ContactoZona PrivadaPrecios

La gestión del talento como pilar de una empresa sólida

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
24 de diciembre de 2018

Puede que en el pasado la idea de que los trabajadores eran la parte más prescindible y reemplazable de la empresa fuese un pensamiento relativamente frecuente. Hoy en día, la importancia y el efecto de los trabajadores en el nivel de las ventas y la calidad de los servicios o productos de la empresa, están fuera de toda duda.

Cada vez son más las empresas que se preocupan por tener en sus filas a los mejores trabajadores posibles. A eso se le conoce como gestión del talento. ¿Pero de qué forma afecta la gestión del talento a una empresa y por qué motivo es importante?

La gestión del talento busca retener dentro de la compañía a aquellos empleados que más sobresalen y ya está trabajando en ella o aspiran a hacerlo. Son personas de las que la empresa se beneficia de tener en ella ya que aportan valor a través de su manera de trabajar o sus ideas creativas.

Y es que, con la búsqueda de trabajadores, sucede algo similar que con los nuevos clientes. Es mucho más fácil mantener a un buen trabajador contento formando parte de la empresa, que encontrar uno que esté a la altura y educarlo en la manera de trabajar en el negocio.

Ya se trate de una gran empresa, o una pequeña PYME de 10 empleados, la gestión del talento de los empleados tiene una serie de ventajas que lo hacen muy atractivo para cualquier sector comercial.

Beneficios para una empresa de realizar una correcta gestión del talento que recibe

  • Recursos humanos mejor aprovechados: Tener que realizar entrevistas y evaluar candidatos supone un uso intensivo de los recursos humanos disponibles en la empresa. Si se retiene dentro de la empresa los trabajadores adecuados, se limita la necesidad de recurrir a recursos humanos para esta tarea.
  • Clima de trabajo estable y positivo: Los empleados satisfechos, están más motivados y centrados en sus actividades, lo que crea un entorno amigable y agradable en el que poder trabajar sin altercados.
  • Formación y mejora permanente: La gestión del talento anima a la formación continua de sus miembros. Esto lleva a que cada vez sean más expertos en su sector y por tanto, más eficientes.
  • Popularidad: Una empresa que cuida a sus empleados se vuelve conocida en su sector. Lo que ayuda a atraer nuevos talentos que quieran esas mismas ventajas y comodidades.
  • Menores costes de formación: Un trabajador formado, ya sabe cómo funciona internamente la empresa. Esto implica que será más eficiente y llevará a cabo un mejor trabajo con una menor supervisión por parte de su superior. Cuanto más tiempo en la empresa, más autonomía.

¿Cómo llevar a cabo un buen proceso de selección de personal que facilite la gestión del talento de los trabajadores?

Hacer una buena gestión del talento implica saber captarlo en primer lugar. Para ello, hay una serie de ideas que tienen que estar claras para reconocer qué es lo que necesita la empresa y con eso, saber quién se lo puede ofrecer. Estos son los puntos fundamentales a la hora de considerar un candidato para tu empresa.

¿Qué estamos buscando?

La base de la gestión del talento. Si existen puestos dentro de la empresa que no estén a la altura de lo esperado y queremos contar con una persona experta que lo lleve a cabo de manera extraordinaria, ¿qué requisitos debe cumplir?

  • Si necesitamos crear aplicaciones para móvil, hará falta buscar a una persona que sea experta en crear aplicaciones móviles. Un diseñador web, no serviría aunque ambos sean expertos en el desarrollo de sistemas, cada uno tiene una especialidad.
  • Si la empresa necesita un profesional que negocie precios con proveedores, lo ideal será buscar una persona experta en comercio y negociación. Un asesor experto en finanzas, por más que sea experto en comercio, no cumplirá el objetivo buscado.

¿Cuál es la actitud del candidato?

Si bien el currículum vitae es la base que debe cumplir como referencia indispensable para realizar el trabajo, hoy en día es fácil cubrir ese apartado.

Valorar la disposición a trabajar, el entusiasmo y la pasión por las actividades de la empresa son aspectos muy valorados dentro de la gestión del talento. Un empleado motivado y en sintonía con la filosofía de la empresa es más probable que se sienta cómodo a largo plazo dentro de la empresa y decida seguir en ella.

Afinidad entre empleado y cultura de empresa

Ligado al punto anterior, los valores de empresa y empleado deben ser afines para que todo fluya adecuadamente. El tener una misma perspectiva de las cosas ayudará a tener un clima de trabajo agradable con el resto de compañeros y compañeras.

Pensamiento creativo

La gestión del talento anima a desarrollar la creatividad y la innovación en el puesto de trabajo como un medio de descubrir nuevas opciones que no se habían pensado hasta el momento. Por ello, una persona con tendencia a la creatividad, será bien valorada dentro de un modelo de gestión del talento activo.

La gestión del talento a largo plazo: Logrando que quieran seguir contigo

Una vez que la empresa cuenta con personas afines a ella y con potencial, es el momento de que se asegure que quieren seguir en ella. Invertir en su formación y que después no se encuentren a gusto es una de las peores situaciones que pueden darse.

