ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo hacer el análisis económico financiero de una empresa?

cenefa
cenefa
Por haber llegado hasta aquí... 20% de descuento
Hasta el 27 de marzo
Oferta exclusiva para contratos anuales.
No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.
¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
8 de junio de 2020

A la hora de conocer la salud de una empresa cualquiera, tanto la nuestra como una externa en caso de querer invertir en ella, es importante hacer el análisis económico financiero de la misma. Dicho análisis se divide en dos partes, la económica (donde conoceremos los resultados de la empresa a lo largo de un ejercicio, así como en qué áreas funciona bien y en cuáles no) y la financiera (que nos proporcionará información acerca de la cantidad exacta de dinero del que dispone la empresa, tanto disponible como en forma de préstamos).

En otras palabras, la parte económica pretende informarnos acerca de la capacidad de la empresa de generar beneficios, mientras que la parte financiera nos indica la capacidad para atender los compromisos de pagos.

Beneficios del análisis económico financiero

La realización de este análisis nos mostrará, a grandes rasgos, la viabilidad futura de la empresa y facilitará la toma de decisiones estratégicas gracias a los indicadores en estudio. Las tomas de decisiones, cuando ocurren a tiempo, permiten a las empresas enderezar situaciones de riesgo y así permanecer en el mercado mejorando su situación. Además, el análisis económico financiero nos ofrece las siguientes ventajas adicionales:

  • Reducir de la incertidumbre sobre la utilización eficiente de los recursos.
  • Conocer qué áreas del negocio contribuyen positiva o negativamente en los resultados generales de la empresa, además de la rentabilidad de los recursos que se hayan invertido. Esto nos ayuda a entender de qué capacidad contamos para mejorar la gestión económica y así crear riqueza, que es en última instancia la fuente de autofinanciación y de los dividendos.
  • Conocer la liquidez y solvencia de la empresa, pues el análisis de liquidez nos indica la capacidad de la que contamos para hacer frente a los diversos compromisos de pago a corto y largo plazo.
  • Información de primera mano para poder establecer objetivos, planificar y controlar la actuación económico-financiera de la empresa.
  • Tomar decisiones que tengan el fin de mejorar la gestión de los recursos para así conseguir mejores resultados, rentabilidad y, en definitiva, más fortaleza financiera.

Balance de situación

Una parte que nos muestra claramente la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado es el balance de situación, también llamado estado de situación patrimonial. Es un informe financiero contable que muestra información sobre cómo se encuentra la economía de la empresa al final de un ejercicio, por tanto, es como una fotografía hecha en un momento concreto que nos ayuda a entender si la empresa va bien o mal.

Este balance se divide entre activo y pasivo. El activo nos da a conocer los bienes y derechos que han sido registrados a favor de la empresa. Mientras tanto, el pasivo nos muestra las obligaciones que ha contraído la empresa hasta ese momento (así como las deudas). Como parte del análisis económico financiero, el balance de situación nos dará a conocer la posición de la empresa en el mercado en general, así como la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago en el corto y largo plazo. Por ejemplo, si la capacidad de pago es buena a corto plazo pero no a largo, la empresa deberá encontrar fórmulas de financiación para aumentar dicha capacidad en el largo plazo.

Ratios económicos y financieros

Los mejores instrumentos para conocer rápidamente la situación de la empresa son los ratios financieros. Éstos nos dan información acerca de la viabilidad de la empresa, dándonos a conocer si la empresa genera resultados o pérdidas. En caso de generar pérdidas, también nos permitirá conocer dónde se generan y la razón de las mismas. El estudio de los ratios económicos nos brindará información sobre la capacidad de producción y la relación entre ingresos y gastos, mientras que los ratios financieros nos explicarán cómo se financia la empresa. Cabe también señalar que hay dos tipos de ratios, los intraempresa (se compara un mismo ratio para la misma empresa a lo largo del tiempo) y los interempresa (se comparan los ratios de una empresa con otras empresas similares por sector o por tamaño).

Enumeramos los principales ratios:

  • Ratio de Liquidez General: indica cuántos euros disponibles tenemos en tesorería por cada euro comprometido en deudas a corto plazo.
  • Ratio de Tesorería: capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo con recursos líquidos.
  • Período medio de Pago a Proveedores: tiempo medio (en días) que tardamos en pagar a proveedores.
  • Ratio de Solvencia: capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos.
  • Ratio de Endeudamiento: relación entre recursos ajenos y recursos propios.
  • Ratio de Inmovilización: relación o proporción entre el activo fijo de una empresa y el activo total.
  • Ratio de Cobertura: muestra la relación entre las estructuras del activo y el pasivo.

La contabilidad nos ofrece esta información tan útil para analizar diferentes empresas aunque dependiendo quién haga el análisis (acreedor, banco, dirección o accionistas) y de lo que nos interese estudiar revisaremos con más atención unos datos u otros.