La importancia de conseguir que te mentoricen

Cuando alguien se enfrenta a sus miedos para alcanzar y cumplir un sueño que ha tenido en mente durante años, lo cierto es que da un salto cualitativo que le permite ganar en confianza y seguridad en sí mismo. Dar ese salto supone un antes y un después en la vida de cualquier persona y sin duda podemos pasar de ver la vida como algo rutinario a vivirla de forma intensa y cumpliendo los sueños que siempre se han tenido en mente.
Aunque alcanzar un determinado objetivo a nivel profesional o económico no resulta sencillo siempre existe la posibilidad de contar con personas que han alcanzado lo que tú ahora estás intentando para que te asesoren y aconsejen para lograrlo. Esta técnica es conocida como mentoring y está cada vez más extendida en todo el mundo y cuenta con una gran presencia en países anglosajones. El mentoring es un acompañamiento que permite aprender y crecer gracias a la ayuda prestada por alguien que es un referente vital y laboral y sin duda es de gran utilidad.
¿Es posible aprender a través del mentoring?
Aunque no existe una receta mágica que garantice el éxito puesto que aunque existen muchas cosas que se pueden aprender otras son innatas, la realidad demuestra que el mentoring puede ser muy positivo. Las buenas enseñanzas que una persona que ha alcanzado el éxito puede transmitir son de un valor incalculable que no se encuentra en libros de texto ni libros de autoayuda.
Al estar tan próximo a una persona de éxito es posible que además de contar con su asesoramiento y apoyo exista la posibilidad de asistir a conferencias en las que participa y charlas con conocidos suyos que pueden abrir las puertas del futuro para la persona que está siendo mentorizada.
Por tanto podemos afirmar que es posible aprender a través del mentoring y conocer de cerca incluso los trucos que esta persona utilizó para llegar a la posición en la que se encuentra. Aunque el factor suerte y la existencia de una relación cercana entre ambas partes es también algo a tener en cuenta.
¿Qué aspectos concretos se pueden aprender en una mentorización?
Para alguien que desea alcanzar el éxito a nivel económico y profesional puede resultar de gran interés disfrutar del asesoramiento en campos como los que se muestran a continuación:
Orientación y desarrollo personal
Una persona que ha alcanzado el éxito es una persona que ha tenido que vivir muchas situaciones y conocer todo tipo de trabas e inconvenientes que pueden aparecer en el transcurso hacia el éxito. Esta “sabiduría” puede ser de gran utilidad a través de la orientación que el mentor puede proporcionar para dirigir y conducir al mentorizado y además ayuda y contribuye a su desarrollo personal. Si se aprovecha bien, la mentorización puede ser tan relevante que puede cambiar la vida de quien la utiliza.
Ideas de negocio
La mayoría del mentoring se centra en el ámbito de los emprendedores a través de la figura de un empresario de éxito o en el ámbito económico de alguien que ha podido crear una fortuna desde la nada. Estas personas han visto surgir, crecer o estrellarse cientos de ideas de negocio y su experiencia puede resultar fundamental para conseguir orientar hacia el éxito una idea de negocio que se esté llevando a cabo. Puede ver cosas que un principiante quizá no percibe y puede ofrecer consejos de un valor incalculable.
El camino hacia el éxito
El camino hacia el éxito es un camino que requiere de mucho esfuerzo y que está plagado de espinas e incertidumbre. El asesoramiento y monitoreo constante de un mentor es esencial para tratar de evitar arañazos por el camino que puedan minar el impulso inicial. El mentor guiará paso a paso al mentorizado para que vaya cumpliendo los objetivos evitándole los errores que él mismo cometió en sus inicios.
La importancia del ahorro
En el ámbito económico los mentores suelen ayudar a inculcar en la mente de los mentorizados la cultura del ahorro, ya que es fundamental para alcanzar una posición financiera solvente a medio y largo plazo. Y no solo la importancia de ahorrar sino la importancia de hacer crecer estos ahorros a través de la inversión inteligente. Lo ideal es que ofrezcan qué trucos y estrategias de inversión han llevado a cabo para alcanzar el éxito y conseguir la ansiada libertad financiera.
Fiscalidad
Un mentor que lleva toda la vida trabajando, invirtiendo o emprendiendo es un buen conocedor del sistema fiscal y puede ser de gran ayuda a la hora de intentar aliviar la carga fiscal de alguien que está emprendiendo su negocio o comenzando a mover sus ahorros a través de inversiones. Es posible que el mentor conozca trucos en la legislación para pagar lo menos posible, algo que sin duda desea cualquier persona que necesite mentorización.
Relaciones sociales
Las personas que en su vida han logrado el éxito son personas que de forma general saben muy bien relacionarse con otras personas. La habilidad para relacionarse con personas de interés, de crear vínculos o de convencer a los demás puede ser algo esencial para alcanzar el éxito. Y es que una persona que no conoce los entresijos de las relaciones sociales en un entorno laboral o empresarial tiene menos posibilidades de progresar, ya que tarde o temprano se necesita de la ayuda de inversores, de socios o de amigos que echen una mano.
En resumen…
Como se puede comprobar el mentoring es algo que funciona en multitud de ámbitos y que sin duda ayuda a personas que están comenzando un proyecto personal o empresarial a cumplir con mayor probabilidad esos proyectos. Es un proceso que puede durar meses e incluso años y que puede incluso generar una relación interesante entre ambas partes incluso a largo plazo.
Aprender de alguien que ha alcanzado el éxito en su vida profesional o en sus inversiones es una oportunidad que no está al alcance de cualquier, por lo que si se tiene la oportunidad se debe aprovechar la experiencia al máximo.