Por ello, lo mejor que puede hacer una compañía que valore a sus trabajadores y el valor que aportan a la empresa, es hacer todo lo posible para que deseen seguir en ella. Por ejemplo, mediante acciones como éstas:

  • Ofrecer un salario por encima de la media.
  • Facilitar la conciliación laboral y familiar.
  • Ofrecer trabajo a distancia cuando sea posible y no afecte al resultado.
  • Facilitar la adaptación al puesto de trabajo con la ayuda de un compañero que haga de orientador en los inicios.
  • Ofrecer libertad para trabajar a su ritmo marcando tan sólo los resultados mínimos a los que llegar.
  • Permitir y financiar la formación continua de los empleados.
  • Tener zonas de descanso de libre acceso.
  • En caso de familias, tener un servicio de guardería cercano o en el mismo edificio para compatibilizar trabajo y vida familiar.
  • Permitir las sugerencias y realizar las que sean razonables.

Empresas que llevan a cabo una gestión del talento a tener en cuenta

Por supuesto, la gestión del talento de los trabajadores es algo que de nada sirve si queda en papel mojado. Aunque no se aprecia visiblemente en los números iniciales de una empresa, los beneficios de contar con las mejores personas posibles ocupando cada puesto, hace que los resultados de la empresa sean considerablemente superiores a cada año que pase.

Las empresas que hacen una correcta gestión del talento que contratan, frecuentemente se acaban encontrando una posición de ventaja frente al resto de compañías. Y esto se debe por el trabajo colectivo de personal extremadamente motivado y cualificado.

El efecto en el medio y largo plazo es que estas empresas sobresalen de la media y se convierten en las cabezas de su sector. Y es en esos momentos cuando la inversión en tiempo y dinero que realizaron apostando por el equipo que estaban formando da sus frutos.

Dentro de esta clase de empresas de gran tamaño que siguen esta filosofía de cuidar vamos a ver en detalle el ejemplo práctico llevado a cabo por un titán del sector tecnológico.

Gestión del talento realizada por Google

Antes de nada, es evidente que no todas las empresas pueden ofrecer todas las ventajas que tiene una empresa como Google. Sus presupuestos están en un nivel inimaginable para la mayoría de empresas, pero eso no quiere decir que no se puedan adaptar algunas de sus medidas en una empresa de pequeño tamaño.

Especialmente aquellas relacionadas con la conciliación laboral y la flexibilidad, son relativamente fáciles de aplicar para muchas empresas.

Beneficios económicos que ofrece como incentivo a retener las mentes creativas dentro de la empresa:

  • Los empleados pueden adquirir acciones de la compañía en la gran mayoría de casos. Una manera inteligente de motivar a todos los trabajadores a dar lo mejor de sí.
  • El salario de sus empleados es notablemente superior a la media del sector.
  • Cuentan con ofertas y ayudas por parte de Google para la compra de vehículos de motor híbrido.

Beneficios no económicos que ofrece:

Servicios que facilitan el día a día

  • Guarderías: Los campus de Google tienen guarderías gratuitas para sus trabajadores donde pueden dejar a sus hijos mientras trabajan.
  • Restaurantes: Servicios de restauración con comidas para todos los gustos y preferencias nuevamente gratis.
  • Servicios básicos: Casi cualquier servicio que puede necesitar un trabajador en algún momento. Desde una lavandería, pasando por un taller, un spa o un gimnasio a su disposición cuando no esté trabajando.

Motivación para aumentar la satisfacción

  • Flexibilidad laboral: En torno a un 20% del tiempo de trabajo está destinado para que el personal investigue un proyecto de libre elección como medida de motivación.
  • Innovación: Se fomenta y anima la creatividad y proponer ideas novedosas que implementar si son viables.

Cuidar el ambiente laboral

  • Sin uniforme: Cada empleado puede vestir de la manera que prefiera.
  • Mascotas: Pueden llevar consigo las mascotas a la empresa, aunque según el sector, no todas las empresas puedan imitar este punto.
  • Transporte gratuito: Google se hace cargo del coste llegas hasta el puesto de trabajo.
  • Trabajo a distancia: Si se desea y el puesto lo permite, se puede realizar la jornada laboral en cualquier momento que el trabajador decida y desde casa.
  • Formación constante: Existe formación continua para los empleados que quieran seguir formándose sin impedimento de la empresa.

Como ves, esta clase incentivos son más que importantes. Suponen una grandísima inversión de capital para ofrecer a los trabajadores estas ventajas. Una empresa pequeña, tendrá que elegir qué puede ofrecer que le interese a sus empleados.

Al final, lo que se busca es que el trabajador esté a gusto y desee continuar con su puesto durante el resto de su vida porque tiene todas las ventajas que pueda desear. De esta manera, la gestión del talento se vuelve una inversión que con los años verá devuelto su coste con creces.