Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Demanda

por Software DELSOL

El Diccionario RAE define la demanda como “cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad”.

La demanda es, junto con la oferta, una de las dos fuerzas impulsoras de un mercado y que determinan cómo se va a producir el intercambio de bienes y servicios, siendo la base del sistema capitalista.

La función de la demanda

Según la definición que hemos dado en el primer párrafo, podemos decir que la demanda es la cantidad de producto o servicio que los consumidores van a comprar a determinado precio.

En este sentido debemos distinguir entre:

  • La función de la demanda de un consumidor individual, qué cantidad de producto está dispuesto a comprar a un determinado precio.
  • La función de la demanda del mercado: el producto que se va a comprar a determinado precio en el conjunto del mercado.

A partir de aquí podemos dibujar la curva de la demanda en la que la cantidad demandada será mayor cuanto menor sea el precio, por lo que irá disminuyendo la cantidad demandada según subamos el precio del producto o servicio.

Como explicamos en nuestro artículo sobre la oferta, el precio donde la cantidad de producto que las empresas ofertan y los consumidores demandan es la misma cantidad es el punto de equilibrio del mercado al que se tiende para que no exista una exceso de oferta ni de demanda: el precio tenderá a fijarse en este punto de equilibrio.

Hablamos de elasticidad de la demanda para referirnos a la sensibilidad del público ante las variaciones de precio, si aumenta o disminuye mucho o poco ante una pequeña variación: si es mucho hablamos de una demanda muy elástica y si poco de poco elástica. Como la curva de la demanda es descendente el índice de elasticidad de la demanda se expresa con signo negativo.

Cuando la demanda es elástica una reducción en el precio aumenta el ingreso total y un aumento lo reducirá.

Esta curva de la demanda será así siempre que esté en condiciones constantes e iguales en todo excepto en el precio, si cambian las condiciones cambiará la curva, vamos a verlo en los dos puntos siguiente.

Efecto sustitución

El efecto sustitución consiste en que los consumidores, cuando aumenta el precio de un determinado producto, compran menos cantidad de ese producto (como acabamos de explicar en el punto anterior) y compran en su lugar otros productos que lo sustituyan.

A estos productos los llamamos productos sustitutivos y esta capacidad de sustituir puede darse en mayor o menor grado, por ejemplo:

  • Un bolígrafo azul y otro negro son prácticamente lo mismo y se sustituyen casi perfectamente.
  • Un bolígrafo y una pluma estilográfica también son muy parecidos y se sustituyen.
  • En el punto opuesto, un abono de metro o autobús sirve para hacer desplazamientos y la gasolina y demás gastos de un coche también, son productos sustitutivos pero que son de naturaleza diferente.

Por tanto, si nos suben el precio del metro es posible que tomemos más el autobús, si suben la gasolina iremos más en metro o autobús y así sucesivamente.

Efecto renta

Una segunda consecuencia de una variación de precios en el mercado para la demanda es el efecto renta que consiste en que,  ante una subida de precio, no sólo se va a demandar menos el producto o servicio que ahora es más caro sino también otros diferentes.

Por ejemplo, si vamos a hacer la compra a supermercado y nos han subido el precio de la leche, vamos desde luego a comprar menos cantidad de leche pero, además, vamos a utilizar más dinero en comprar esa cantidad menor de leche por lo que, salvo que podamos aumentar nuestro presupuesto, también vamos a comprar menos de los demás productos porque vamos a disponer de menos dinero para ello.

Desplazamiento de la curva de la demanda

Por supuesto, la curva de la demanda puede variar ya que, como hemos dicho en su definición, la cantidad demandada variará según el precio pero siempre que las demás condiciones del mercado no cambien, es posible que un cambio en estas condiciones cambie, a su vez, a la propia curva. Por ejemplo:

  • Por un cambio en la renta de los consumidores que, en general, va a aumentar el consumo y el gasto y, por tanto, la demanda, desplazando la curva hacia la izquierda.

Sin embargo este cambio ante un aumento de renta no será igual en todos los productos, habrá productos que si aumentarán su demanda (productos normales) y otros productos que no subirán su demanda (productos inferiores), hablamos en este último caso de bienes para los que hay alternativas de mayor calidad (como ir en metro o en coche, por ejemplo).

En este sentido debemos hablar también de bienes de lujo y otros de primera necesidad.

 

  • Por variaciones en otros bienes relacionados cuando hay bienes sustitutivos del que sube su precio el consumidor puede decidir cambiar y utilizar estos otros; cómo cambiar el aceite de oliva por el de girasol o el ir en coche por el transporte público, por ejemplo.

 

En este capítulo debemos hablar también de los bienes relacionados que son los que van asociados a otros bienes cuyo consumo aumente o disminuya, si se venden menos coches se acabará vendiendo menos gasolina.

 

  • Por cambios en los gustos y costumbres de los consumidores

 

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.