ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo buscar trabajo a los 40?

cenefa
cenefa
  • Facturación Electrónica,
  • Ley Crea y Crece,
  • Ley Antifraude...

No esperes al último momento, adáptate ya

GRATIS con Kit Digital

ME INTERESA
Avatar de Software DELSOL
15 de enero de 2020
2 comentarios

El mercado de trabajo español es algo particular. Los jóvenes lo tienen complicado a la hora de encontrar un empleo debido a su inexperiencia, pero en el caso de personas que ya han superado la barrera de los 40 tampoco es tarea fácil.

Puede ser difícil, pero no es imposible. Llegados a la cuarentena son muchas las razones por las que podemos buscar un nuevo empleo:

  • Estamos en paro y queremos y necesitamos trabajar.
  • Tenemos trabajo pero queremos otro con mejores condiciones.
  • Buscamos un segundo empleo para completar los ingresos.
  • Hemos decidido dar un giro a nuestra carrera profesional y queremos hacer algo totalmente diferente.

Sea cual sea la razón, estos consejos te pueden ayudar a conseguir tu objetivo.

Mantén un buen estado de ánimo

Este es un paso fundamental cuando se busca en empleo, y en realidad no importa si se tienen 20, 40 o 60 años.

Bajo ningún concepto el candidato puede presentarse en una entrevista de trabajo con aspecto derrotado y dispuesto a aceptar cualquier cosa, esto es un grave error de partida.

Mantener un buen estado de ánimo y ser optimista es esencial para poder afrontar adecuadamente la búsqueda de empleo, seleccionando aquellas ofertas que son de verdad interesantes y trabajando en nuestro perfil profesional para que se ajuste a lo que quieren las empresas.

Mantente actualizado

Muchas empresas son reticentes a contratar a personas de mediana edad porque piensan que estas no están dispuestas a aprender cosas nuevas, que su perfil profesional se ha quedado desactualizado.

Por eso, cumplir años no debe ser una excusa para dejar de aprender. No hay que esperar a quedarse sin trabajo para mejorar el perfil profesional, esto es algo en lo que podemos trabajar a lo largo de toda nuestra vida.

Estar al tanto de los cambios en nuestro sector de actividad, desarrollar nuevas competencias y habilidades profesionales como hablar en público, a liderar un equipo, etc. nos puede llegar a resultar muy útil.

Acota la búsqueda

Cada empresa es totalmente diferente. Mientras que en algunas la edad media de la plantilla apenas supera los 30 años, en otras es común que los puestos más importantes estén ocupados por hombres y mujeres que ya están en la mediana edad.

Para alguien que tiene más de 40 años buscar empleo en una empresa que solo quiere personal joven puede ser muy frustrante. Es importante hacer previamente una criba de empresas que nos interesan.

Se trata de elaborar un listado en el que estén presentes todas aquellas empresas que sabemos a ciencia cierta que no tienen problema a la hora de contratar empleados de más de 40. Una vez que tenemos este listado, podemos empezar a revisar las ofertas de trabajo en cada una de esas compañías.

Sé flexible

En la mediana edad tienes muy claros tus objetivos, pero en un entorno de inestabilidad laboral ser demasiado rígido con respecto a tus metas y las condiciones que buscas en un empleo puede ser perjudicial.

Si sencillamente quieres cambiar de trabajo no hay problema a la hora de no ceder y buscar una empresa que te ofrezca algo mejor. Pero si estás desempleado la cosa cambia. Esto no quiere decir que debas aceptar cualquier cosa que te ofrezcan, pero sí debes ser consciente de la importancia de mostrarte algo más flexible a la hora de aceptar condiciones como una posible movilidad geográfica o incluso un trabajo a media jornada.

Combina viejos y nuevos métodos de búsqueda de empleo

Si estás buscando trabajo está claro que debes tener presencia online. Puedes combinar el uso de plataformas digitales de búsqueda de empleo con redes sociales de corte más profesional como LinkedIn.

También puedes buscar otras alternativas complementarias como crear un blog en el que te des a conocer y hables sobre aquellos temas en los que eres experto. Seguramente alguna empresa lo verá y es posible que se interese en ti.

Pero no dejes de lado los sistemas de búsqueda de empleo tradicionales. Los contactos son, con frecuencia, la mejor forma de conocer buenas oportunidades laborales antes de que las empresas hagan pública su oferta de trabajo.

Informa a tu entorno de que estás en búsqueda activa de empleo para que te avisen si tienen conocimiento de alguna oferta que pueda encajar con tu perfil.

No te quedes esperando, actúa

Si todo lo anterior no funciona, quizá sea hora de buscar otra alternativa para volver al mercado laboral: el autoempleo.

Pon sobre la mesa todas tus habilidades personales y profesionales y empieza a pensar en cómo podrías sacarles beneficio a través de un negocio propio. Gracias a Internet hoy en día hay muchos servicios que puedes ofrecer de forma remota y sin tener que hacer apenas inversión. Podrías trabajar como asistente virtual, ofrecer clases de idiomas a través de Skype, etc.

Lo importante es que seas consciente de que siempre va a haber oportunidades, aunque a veces cueste encontrarlas. Son muchas las empresas que valoran el talento y la experiencia que pueden aportar aquellos que ya han superado la barrera de los 40 años. Si lo pones todo de tu parte, acabarán encontrándote.

Comentarios ( 2 )
  • Juani
    2021-01-01 18:23:01
    Quiero saber cómo puedo acceder a mandar mi solicitud de trabajo a esta empresa
    • Software DELSOL
      2021-01-07 12:18:44
      Puedes enviar tu CV a rrhh@sdelsol.com Gracias