ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo conseguir inversores privados?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
8 de octubre de 2020
1 comentarios

Para cualquier pyme, conseguir inversores privados es uno de los mayores retos a superar en los primeros pasos del negocio. Los inversores son los que dan solidez a un proyecto, aportando los recursos económicos necesarios para su desarrollo. En algunos casos, también, proporcionando los contactos y las herramientas humanas para que su inversión se consolide.

Si quieres atraer inversores privados, deberás situarte en el sitio y momento adecuado con el proyecto adecuado. Convencerlos de que tu proyecto será una inversión rentable es la clave para obtener su financiación.

Sin embargo, una buena idea de negocio o un buen plan de empresa no lo son todo para conseguir inversores privados. El éxito es también el resultado del factor humano, de ser capaz de comunicar aquello que los inversores quieren sentir, cada uno de ellos según sus particularidades.

Es por esto que, a continuación, vamos a conocer los diferentes tipos de inversores privados y las estrategias a seguir para conseguir financiación.

Tipos de inversores privados

Los inversores privados son aquellas personas o instituciones privadas que realizan inversiones con el objetivo de obtener rentabilidad por su dinero. Dentro de esta definición podemos diferenciar dos tipos de inversiones:

  • Inversores a largo plazo: son aquellos inversores que buscan obtener una rentabilidad duradera, aunque en un corto plazo la empresa no proporcione dividendos. En una fase final exitosa, un inversor a largo plazo vería su inversión altamente revalorizada tras una venta de la empresa o su entrada a bolsa.
  • Inversores especulativos: son inversores que esperan obtener una rentabilidad elevada en poco tiempo. Se trata de inversiones de mayor riesgo en las que el inversor asume un gran riesgo para posteriormente vender su participación a un inversor que asuma menor riesgo.

También es importante diferenciar según el sujeto de la inversión:

  • Inversores particulares: son tanto personas físicas como jurídicas (empresas) que realizan inversiones menores con pequeña rentabilidad, pero estable.
  • Inversores institucionales: son grandes grupos empresariales o instituciones privadas que invierten elevadas cantidades de dinero.

En base a estas distinciones, existen interminables perfiles de inversores, cada uno con sus preferencias, estilos de inversión y diferentes capacidades. Sin embargo, para conseguir inversores privados deberás conocer los perfiles más habituales.

Business Angels

Un Business Angel es una persona que invierte su capital en el estado inicial de una empresa. Sus inversiones económicas son de riesgo por lo que diversifican su cartera. Además de su aportación económica, los business angels tienen conocimientos empresariales, contactos y experiencia, por lo que se involucran con el desarrollo de la empresa. Generalmente se trata de emprendedores que ya han consolidado sus negocios y buscan nuevos proyectos en los que invertir.

Capital riesgo: Venture Capital y Private Equity

En España se entienden como inversores de capital riesgo a grandes empresas multinacionales que invierten especulativamente. Sin embargo, existen múltiples modalidades de inversiones de capital riesgo, con diferente tamaño y objetivos.

El Private Equity invierte en empresas consolidadas que necesitan financiación para hacer una inversión (compra de otro negocio, expansión, etcétera). No intervienen en la empresa.

Por otro lado, el Venture Capital invierte en startups maduras, esperando alta rentabilidad a medio plazo, incluso realizando múltiples rondas de inversión y asesorando a la empresa.

3F: Family, Friends & Fools

Finalmente, en inglés se utiliza el término de las 3F (familia, amigos y bobos) para definir aquellos inversores que por confianza con el emprendedor invierten en su negocio cuando solo es una idea. Son inversiones de alto riesgo, por lo que se recomienda que sean inversiones de pequeñas cantidades y basadas en la no necesidad de este dinero.

Estrategias para conseguir inversores

Para obtener inversores puedes seguir algunas de las estrategias siguientes. Recuerda que cada negocio tiene un contexto diferente. Adaptarse a las características del estado del proyecto y a los objetivos del inversor es crucial.

Eventos y networking

Conocer la persona adecuada es clave. En muchas ocasiones no se trata de conseguir el número de teléfono o el mail de un inversor, sino de alguien que te pueda abrir las puertas de un inversor.

El término inglés del networking hace referencia a crear una red personal de contactos con los que intercambiar favores. Si tienes un buen proyecto que ofrecer y los sabes comunicar, lo único que necesitas es llegar al inversor adecuado.

Para ello, es muy importante asistir a eventos, utilizar herramientas digitales como Linkedin y llevar siempre un elevator pitch bajo la manga.

Sé realista y soñador a la vez

Ante potenciales inversores, necesitarás contar con la información que demuestra la viabilidad de tu proyecto. Pero no solo eso, la manera en la que sea comunicada dirá mucho de tu capacidad como emprendedor.

Para obtener financiación no puede faltar un buen plan de negocio, saber contestar adecuadamente a la pregunta “¿cuándo obtendré mi retorno de inversión?”, mostrar todo tipo de cálculos de análisis de inversiones, etcétera.

Pero no te olvides de mostrar tu factor humano: demostrar cuánto confías en el proyecto y tu talento como líder y comunicador. Los inversores no solo quieren ver números, quieren asegurarse de que tienes la capacidad y el compromiso para cumplir tus sueños.

Convocatorias abiertas: aceleradoras e incubadoras

Preséntate a convocatorias abiertas de financiación en instituciones. Existen muchos programas de acompañamiento, aceleración e incubación de ideas. De estas experiencias no solo saldrás con muchos más conocimientos sobre tu idea y el mercado, sino que puedes obtener valiosos contactos.

Sea mediante la estrategia que sea, recuerda siempre adecuar tu presentación y tus objetivos al tipo de inversor ante el que te presentes. Conseguir inversores privados no es imposible, pero requiere de una buena planificación, un proyecto rentable y excelentes capacidades comunicativas.

Comentarios ( 1 )
  • Malena
    2022-07-22 02:30:43
    Quiero vender un complejo de 16 viviendas y no encuentro comprador. Ustedes me pueden ayudar en eso?