Nosotros te llamamosZona PrivadaPrecios

¿Qué es el storytelling y cómo puede ayudar a tu negocio?

¿Qué es el storytelling y cómo puede ayudar a tu negocio?
Avatar de Software DELSOL por Software DELSOL

Vivimos en el mundo de la información. Al estar continuamente conectados, buscamos cubrir nuestras necesidades con la máxima transparencia y rapidez. Pero nos gusta hacerlo siempre de una forma sencilla y amena. Es por eso que, cada vez que acudimos a un negocio para obtener algún tipo de información, se agradece que lo podamos hacer bajo una premisa clara. Por ejemplo, con un storytelling

Qué es el storytelling

Story (historia) y telling (contar) son las dos palabras que conforman este concepto. Puede definirse, básicamente, como el arte de contar historias. Una forma de comunicación, que puede ser transmitida a través de un texto, un vídeo, un podcast, etc., y que se ha convertido en un excelente recurso para tu negocio. 

En los tiempos que corren, los usuarios estamos en muchas ocasiones saturados de información. En este contexto, dar a conocer las estadísticas, el volumen de ventas y, en general, los productos y servicios de tu negocio puede resultar pesado. Es, pues, el momento de crear un storytelling para que el público objetivo reciba y recuerde mucho mejor el mensaje que deseas transmitir.

Beneficios de la estrategia de storytelling en tu negocio

Desarrollar una estrategia de storytelling en tu negocio te reportará una serie de beneficios más que interesantes. 

Conectar mejor con los potenciales clientes

El storytelling te ayudará a conectar de forma mucho más personalizada con tus potenciales clientes. Una fórmula muy llamativa y original de captar la atención de los usuarios. No en vano, la historia que se narra va a generar un vínculo emotivo y hará que los usuarios la recuerden mucho mejor que toda una sucesión de datos sin sentido. 

Generar una mayor identidad de marca

Un buen storytelling hará que puedas generar una mayor identidad de marca. Hoy en día entran en juego en el marketing conceptos como la confianza, la transparencia y la credibilidad. Una estrategia de storytelling te puede ayudar a dar visibilidad a tu marca y hacerla más creíble y de confianza. En cierta medida, estarás creando un vínculo emocional con tus clientes. 

Mejorar el recuerdo de tu marca

Si los usuarios son capaces de recordar tu marca, es muy probable que elijan tus productos antes que los de la competencia. Además, estar en la mente de los consumidores hará que estos te recomienden, convirtiéndose así en una excelente campaña de publicidad. Tu marca pasará a ser algo especial y dejará huella. No en vano, serás capaz incluso de ahorrar en costes de marketing

Diferenciarse de la competencia

El storytelling va a definir la personalidad de tu empresa para diferenciarla de la competencia. Al transmitir tus valores y mensajes, ayudas a humanizar tu marca y a hacerla más cercana al público. Esta es una de las mejores maneras de diferenciarse de la competencia. Generar un vínculo emocional con los usuarios es un método ideal para crear un valor que sea diferencial.

Cómo crear un storytelling para mi negocio

Si el objetivo de un storytelling para tu negocio es crear una buena historia, es muy importante que sigas algunas de las siguientes recomendaciones o pasos. 

Definir tu público objetivo

El éxito de un buen storytelling es saber realmente hacia quién va dirigido. Debes investigar cuál es tu público objetivo para diseñar la historia. ¿Cuáles son sus pensamientos?, ¿qué necesita?, ¿qué intereses le motivan? En una estrategia como el storytelling es mucho más efectivo interesarse en la audiencia que parecer interesante. 

Apelar a las emociones

Si hay algo que caracteriza a un buen storytelling es que es capaz de apelar a las emociones de los usuarios. Las emociones te permitirán conectar y empatizar mucho mejor con los usuarios. No obstante, el resultado y la sensación que debe quedar en cualquier historia debe asociar tu marca con algo positivo. 

Planteamiento, nudo y desenlace

Para desarrollar la historia, necesitas plantear un planteamiento, un nudo y un desenlace. Una historia que sitúe al público siempre en un contexto emocional. El planteamiento debe ya generar intriga o curiosidad para atraer al público. A partir de aquí, debes continuar la trama hasta ofrecer un desenlace que deje una sensación positiva hacia tu marca. 

Los personajes del storytelling

El cuidado de los personajes que participan en el storytelling es clave. A uno de estos personajes debe ocurrirle algo para que el público empatice con él. Cuanto más vulnerable parezca, más cercano resultará para la audiencia. Pero recuerda: es preferible que tu negocio no sea el protagonista de la historia, sino solo un contexto en el que tiene lugar. 

El storytelling es, en definitiva, una estrategia de marketing muy efectiva. Crear una historia para que los usuarios recuerden mejor tu marca y se sientan más atraídos por ella es un valor diferencial con respecto a la competencia. Un buen storytelling puede ser hoy un impulso más que interesante para el desarrollo de tu negocio.