Hacer las mejores descripciones de producto para tu tienda online

Convencer a los visitantes de una tienda online que el producto que están pensando comprar es la mejor opción posible no es una tarea sencilla. En la actualidad existen miles de tiendas online con catálogos extensos cual y el consumidor busca algo especial que le haga decantarse por un producto en concreto.
Para lograr diferenciarse de la competencia y para conseguir incrementar las ventas de los productos de la web, las descripciones atractivas de los productos se han erigido como una de las soluciones más interesantes con las que captar la atención de los clientes y convencer a los mismos de que compren ese producto y no otro.
Y es que una descripción bien ejecutada y acompañada de imágenes claras y suficientes del producto en cuestión puede ser determinante para incrementar de forma significativa las ventas de cualquier tienda online. Para conocer cómo hacer las mejores descripciones de producto en una tienda online puede resultar de gran utilidad seguir los consejos que se muestran a continuación:
Definir el perfil del comprador
El primer paso para crear unas descripciones de productos que ayuden a mejorar las ventas de la tienda online es definir qué tipo de comprador suele realizar las compras en función de sus características personales como la edad, el sexo, su lugar de residencia o el importe medio de la compra.
Además hay que ser conscientes del nivel de conocimiento que tiene de los productos, ya que si es un nivel bajo hay que dar explicaciones más “educativas” que si ya cuenta con cierto conocimiento de los mismos. También es conveniente analizar los beneficios concretos que el propio usuario-comprador espera al usar la página web, ya que ayudará a potenciar unas características u otras en las descripciones.
Determinar el tono del lenguaje
Este es un paso realmente importante, pues hay que pensar en la imagen de empresa que se quiere transmitir a los clientes. Hay que definir cómo dirigirse al consumidor y la forma de comunicar la información que necesita de los productos.
Hay que analizar si se quiere transmitir la imagen de una empresa desenfadada que usa un lenguaje ameno y juvenil, o la imagen de una empresa seria y profesional que usa un lenguaje con abundantes tecnicismos y dirigiéndose de forma seria al lector de la descripción de los productos. Esto va unido a la necesidad de establecer un nicho de mercado al que se quiere satisfacer y al que la tienda online quiere conseguir como cliente mayoritario.
Optimizar el posicionamiento SEO
Para lograr mejorar el SEO es esencial escribir unas descripciones de producto teniendo en cuenta que deben ayudar a mejorar el posicionamiento en buscadores. Esto tendrá un efecto directo en las visitas recibidas y en la cifra de ventas.
Para ello es esencial pensar en el usuario y en cómo buscaría información sobre el producto en los buscadores, usar las palabras clave en función de cada producto y sobre todo usar contenido original y atractivo que no sea un plagio de otras webs del sector, del propio fabricante o de gigantes como Amazon. Es algo que también debe aplicarse a la imagen, que debe tener una descripción y un título.
Potenciar los beneficios de forma atractiva
Cuando un consumidor busca comprar un producto concreto necesita saber por qué ese es el más indicado. Para ello resulta especialmente necesario destacar de forma atractiva los beneficios que tiene.
Especialmente hay que destacar si el producto cuenta con materiales de gran calidad, con una tecnología exclusiva o si cuenta con un proceso de fabricación peculiar que añade valor al producto. Puede ser muy útil crear una lista con los beneficios del mismo a modo de resumen pero también es conveniente destacar en negrita aquellas partes más importantes para que llamen la atención del consumidor.
Jugar con el color de la descripción, con la fuente utilizada o usando los signos de exclamación e interrogación se transmite una sensación más positiva al consumidor que con un texto simple y en el que los beneficios del producto pasen desapercibidos.
Usar imágenes adecuadas
Aunque la descripción en texto es la parte fundamental de cualquier articulo, lo cierto es que no podemos descuidar las imágenes que se exponen del producto a los consumidores. Usar imágenes del producto suficientes para que el consumidor se haga una idea bastante realista de cómo es resulta esencial y también hay que tener en cuenta que deben ser nítidas y en la que se pueda usar el zoom para ampliar y observar los detalles de las mismas.
En las imágenes deben incluirse una descripción, algo que como ya hemos dicho es también positivo a nivel de posicionamiento en buscadores. Lo ideal es contratar los servicios de un estudio de fotografía profesional si se trata de un producto que esté expuesto de forma permanente, aunque comprar una cámara y aprender a hacer fotografías de producto también puede ser una buena opción.
Permitir comentarios de clientes
Está demostrado que los comentarios de los clientes contando su experiencia con el producto, su apariencia tras abrir el envase o algunas utilidades que a ellos les resulten más atractivas tienen un efecto muy positivo en los ratios de conversión a venta de las tiendas online. Los consumidores valoran las opiniones de forma muy positiva y les ayuda a conocer cómo es realmente el producto por otras personas con necesidades similares.
Existen incluso páginas web que premian de alguna manera los comentarios escritos por los clientes y que sean realmente útiles y estén bien redactados. Y es que a veces lo que una tienda online no puede percibir lo detecta un consumidor usando el producto en su hogar familiar.
Como se puede apreciar son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar descripciones de productos que sean realmente influyentes en la decisión final que tome el consumidor. El poder de las descripciones está fuera de toda duda y seguir estos consejos es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier tienda online.