si recordáis en campañas anteriores este número se enviaba por SMS.
- Se pueden ayudar a familiares y amigos. Esta constituye sin lugar a dudas, una de las opciones que más llama la atención de esta nueva app. Desde un solo perfil un usuario podrá gestionar más de una declaración con un límite de hasta 20 personas.
- Hay que esperar. Aunque una persona que se descargue la aplicación ahora mismo pueda tener acceso a sus datos fiscales la posibilidad de confirmar su borrador no estará activa hasta el 4 de abril, fecha en la que se abre el plazo de presentación de la declaración de la renta.
- Distintos canales, las mismas fechas. Esta nueva forma de presentación de nuestra declaración de IRPF no tiene ningún tipo de diferenciación en cuanto a los plazos se refiere con el resto de métodos de presentación. Independientemente del modo de presentación que elijamos los plazos serán los mismos. De tal manera que solo podremos utilizar esta nueva aplicación que la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición hasta el 2 de julio. Es en esta fecha cuando termina el plazo de presentación de declaraciones.
Si no nos seduce la idea de utilizar esta aplicación y queremos utilizar otros medios para presentar nuestra declaración de la renta debemos estar atentos a otros días clave. Esos hitos importantes tiene lugar ambos a finales de junio: el día 27 finaliza el plazo para presentar declaraciones con domiciliación del importe a devolver y dos días después, el día 29, finaliza el plazo para solicitar cita previa para recibir ayuda en la presentación de tu declaración ya sea telefónica o presencial.
Teniendo en cuenta que cada vez son más los contribuyentes que optan por la presentación telemática de sus declaraciones sin duda esta app nos proporciona una herramienta más que hará que este porcentaje de presentación on line suba.