El Diccionario de la RAE define Troika como “especialmente en el ámbito político, equipo dirigente o con labores de representación integrado por tres miembros”.
Hoy en día, cuando hablamos de Troika, nos referimos normalmente a una institución o realidad política de la Unión Europea que es la vigilante y garante de la economía de los países de la UE, es la llamada Troika Comunitaria.
Antes del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2007, esta Troika Comunitaria estaba más centrada en asuntos de política exterior de la Unión y tenía una composición diferente.
Está compuesta, como su nombre indica, por tres instituciones:
Las tres instituciones que forman la Troika son las que deciden los pasos a seguir en caso de que un país miembro de la UE, sobre todo si es un país que ha adoptado el Euro, entre en crisis.
Debemos explicar bien a qué nos estamos refiriendo con esa expresión de entrar en crisis; los países de la zona Euro aprueban sus propios presupuestos nacionales donde se fijan cuales van a ser sus gastos públicos y qué ingresos se prevé que van a tener.
Los ingresos públicos provienen exclusivamente de los tributos, si dichos ingresos no son suficientes para atender los gastos el estado incurre en déficit público que deberá atender con deuda pública, es decir, pidiendo dinero prestado.
Pero estos países que pertenecen al Euro no pueden hacer lo que quieran, al tener una moneda común han asumido una serie de obligaciones de estabilidad presupuestaria y de crecimiento económico que deben cumplir.
Por un lado no pueden realizar una política monetaria propia, no pueden devaluar la moneda con lo que tendrán que acudir a la llamada devaluación interna, bajando los salarios, cuando sea necesario.
Por otro su deuda pública no puede ser excesiva, el nivel de endeudamiento se mide en porcentaje del PIB, si este porcentaje es demasiado alto (ha llegado a superar el 100% en algunos casos) el peligro es que el país no pueda devolver ese dinero que le están prestado o, incluso, que no pueda pagar sus intereses.
Los intereses de esta deuda pública dependerán de la buena o mala situación del país que pide el dinero, si el riesgo de que no pueda devolverlo es alto los intereses subirán. A la diferencia entre los tipos de interés que se aplican a la deuda de un determinado país y los que está pagando Alemania se le denomina prima de riesgo.
Cuando estos indicadores, el nivel de deuda y la prima de riesgo, son excesivos el país está en crisis de recesión y es un peligro para toda la zona Euro, no sólo porque existe la posibilidad de que no devuelva el dinero que ha prestado, sino también porque si quiebra afectaría a la moneda común, al Euro, de una manera desastrosa.
La Troika Comunitaria tiene el cometido de vigilar y adoptar las medidas necesarias sobre esta situación económica de determinados países comunitarios con problemas; es el brazo ejecutor de la política económica de la Unión.
En estos casos puede adoptar distintas medidas como la limitación o prohibición de determinadas medidas de gasto público (por ejemplo reduciendo las prestaciones asistenciales públicas o, incluso, las pensiones), medidas más coyunturales como el corralito (que se aplicó en la crisis de Grecia en la que los ciudadanos no podían sacar dinero de los bancos a partir de determinada cantidad), y cualquier otra medida que estime necesaria para la reducción y control del déficit.
Estas medidas son condiciones que la Troika impone para acudir en rescate de ese país en apuros: si se cumplen las medidas que impone se entregan (prestan) las cantidades de dinero que se consideran adecuadas y necesarias para resolver el problema.
En esta situación aparecen los llamados hombres de negro que son funcionarios de las tres instituciones que componen la Troika que se desplazan al país intervenido para vigilar el cumplimiento de esas condiciones.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00