ContactoZona PrivadaPrecios

¿Qué es el Free Cash Flow?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
4 de septiembre de 2019

El flujo de caja libre (o flujo neto de caja) es un indicador que muestra el valor financiero de una empresa.

Consiste en calcular el dinero que queda a disposición de la organización después de pagar los insumos de la producción, los gastos operativos y las inversiones.

Y cuando hablamos de quedar a disposición nos estamos refiriendo a que es el dinero que el negocio puede utilizar para atender sus deudas de financiación y/o repartirlo entre sus socios.

Por lo tanto es el resultado de calcular el resultado de restar a los ingresos los gastos operativos y de inversión.

No debe ser confundido con otros indicadores como el flujo de tesorería.

Cálculo del Flujo de Caja Libre

Como se desprende de lo que acabamos de decir, el cálculo del FCF no tiene en cuenta el apalancamiento del negocio, su cálculo es independiente de que exista o no financiación externa porque su resultado son las cantidades que se van, normalmente, a entregar a los que han aportado recursos, sean estos socios o financiadores externos.

Para su cálculo partiremos del Margen operativo bruto (Ventas menos costes de ventas y gastos generales), lo que nos dará el beneficio antes de impuestos e intereses (BAIT) teniendo en cuenta además otros factores como las existencias y las amortizaciones.

Al final el Flujo de caja libre será ese beneficio neto más las amortizaciones menos las inversiones en activos fijos y menos la inversión en NOF (necesidades operativas de fondos).

Importancia de este indicador

Como hemos visto podemos decir, en palabras muy simples, que el Flujo de Caja Libre es lo que queda de la actividad de la empresa después de atender sus gastos.

Tiene muchísima importancia como indicador de la rentabilidad del negocio ya que va a ser lo que les queda a los inversores para recibir por su aportación al negocio.