Nosotros te llamamosZona PrivadaPrecios

Hacer Marketing con las historias de Instagram

Hacer Marketing con las historias de Instagram
Avatar de Software DELSOL por Software DELSOL

En la actualidad la red social Instagram se ha erigido como el lugar favorito de una generación de jóvenes adictos a la fotografía y que exponen su día a día a través de internet. En Instagram existe una variedad de contenido que se publica y desaparece a las 24 horas, ya que es un contenido temporal que sirve para compartir de forma cercana cualquier cosa que ocurra en cualquier momento.

Este tipo de contenidos, también conocidos como historias, pueden ser perfectamente integrados en la estrategia de marketing de cualquier empresa con el objetivo de alcanzar al mayor número de clientes posible de una forma efímera pero entretenida y atractiva. Este tipo de Stories ha ganado una gran importancia y en la actualidad es quizás la forma más común de interacción en Instagram, pero ¿Por qué se deben usar las Stories de Instagram dentro de una estrategia de marketing? Aunque los beneficios se podrían citar por decenas, quizás los más importantes son los que se muestran a continuación:

Contenido informal: más cercanía al consumidor

Está claro que las Stories de Instagram es una forma adictiva, divertida y cercana de mostrarse en el día a día al resto de usuarios. El uso de las marcas de las Stories es una forma de acercarse a esta realidad que ya viven millones de consumidores y de mostrarse como una empresa desenfadada que usa este tipo de contenidos efímeros para restar formalidad a sus actividades publicitarias. Es además una forma auténtica de mostrarse a los consumidores lejos de los convencionalismos y los formalismos de otras opciones publicitarias.

Millones de usuarios al alcance

Uno de los principales motivos por los que cualquier empresa debe incorporar el uso de las Stories de Instagram en su estrategia de marketing online es su amplia base de usuarios activos cada día, que además no para de crecer mes tras mes. El último dato conocido que la propia empresa ha difundido habla de más de 400 millones de usuarios activos cada día, cifra muy próxima a otras redes sociales y apps de mensajería como Whatsapp (450 millones de usuarios diarios). Esto permite alcanzar una audiencia masiva que usa la red social cada día y que visualiza decenas y cientos de Historias de Instagram.

Creaciones rápidas

A diferencia de otras creaciones de tipo publicitaria, las historias de Instagram no requieren de una gran preparación técnica ni de un diseño espectacular. Son publicaciones que desaparecen a las 24 horas y mientras que tengan una correcta iluminación, se usen etiquetas relacionadas con las intenciones de la empresa y se transmita algo divertido, creativo e interesante es suficiente. Nadie espera que una publicación de estas características cuente con una inversión de tiempo y esfuerzo de gran magnitud, ya que es precisamente la sencillez y la inmediatez lo más valorado en las historias. Jugar con el efecto sorpresa y con algo impactante que llame la atención es la forma más simple que tienen las empresas de captar la atención de los seguidores a través de esta herramienta.

Experimentar para sorprender

Las historias de Instagram no logran a priori la gran exposición que sí puede lograr una publicación normal en la red social. Es por eso por lo que puede ser un buen campo para la experimentación de ideas, ya que si se logra una buena aceptación por parte de los usuarios se puede considerar usar esa publicación para publicarla de forma permanente en Instagram o utilizarla también para otras redes sociales. Para ello hay que tener en cuenta dos datos fundamentalmente: por un lado que las historias sean visionadas por completo, ya que indica interés por parte de los seguidores; y por otro lado, que se acumulen reacciones positivas en buen número.

Funcionalidades interesantes

Las historias de Instagram son el lugar perfecto para experimentar y jugar con diferentes funcionalidades  que pueden ayudar a resaltar el mensaje que una empresa intenta transmitir a través de ellas. Y es que existen a día de hoy muchas herramientas que permiten dibujar en las historias, añadir filtros, encuestas o insertar dibujos o emojis para hacer que parezca más interesante. Este tipo de elementos pueden ser fundamentales para transmitir de mejor manera el mensaje y sin duda son también muy utilizados por los usuarios normales de la red social. Esto último es esencial ya que si una empresa también los usa denota una mayor cercanía a su forma de usar Instagram que puede cambiar a mejor la percepción que los usuarios tengan de la misma.

Incrementar el tráfico

Este es quizás uno de los motivos más importantes por el que cualquier empresa debería empezar a usar las historias de Instagram. Y es que existe la posibilidad de incluir enlaces en las historias, algo que puede resultar de gran utilidad para redirigir a los seguidores para que vean el enlace de la biografía. Aunque en su origen sólo estuvo disponible para cuentas verificadas y su uso fue minoritario a día de hoy es una de las principales utilidades para las empresas que tienen las historias.

Instagram Live: el apoyo de las historias

Estas emisiones en tiempo real son de gran utilidad como apoyo de las historias si se sabe usar adecuadamente. La ventaja de los directos es que los seguidores de la cuenta de la empresa reciben una notificación cuando se inicia la grabación, por lo que se puede conseguir acumular un buen número de seguidores. Instagram Live puede ser utilizado para transmitir sorteos, presentar novedades en el catálogo de la empresa o para cualquier otro motivo de interés para los seguidores de una marca o empresa.

Es un formato versátil y útil, aunque hay que preparar bien el directo para no caer en una improvisación que resulte cutre a ojos de los seguidores. Una vez terminada la grabación es posible elegir entre publicarla en Instagram en las historias, y aquí es donde entra en juego su utilidad ya que estará disponible para ser visionada por aquellos seguidores que no tuvieron la oportunidad de presenciarlo en directo.