ContactoZona PrivadaPrecios

Subvenciones para autónomos

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
31 de enero de 2018

Hoy en día no es para nada barato ser un trabajador por cuenta propia o autónomo, ya que supone correr con muchos gastos. Por ello existen varias ayudas y subvenciones para que no se te haga tan pesado correr con esta carga.

El principal problema que se encuentra un autónomo y un emprendedor antes de crear su propio lugar de trabajo es encontrar financiación, por este motivo muchos de ellos no se deciden a iniciar su propio negocio, por falta de este recurso.

Por ello, en este artículo, vamos a darte una serie de ayudas y/o consejos, para que puedas solicitar la ayuda o subvención que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Vamos a dividirlas en dos partes:

  • Destinadas a la creación de empleo y autoempleo.
  • Para la financiación.

Préstamos a fondo perdido

Son otorgados por la Administración Pública, son las más difíciles de conseguir ya que para obtenerlos tu empresa debe cumplir con unos requisitos básicos. Estos préstamos se les dan a empresas que necesitan una especial protección con respecto a otras, ya sea por sus características como por su localización y suponen una financiación sin la necesidad de que la compañia, en el futuro, deba proceder a la devolución de la cantidad que se les ha prestado.

Podemos dividirlas en dos apartados:

  • Para la promoción del autoempleo: Están gestionadas por la comunidad autónoma donde esté localizada geográficamente nuestra empresa, se hace a través de sus Consejerías de Empleo y el Sepe.
  • Para la creación y modernización de empresas: Están gestionadas por los distintos departamentos de Ayudas y Subvenciones que ayudan a la creación de empresas.

Prestación de pago único o capitalización del desempleo

Una medida especialmente interesante si te encuentras en una situación de desempleo y tienes en mente iniciar una actividad en un futuro próximo. Esta te permite:

  • Supuestos generales: cobrar el 60% del importe que tengas pendiente de la prestación por desempleo (paro) y del resto de cotizaciones con la Seguridad Social.
  • Excepción: Podrán cobrar el 100% de esta prestación aquellas personas que cumplan con estos requisitos:
    • Hombres menores de 30 años.
    • Mujeres menores de 35 años.

Financiación bonificada

Consiste principalmente en un préstamo, contando con algunas bonificaciones en sus distintos tipos de interés. Estos proceden del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero también puedes encontrar otros aprobados por los programas de promoción del Empleo Autónomo y de apoyo a la creación y modernización de empresas.

Ayudas sectoriales

Esta ayuda dependerá principalmente del sector al que esté dedicada tu empresa, hay varios programas aprobaos por las Comunidades Autónomas que ayudan a hacer crecer la competitividad en distintos sectores, como por ejemplo el comercio, el turismo, la agricultura o la artesanía.

Ayudas para la economía social

Está promovida por todas las Comunidades Autónomas al contar con una serie de programas, los cuales ayudan a la inversión para la creación de puestos de trabajo y subvenciones financieras.

Subvenciones al autoempleo femenino

Andalucía tiene ayudas especiales para las mujeres emprendedoras, las cuales consisten en dar un préstamo a fondo perdido del 50% de la inversión que se necesita para abrir dicho negocio. Son llevadas a cabo por el instituto de la mujer de cada Comunidad Autónoma.

Ayudas al desarrollo rural

Estas ayudas provienen de la Unión Europea. Si tu actividad se va a desarrollar entorno a ella recomendamos que te dirijas a los grupos de desarrollo rural dentro de tu comarca y así podrás informarte sobre las ayudas y los fondos que tienen a tu disposición.

Incentivos Regionales

Depende del Ministerio de Economía y Hacienda, están especialmente diseñados para aquellos proyectos que necesiten una inversión superior a 600.000 € en Comunidades Autónomas. Destinadas a la creación de empleo y autoempleo.

Medidas de la nueva ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo

La medida que más llama la atención es la ley de ampliación de la tarifa plana para autónomos, de 6 meses a un año.

Otra ayuda es la bonificación en las cuotas empresariales a la hora de la contratación de familiares.

Ayudas a la contratación

Algunas Comunidades Autónomas ya han aprobado algunas medidas para la contratación indefinida de un trabajador autónomo.

Este tipo de ayudas están entre los 2.000 y los 5.000 euros.

También hay ayudas para aquellas personas que les cueste acceder al mercado laboral.

Ayudas a iniciativas locales de empleo

Disponibles en todo el territorio nacional español, especialmente diseñadas para ayudar a proyectos empresariales con actividades emergentes que vayan a generar empleo.

Existen 5 tipos distintos de ayudas:

  • Por la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales.
  • Por la contratación de desempleados.
  • Apoyo a la función gerencial.
  • Contratación de expertos cualificados.
  • Ayuda financiera.